Connect with us

Internacionales

Jovencita trabajó como albañil para pagar sus estudios y hoy se titula como abogada

Publicado

el

Magali Giménez trabajó por mucho tiempo como ayudante de albañil para poder pagarse sus estudios lográndose titularse como abogada exitosamente en Paraguay.

Magali hoy puede decir que es una abogada titulada gracias a su esfuerzo y al de su padre, con quien trabajó con construcción pues cuando a penas empezaba sus estudios no tenía ni para la matricula por lo que decidió unirse a su trabajo y pagarlo con su propio esfuerzo.

Eso es algo que nunca contó a nadie ya que ella quería hacer bien las cosas, hasta llegar a donde se lo propuso y así fue. “Realmente nunca publiqué esto, yo nomás ayudaba a mi papá todas las veces que podía porque también tenía que ir a la facultad, entonces con él con quien trabajaba”, contó Magalí a Unicanal.

Magalí tuvo mucha suerte con tener una familia que la apoyó en todo lo necesario para cumplir su meta y jurar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay. “No existía mucho problema (…) es algo que nosotros hacíamos con la familia para tratar de cubrir estos gastos”, dijo la abogada al mismo canal.

Magali es consiente de lo afortunada que es pues dice que en el mundo hay personas que tienen caminos mas difíciles. “Quizás no tengan esa fuente de trabajo y esas oportunidades que yo, por bendiciones del Señor, pude tener, pero yo les digo que no se rindan”, expresó Magalí al medio citado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Más de mil personas mueren sepultadas por un alud en Darfur, Sudán

Publicado

el

Más de mil personas murieron tras un alud de tierra que sepultó por completo la aldea de Tarasin, en la región montañosa de Jebel Marra, Darfur occidental, informó el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), grupo rebelde que controla la zona.

El deslizamiento ocurrió el domingo tras varios días de intensas lluvias. Según el MLS, solo una persona sobrevivió a la tragedia, calificada como “masiva y devastadora”. La organización pidió ayuda urgente a la ONU y a otras agencias internacionales para recuperar los cuerpos aún atrapados bajo lodo y escombros.

“Esto está más allá de nuestra capacidad”, declaró a la AFP Abdulwahid al Nur, líder del MLS, quien señaló que los equipos locales intentan rescatar cuerpos, pero la magnitud supera los recursos disponibles.

Imágenes difundidas por el movimiento muestran la aldea completamente sepultada bajo lodo y rocas, con árboles arrancados y viviendas destruidas.

El gobernador de Darfur, Minni Minnawi, aliado del ejército sudanés, describió el hecho como “una tragedia humanitaria que trasciende las fronteras de la región” y pidió asistencia internacional inmediata.

La emergencia se produce en medio de la guerra civil que azota a Sudán desde abril de 2023 entre el ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de 14 millones de personas dentro y fuera del país, según datos de la ONU.

El acceso limitado de la ayuda humanitaria a Darfur, una de las regiones más golpeadas por la violencia y el hambre, complica aún más las labores de rescate y atención a los sobrevivientes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Inundaciones en Punyab dejan al menos 29 muertos y más de 250,000 afectados en India

Publicado

el

Al menos 29 personas han muerto en el estado de Punyab, al noroeste de India, a causa de las inundaciones que han aislado a cerca de mil aldeas, informaron este martes las autoridades.

El jefe de gobierno estatal, Bhagwant Mann, calificó la situación como “el peor desastre en décadas”, con más de 250,000 personas afectadas y 940 km² de tierras agrícolas bajo el agua, lo que ha ocasionado pérdidas devastadoras en las cosechas.

En una carta dirigida al primer ministro Narendra Modi, Mann advirtió también sobre una posible “enorme pérdida de ganado”, cuya magnitud se conocerá cuando bajen las aguas. Modi, por su parte, aseguró el “pleno apoyo” del gobierno federal.

El ejército y equipos de emergencias desplegaron más de mil embarcaciones y 30 helicópteros en operaciones de rescate y distribución de alimentos. “Lo más importante es salvar las vidas de personas y animales atrapados en el agua”, subrayó Mann.

Los ríos que atraviesan la región también han provocado inundaciones en Pakistán.

Las lluvias monzónicas, habituales entre junio y septiembre, suelen causar inundaciones y deslizamientos en el sur de Asia. Sin embargo, expertos advierten que el cambio climático y la planificación urbana deficiente están intensificando la frecuencia y el impacto de estos desastres.

Continuar Leyendo

Internacionales

OMM advierte posible retorno de La Niña en septiembre

Publicado

el

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno climático La Niña podría reaparecer a partir de septiembre de 2025, pese a que las temperaturas globales se mantendrán por encima de los promedios habituales.

Desde marzo se han registrado condiciones neutras en el Pacífico ecuatorial, sin presencia de El Niño ni de La Niña. Sin embargo, la OMM señaló en su boletín que existe un 55 % de probabilidades de que, entre septiembre y noviembre, las aguas del Pacífico alcancen niveles compatibles con La Niña. Esa probabilidad aumenta a 60 % entre octubre y diciembre.

El organismo explicó que, aunque La Niña provoca un enfriamiento transitorio de la superficie oceánica, las proyecciones indican que gran parte del hemisferio norte y sur experimentará temperaturas superiores a lo normal en los próximos meses.

En cuanto a las lluvias, se prevén patrones similares a los observados durante un episodio moderado de La Niña, con cambios en la circulación atmosférica tropical, los vientos, la presión y las precipitaciones.

La OMM recordó que fenómenos como El Niño y La Niña ahora ocurren en un contexto marcado por el cambio climático, lo que intensifica los eventos meteorológicos extremos y altera los patrones de temperatura y lluvia a nivel mundial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído