2

Connect with us

Internacionales

La NASA lanza nuevo satélite para observar cómo el calor se escapa de los polos

Publicado

el

Un pequeño satélite de la NASA destinado a medir por primera vez en detalle la pérdida de calor hacia el espacio a través de los polos de la Tierra despegó el sábado de Nueva Zelanda.

Denominada PREFIRE, la misión debería permitir mejorar las previsiones de los científicos relacionadas con el cambio climático.

«Esta nueva información, que nunca habíamos tenido en el pasado, nos ayudará a modelar lo que está sucediendo en los polos y en el clima», dijo en rueda de prensa a mediados de mayo Karen St. Germain, directora de investigaciones científicas relacionadas con la Tierra de la NASA.

El satélite, del tamaño de una caja de zapatos, fue lanzado por un cohete Electron de la empresa Rocket Lab desde Mahia, en el norte de Nueva Zelanda.

La misma compañía lanzará más adelante un satélite similar.

Ambos se utilizarán para realizar mediciones en el infrarrojo lejano sobre el Ártico y la Antártida, para cuantificar directamente por primera vez el calor liberado al espacio.

Este fenómeno es «crucial porque ayuda a equilibrar el exceso de calor recibido de las regiones tropicales y a regular la temperatura de la Tierra», explicó Tristan L’Ecuyer, director científico de la misión en la Universidad de Wisconsin en Madison.

«El proceso que lleva el calor de los trópicos a los polos es lo que está en el origen de nuestra meteorología», agregó.

Gracias a PREFIRE, la NASA aspira a comprender cómo las nubes, la humedad o incluso la transformación de una superficie congelada en líquido influyen en esta pérdida de calor.

Hasta ahora, los modelos utilizados por los científicos para anticipar el calentamiento global se basan, respecto a este parámetro, sólo en teorías y no en observaciones reales, explicó Tristan L’Ecuyer.

«Esperamos mejorar nuestra capacidad para simular el aumento del nivel del mar en el futuro, así como la manera en que el cambio climático en los polos afectará a los sistemas meteorológicos del planeta», detalló.

Este satélite se suma a más de una veintena de misiones de la NASA encargadas de observar la Tierra, ya en órbita.

Los satélites pequeños, denominados Cubesat, representan una oportunidad real para responder a preguntas «muy específicas» a menor coste, explicó Karen St. Germain.

Si los grandes satélites más tradicionales pueden considerarse «generalistas», estos pequeños aparatos son comparables a los «especialistas», subrayó. «La NASA los necesita a ambos».

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Detienen a mujer que intentó ingresar una TV a la cárcel para que su hijo y marido vieran el Mundial

Publicado

el

Una mujer fue capturada en Guatemala luego de que intentara ingresar un televisor de aproximadamente 27 pulgadas a un centro penitenciario durante un día de visitas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, la mujer buscaba introducir el aparato para que su hijo y su pareja, quienes se encuentran recluidos en la Granja Canadá, pudieran ver el Mundial de la FIFA.

Las autoridades informaron que la detenida fue identificada como Karina N., alias “La Morena”, de 40 años. Su captura fue realizada en un puesto de control instalado por agentes de la comisaría 31.

La PNC indicó que la mujer será remitida a los tribunales correspondientes para continuar con el proceso legal respectivo.

Continue Reading

Internacionales

Irán anuncia el «cese» de los ataques contra Israel tras llamamiento de Donald Trump

Publicado

el

Irán anunció este lunes el cese de su operación militar contra Israel, tras una nueva escalada de enfrentamientos entre ambos países que incluyó ataques directos y el intercambio de misiles. No obstante, las autoridades iraníes advirtieron que responderán con medidas más contundentes si continúan las acciones que consideran agresiones en su contra.

La reanudación de los ataques se produjo después de semanas de negociaciones destinadas a reducir las tensiones en Oriente Medio. El detonante fue un bombardeo israelí sobre los suburbios de Beirut, al que Irán respondió con una salva de misiles. Posteriormente, el ejército israelí lanzó ataques contra varias ciudades iraníes, incluida Teherán, dirigidos contra sistemas de defensa y un complejo petroquímico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó públicamente a ambas partes a detener los ataques y aseguró que existen esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato. Mientras tanto, el mando militar iraní afirmó haber dado una “respuesta contundente” a Israel antes de anunciar el fin de su operación militar.

A pesar del anuncio, la tensión regional se mantiene. Irán advirtió que cualquier nueva agresión provocará una respuesta más severa. Horas después, el ejército israelí informó de la interceptación de tres proyectiles lanzados desde Líbano contra fuerzas desplegadas en el sur de ese país.

La escalada ocurre en un momento delicado para las gestiones diplomáticas orientadas a poner fin al conflicto. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país no ha abandonado ni las negociaciones ni sus posiciones en el terreno. Además, las autoridades iraníes señalaron que el proceso diplomático podría verse afectado por el aumento de las hostilidades.

El conflicto también tuvo repercusiones económicas. Los mercados reaccionaron con alzas en el precio del petróleo debido a la incertidumbre en torno al estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio energético mundial. Asimismo, los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron restricciones a la navegación de buques israelíes en el mar Rojo.

Continue Reading

Internacionales

Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.

De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.

La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.

Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.

Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.

La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído