Internacionales
Las autoridades de Panamá investigan a Messi por «operaciones sospechosas»
Las autoridades de Panamá han abierto una investigación por «operaciones sospechosas» en contra de una sociedad que el jugador Leo Messi y su padre, Jorge Messi, mantienen abierta en el país centroamericano, según ha informado este miércoles El Confidencial.
El diario señala que la investigación de los papeles de Panamá en 2016 reveló que los representantes de Messi habían ordenado adquirir en ese país la sociedad Mega Star Enterprises Inc. en junio de 2013, como parte de un entramado financiero. El Confidencial afirma que esa sociedad sigue abierta y en 2017 las autoridades panameñas le abrieron una investigación por «opraciones sospechosas».
Juzgado y condenado En 2016 Messi y su padre fueron juzgados y condenados por tres delitos contra la Hacienda Pública. Defraudaron 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero. Esos delitos fueron cometidos entre 2007 y 2009 mediante un entramado de sociedades interpuestas.
Messi fue condenado a 21 meses de Cárcel, y su padre a 15, según confirmó el año pasado el Tribunal Supremo, además de multas por casi 3,4 millones de euros. De acuerdo con El Confidencial, Mega Star fue parte de un entramado financiero usado por los Messi. Tres de las empresas que formaron parte de esa red siguen activas: Turbal Soccer Management GMBH (Suiza), Sidefloor Ltd (Reino Unido) y en Uruguay Forsyl Corporation y Jenbril. Otra sociedad, Sport Enterprises Ltd (Reino Unido), estuvo activa hasta el año pasado.
Los abogados del jugador han afirmado al diario que los ejercicios fiscales entre 2010 y 2013, que fueron investigados pero no juzgados, ya fueron regularizados. También señalan que desde 2014 Messi tiene una sociedad en España para gestionar sus derechos de imagen, Leo Messi Management.
Internacionales
Ejército despliega 2,500 efectivos en el oeste de México tras muerte de «El Mencho»
El Ejército mexicano desplegó 2,500 efectivos en el oeste de México como medida disuasiva tras la muerte del capo narco Nemesio «El Mencho» Oseguera el domingo en un operativo militar, informó este lunes el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla.
«Se encontraban destacamentados en Jalisco alrededor de 7.000 efectivos, entonces se va a reforzar» la presencia militar en la zona de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Oseguera, dijo Trevilla en rueda de prensa.
«La intención es, más que nada, tener un efecto disuasivo», añadió el secretario de Defensa, tras cientos de bloqueos el domingo en 20 estados del país.
Internacionales
Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Perú
La Fuerza Aérea de Perú (FAP) halló 15 personas muertas este lunes tras el accidente de un helicóptero militar desaparecido el domingo en la región Arequipa, al sur del país, informó la autoridad militar.
La FAP precisó que el helicóptero realizaba labores rescate de víctimas de las inundaciones registradas en Arequipa.
«El personal de rescate ha confirmado el fallecimiento de los cuatro tripulantes (..), así como los 11 pasajeros que se encontraban a bordo», señaló la FAP.
«Tras la intensificación de las labores de búsqueda, las patrullas de fuerzas especiales y la policía han logrado localizar el helicóptero Mi-17 que perdió contacto radial la tarde de ayer», indicó la fuerza aérea en un comunicado.
El helicóptero siniestrado, un Mil Mi-17 de fabricación rusa, había despegado de la ciudad de Pisco, en la región de Ica. Los rescatistas localizaron la aeronave en la localidad de Chala, en Arequipa, a poco más de 300 kilómetros del lugar de partida.
Internacionales
Concluye proceso legal que anula la concesión de Hutchison en puertos del canal de Panamá
La justicia panameña dio por concluido el proceso legal que anuló la concesión a la compañía hongkonesa CK Hutchison Holdings para operar dos puertos en el canal, al publicar este lunes el fallo.
La Corte Suprema panameña declaró en enero «inconstitucional» el contrato que ha permitido a la empresa Panama Ports Company (PPC), filial de Hutchison, administrar desde 1997 los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico.
Sin embargo, para que la sentencia, que no admite apelación, quedara en firme aún faltaban unos trámites que han concluido este lunes con la publicación del fallo en la gaceta oficial.
El viernes, el vocero de PPC, Alejandro Kouruklis, reconoció que la publicación del fallo en la gaceta oficial supondría que «la concesión deja de existir», por lo que pidió al gobierno panameño «negociar» con la firma hongkonesa el futuro de los puertos para «evitar el caos».
Tras ese fallo judicial, que se produjo en medio de las presiones de Estados Unidos por la presencia china en el canal, el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que la danesa Maersk operaría temporalmente esas terminales.
La decisión ha traído incertidumbre en los puertos, ubicados en sendas entradas de la vía interoceánica, por los que en 2025 pasó el 38 % de los contenedores que transitaron por Panamá.
«El camino que se está siguiendo puede causar un caos» porque «no va a haber un orden ni marco legal» en que puedan confiar los proveedores, trabajadores y las líneas navieras, había declarado el viernes Kouruklis al canal panameño TVN-2.
«Nuestro plan no es salir, es conversar con el Estado a ver qué solución se le puede dar a esto» y «no tomar decisiones abruptas» para que un tercero entre en las instalaciones «a tomar bienes que no le pertenecen», añadió.
Hutchison amenazó hace días a Maersk con «acciones legales» si asume la administración de las terminales sin su consentimiento y anunció que impugnará la sentencia ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con sede en París, por causarle «graves daños».
Pero la Corte panameña asegura que la concesión, renovada por otros 25 años en 2021 es «inconstitucional» y tenía «una inclinación desproporcionada a favor de la empresa» que perjudicaba al Estado.
El fallo también llegó en momentos donde Hutchison Holdings quiere ceder sus puertos, entre ellos los de Panamá, a un grupo de empresas liderado por la estadounidense BlackRock por 22,800 millones de dólares.


