2

Connect with us

Internacionales

Joven migrante salvadoreño es condenado a 50 años de cárcel por el homicidio de 4 adolescentes

Publicado

el

El adolescente Freiry Martínez, inmigrante indocumentado de El Salvador y miembro de Mara Salvatrucha (MS-13), fue sentenciado el lunes 10 de septiembre a 50 años de cárcel, tras declararse culpable de participar en una espeluznante emboscada en 2017 en la que cuatro adolescentes hispanos fueron mutilados y asesinados.

Martínez (18) tenía sólo 15 años al momento de los crímenes. Según la fiscalía federal, pertenecía a “Locos Salvatrucha”, una subsidiaria de MS-13, y tras los asesinatos en Nueva York escapó a Virginia y Maryland, donde fue arrestado en noviembre de 2017.

se enfrentaba a cadena perpetua. Fue sentenciado ayer por el juez Joseph Bianco de la corte federal de Long Island (NY), destacó New York Post.

Martínez y otros miembros de la MS-13 rodearon a cinco adolescentes en un parque comunitario de Central Islip el 11 de abril de 2017 después de que dos de sus asociadas femeninas atrajeron a las víctimas desprevenidas y las atacaron.

Los occisos fueron Justin Llivicura, de 16 años; y Michael Banegas, Jefferson Villalobos y Jorge Tigre, todos de 18 años. Una quinta persona logró escapar de la masacre.

Mientras estaba en la fuga, Martínez se mantuvo activo con MS-13 vendiendo drogas, cometiendo asaltos y participando en robos a mano armada en establecimientos de cambio de cheques, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal en Brooklyn.

“Espero que la sentencia de hoy traiga una medida de cierre y un sentido de justicia para los miembros de la familia de las cuatro víctimas, cuyas jóvenes vidas fueron cortadas sin sentido por Martínez y sus compañeros miembros de la MS-13”, dijo el fiscal federal Richard Donoghue.

En junio, Josué Portillo, salvadoreño miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), en Nueva York, fue sentenciado a 55 años de cárcel por los mismo asesinatos. 

Long Island (NY) es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EEUU, donde se le atribuyen al menos 245 asesinatos en los últimos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

Al visitar la zona en mayo de 2018, el mandatario Donald Trump se dijo dispuesto a  reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de la MS, y confió en que su gobierno erradicará la violencia de esa banda internacional.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Accidente de avión civil deja 11 muertos en Francia, según autoridades locales

Publicado

el

Un avión civil que transportaba paracaidistas durante un vuelo de bautismo se estrelló este domingo cerca de la localidad francesa de Tomblaine, causando la muerte de las 11 personas que viajaban a bordo, informaron autoridades locales.

El prefecto del departamento oriental de Meurthe y Mosela, Yves Seguy, detalló que entre las víctimas se encontraban cinco instructores, cinco alumnos y el piloto de la aeronave.

El avión, registrado en Alemania, se estrelló cerca de la pista del aeródromo de Nancy-Essey, ubicado próximo a un área residencial y a dos carreteras, según informó un periodista de la AFP.

Hasta el momento, la causa del accidente no ha sido esclarecida. Equipos de apoyo médico y psicológico brindan atención a los familiares de las víctimas que se encontraban en el aeródromo, así como a otros testigos del hecho.

La Policía solicitó a través de la red social X evitar la zona alrededor del aeropuerto para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.

Continue Reading

Internacionales

Esto se sabe sobre los extranjeros fallecidos y desaparecidos tras los terremotos en Venezuela

Publicado

el

Autoridades de distintos países informaron este domingo sobre ciudadanos extranjeros fallecidos y desaparecidos tras los terremotos registrados en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal reportó que 28 portugueses o lusodescendientes murieron y que 85 permanecen desaparecidos.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que al menos 17 ciudadanos españoles fallecieron y 150 están desaparecidos. Además, detalló que 12 españoles se encuentran localizados bajo los escombros, donde continúan los esfuerzos de los equipos de rescate. En un boletín anterior, la institución había señalado que eran 14 ciudadanos los ubicados bajo los restos y que se desconocía su situación.

Según datos del Ministerio de Migraciones español, al 1 de enero de 2026, 147.000 españoles residían en Venezuela.

Desde China, la cadena estatal CCTV informó que siete ciudadanos chinos figuran entre los fallecidos por el terremoto, citando datos de la embajada en Caracas. La representación diplomática china emitió un comunicado en su cuenta oficial de WeChat en el que instó a sus ciudadanos en Venezuela a tomar precauciones ante posibles desastres secundarios provocados por réplicas y otros terremotos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos, un hombre y una mujer. La Cancillería brasileña indicó que brindará asistencia consular a sus familiares.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmó el fallecimiento de un ciudadano chileno en los terremotos ocurridos en Venezuela y señaló que brinda a su familia asistencia, orientación y contención.

Uruguay informó sobre la muerte de un ciudadano uruguayo que se desempeñaba como fotógrafo y que residía «desde hace mucho tiempo» en Venezuela. La Cancillería uruguaya agregó que la esposa y una de las hijas del hombre también fallecieron tras los terremotos.

Italia confirmó la muerte de un ítalo-venezolano nacido en Caracas en 1970, quien tenía doble nacionalidad venezolana e italiana. Según la cancillería italiana, el hombre murió tras el colapso de un edificio en el estado de La Guaira.

Roma estima que alrededor de 170.000 personas con pasaporte italiano residen en Venezuela.

Continue Reading

Internacionales

Por tercer día consecutivo, Alemania registra un nuevo récord histórico de temperatura

Publicado

el

Alemania registró un nuevo récord histórico de temperatura por tercer día consecutivo, luego de que la tarde de este domingo se alcanzaran los 41,7 grados centígrados, informó la Agencia Alemana de Prensa (dpa), citando al Servicio Meteorológico Alemán (DWD).

De acuerdo con el reporte, la temperatura fue medida en Neissemuende, un municipio ubicado en el estado oriental de Brandeburgo, Alemania.

Este registro se produjo después de que el país ya había alcanzado nuevos récords nacionales de temperatura durante los dos días anteriores.

El viernes, el DWD registró 41,3 grados centígrados en la ciudad occidental de Saarbruecken, una cifra que superó el récord previo.

Posteriormente, el sábado fueron medidos 41,5 grados Celsius en la comunidad oriental de Moeckern-Drewitz, estableciendo un nuevo récord nacional antes del registro alcanzado este domingo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído