Connect with us

Internacionales

La NASA lanza nuevo satélite para observar cómo el calor se escapa de los polos

Publicado

el

Un pequeño satélite de la NASA destinado a medir por primera vez en detalle la pérdida de calor hacia el espacio a través de los polos de la Tierra despegó el sábado de Nueva Zelanda.

Denominada PREFIRE, la misión debería permitir mejorar las previsiones de los científicos relacionadas con el cambio climático.

«Esta nueva información, que nunca habíamos tenido en el pasado, nos ayudará a modelar lo que está sucediendo en los polos y en el clima», dijo en rueda de prensa a mediados de mayo Karen St. Germain, directora de investigaciones científicas relacionadas con la Tierra de la NASA.

El satélite, del tamaño de una caja de zapatos, fue lanzado por un cohete Electron de la empresa Rocket Lab desde Mahia, en el norte de Nueva Zelanda.

La misma compañía lanzará más adelante un satélite similar.

Ambos se utilizarán para realizar mediciones en el infrarrojo lejano sobre el Ártico y la Antártida, para cuantificar directamente por primera vez el calor liberado al espacio.

Este fenómeno es «crucial porque ayuda a equilibrar el exceso de calor recibido de las regiones tropicales y a regular la temperatura de la Tierra», explicó Tristan L’Ecuyer, director científico de la misión en la Universidad de Wisconsin en Madison.

«El proceso que lleva el calor de los trópicos a los polos es lo que está en el origen de nuestra meteorología», agregó.

Gracias a PREFIRE, la NASA aspira a comprender cómo las nubes, la humedad o incluso la transformación de una superficie congelada en líquido influyen en esta pérdida de calor.

Hasta ahora, los modelos utilizados por los científicos para anticipar el calentamiento global se basan, respecto a este parámetro, sólo en teorías y no en observaciones reales, explicó Tristan L’Ecuyer.

«Esperamos mejorar nuestra capacidad para simular el aumento del nivel del mar en el futuro, así como la manera en que el cambio climático en los polos afectará a los sistemas meteorológicos del planeta», detalló.

Este satélite se suma a más de una veintena de misiones de la NASA encargadas de observar la Tierra, ya en órbita.

Los satélites pequeños, denominados Cubesat, representan una oportunidad real para responder a preguntas «muy específicas» a menor coste, explicó Karen St. Germain.

Si los grandes satélites más tradicionales pueden considerarse «generalistas», estos pequeños aparatos son comparables a los «especialistas», subrayó. «La NASA los necesita a ambos».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Trump aventaja a Biden por 2 puntos en nueva encuesta

Publicado

el

El expresidente Donald Trump aventaja por 2 puntos al actual mandatario demócrata Joe Biden entre los votantes estadounidenses, de acuerdo con una nueva encuesta de Reuters/Ipsos. Ambos se preparan para la revancha en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.

El 41 % de los participantes indicó que si las elecciones se celebraran este día, votarían por el republicano Trump, mientras que el 39 % lo efectuaría por Biden. El apoyo al republicano se mantiene firme, aunque ha tenido que enfrentar juicios.

El 61 % de los votantes inscritos dijo que la condena de Trump no estaba afectando su forma de votar. El mes pasado fue hallado culpable de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales en Nueva York.

El 20 % de los votantes todavía no había elegido por cuál candidato a la presidencia votar y señalaron que evaluaban una tercera opción o que tal vez no reclamaría su derecho al sufragio.

Al menos el 10 % dijo que elegiría al aspirante independiente Robert Kennedy Jr. si apareciera como tercera opción en la boleta electoral junto a Trump y Biden.

La encuesta se realizó a 930 votantes durante dos días y cerró el martes. El proceso se llevó a cabo en línea.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un muerto y más de 4,000 damnificados por intenso temporal en Chile

Publicado

el

«Estas lluvias van a continuar de forma muy fuerte (…) lamentamos un primer fallecido», dijo el presidente Gabriel Boric, en un mensaje desde Suecia, donde realiza una visita oficial, sobre la «alarma», el máximo nivel de advertencia a la población que emitió la Dirección Meteorológica de Chile.

La «alarma» comprende las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro, y O’Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur, por lluvias y vientos inusualmente intensos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que para agilizar el despliegue de recursos se decretó estado de «catástrofe» en cinco de estas regiones.

En Santiago, se espera que en pocas horas caigan unos 80 mm de agua, la misma cantidad que lo previsto para todo un mes de junio en un año normal. Las lluvias vienen después de más de una década de sequía en la zona central del país.

El frente está acompañado «de un río atmosférico» categorizado entre 4-5 en un escala de máximo cinco, por la cantidad de vapor de agua disponible para que precipite, de acuerdo a la Dirección Meteorológica.

El último registro del Senapred (Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres), estimó en 4.304 las personas damnificadas, concentradas por ahora en ciudades del sur del país.

La zona más afectada es la ciudad de Curanilahue, donde se registra el desborde de dos ríos que inundaron las calles del lugar.

Las autoridades decretaron la suspensión total de clases para Santiago y otras cuatro regiones del país, y pidieron a la población limitar sus desplazamientos.

En la ciudad de Viña del Mar, 110 km de Santiago, las autoridades están alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca.

Las lluvias del fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nueve de cada 10 sobrevivientes de catástrofe climática en Brasil sufren trastornos psicológicos

Publicado

el

Nueve de cada 10 habitantes de Rio Grande do Sul, estado del sur de Brasil que sufre desde hace 43 días la peor catástrofe climática de la historia, están psicológicamente afectados por la tragedia, padeciendo ansiedad y depresión vinculadas a las pérdidas y al temor de sufrir nuevas inundaciones, según un estudio divulgado este martes por la prensa local.

El trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y el agotamiento (síndrome de «burnout») son enfermedades de salud mental citadas por quienes respondieron a una encuesta que llevan adelante los profesionales psicólogos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, que hace frontera con Argentina y Uruguay.

Según las variadas respuestas de los sobrevivientes a las inundaciones iniciadas el 29 de abril y que comenzaron a retroceder a inicios de junio, la ansiedad se genera por ejemplo al encontrar un grifo abierto y escuchar el ruido del agua o con pesadillas de que la vivienda se está inundando.

Entre los datos recogidos por los investigadores, la ansiedad se destaca con el 91 por ciento, seguida por el agotamiento 60 por ciento y la depresión, con 50 por ciento.

La coordinadora del estudio, la psiquiatra Simone Hauck, dijo a la cadena de noticias RBS, de Porto Alegre, que la catástrofe ambiental que generó al menos 175 muertos, 38 desaparecidos y por al cual siguen evacuadas casi 450,000 personas, afectó incluso a quien no fue víctima de las inundaciones.

Existen reacciones similares entre las víctimas y los voluntarios socorristas, quienes respondieron que sueñan que entra agua al apartamento y piensan que «pocas cosas valdrán la pena obtener en la vida si se pueden perder en cualquier momento», explicó.

La especialista dijo que estos síntomas aparecen en forma temporal, con lo cual deberían disminuir a medida que pasa la tragedia, con la resolución de problemas de vivienda u otros problemas vinculados a la inundación.

Según la cadena televisiva, los expertos alertaron que la mayor tasa de suicidios de Brasil es la de Rio Grande do Sul, incluso antes de la tragedia.

El Ministerio de Salud del Gobierno federal de Brasil conformó un equipo de 300 profesionales de la salud mental para atender a los afectados de las tormentas y de las inundaciones en Rio Grande do Sul desde finales de abril pasado.

La encuesta sobre la salud mental de los sobrevivientes tiene como objetivo hacer un mapa sobre los barrios y regiones que deberían recibir prioridad en la inversión pública en el área de salud mental, como la construcción de centros de atención y la contratación de psicólogos y psiquiatras.
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído