Internacionales
Enfermera es asesinada de 11 puñaladas al salir de su lugar de trabajo
El padre de una enfermera apuñalada al salir de su lugar de trabajo en Chile entregó detalles inéditos de lo que para él sería un homicidio por encargo y no un intento de robo: “huele a sicariato”, dijo el hombre visiblemente afectado.
Se trata de un nuevo caso policial que ha impactado a la sociedad chilena y que tiene como víctima a una joven enfermera que salvó su vida tras el intento de asesinato al salir de su trabajo. La profesional fue identificada como Pola Álvarez de 32 años de edad, madre de dos hijos, y que recibió 11 puñaladas al salir de la Clínica Cordillera, ubicada en la ciudad de Santiago.
“Había dos tipos en una moto con un casco naranja y estrellas negras, y en su celular estaba su foto”, dijo Patricio Álvarez, padre de la mujer atacada. “Claramente la estaban esperando y querían saber si era ella. Cuando la mujer se da cuenta empieza a correr, este tipo se le cuelga del cuello y le pega 11 estocadas”, agregó el hombre.
Según los primeros antecedentes, la mujer habría recibido las puñaladas en su rostro y en su cuerpo. El padre agregó que tras el ataque fue la propia mujer la que se levantó por sus medios para dirigirse a su casa para ser socorrida. “Ella tuvo la fuerza de levantarse, de llegar a su casa, golpear la reja, su marido la socorre, los niños quedaron solos y, una vecina que se dio cuenta, tomó a los niños y se los llevó a su casa. En tanto, mi yerno con una vecina la fueron a dejar a la clínica, en un trayecto de no más de una cuadra”, dijo Álvarez.
Tras el intento de homicidio se ha iniciado una verdadera persecución para ir detrás de los responsables de este ataque. Sin embargo, el padre acusó públicamente que el apuñalamiento múltiple en contra de su hija escondería un trasfondo de amenazas previas, problemas laborales, envidias y un posible sicariato para acabar con la vida de la profesional.
El padre de la víctima, Patricio Álvarez, ha anunciado querellas en contra de todos los responsables del ataque a su hija. (Foto: captura de pantalla)
Según Patricio Álvarez, el caso se remonta a unos meses atrás cuando su hija fue ascendida en su trabajo. En ese momento, Pola Álvarez empezó a ser víctima de amenazas por parte de una persona que trabajaba en la Clínica Cordillera, a quien la familia le atribuye ser el autor intelectual de este caso. “Eran amenazas de todo tipo, verbales, por redes sociales, llamados telefónicos. Empezaron con el típico empujón, o le daban vuelta la comida en el casino. Era una especie de bullying colegial”, señaló el papá deña mujer al matinal Contigo en la mañana.
Poco tiempo después las amenazas empezaron a aumentar en seriedad. “Una de las personas que trabajaba con ella le dijo que no se preocupara, que ella iba a cuidarle a sus hijos. Eso fue duro para nosotros, le pedí que hablara con su jefa e hicieran una denuncia, cosa que no hicieron”, dijo el padre.
Sobre esto último el padre apuntó a la Clínica Cordillera por no tomar medidas para resguardar a su hija. “¿Por qué la clínica no tomó cartas en el asunto cuando tenía todos los antecedentes para hacerlo? La clínica se lavó las manos”, dijo Patricio Álvarez, para agregar después que la clínica “esperó a que sucedieran los hechos y que muestra una falta de empatía”.
Ante la posible idea que este hecho sea un homicidio por encargo, el inspector Matías Maulén, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), manifestó que “se presume que este acto fue dirigido y no propiamente tal con la intención de robarle alguna especie a la víctima, toda vez de que mantenía todas sus especies en su poder”.
La mujer se encuentra fuera de riesgo vital y las policías chilenas buscan intensamente a la persona que ha sido acusada de encargar este ataque, como también a quienes ejecutaron el apuñalamiento.
Internacionales
Ortega presenta proyecto de ley para prohibir drones en Nicaragua
Este miércoles, el presidente nicaragüense Daniel Ortega dio a conocer un proyecto de ley que busca prohibir la utilización y posesión de drones en el país. Según un documento al que tuvo acceso la AFP, la iniciativa fue enviada a la Asamblea Nacional, que está bajo el control del Frente Sandinista.
El texto de la ley establece que queda prohibido el ingreso y el uso de aeronaves no tripuladas en todo el territorio nacional, incluyendo el espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales. La normativa se aplicará a personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras.
La iniciativa señala que únicamente la Presidencia de la República tendrá la potestad de autorizar la entrada y el uso de estos dispositivos. Los únicos organismos autorizados para operar drones serán el Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, y su utilización estará restringida a fines de seguridad y defensa nacional.
Asimismo, la ley contempla la posibilidad de que la Presidencia otorgue autorizaciones especiales para el uso de drones en actividades como estudios científicos, labores de búsqueda y rescate, así como en eventos turísticos, recreativos, deportivos y culturales. Además, se establece un plazo de 30 días para que quienes ya posean drones los entreguen a las autoridades correspondientes.
Internacionales
La revista Time nombra a Donald Trump persona del año por segunda vez
«Por liderar un regreso de proporciones históricas, por impulsar un realineamiento político único en una generación, por remodelar la presidencia estadounidense y alterar el papel de Estados Unidos en el mundo, Donald Trump es la Persona del Año 2024 de Time», dijo la revista en un comunicado.
Trump, quien venció a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, aparece en la portada de la publicación esta semana luciendo su distintiva corbata roja y con una pose pensativa.
«Hoy asistimos a un resurgimiento del populismo, a una creciente desconfianza en las instituciones que definieron el siglo pasado y a una erosión de la creencia de que los valores liberales conducirán a una vida mejor para la mayoría de la gente. Trump es a la vez el agente y el beneficiario de todo esto», escribió el jefe de redacción de Time, Sam Jacobs.
Este año Trump fue condenado por cargos de fraude empresarial y estuvo a punto de ser asesinado dos veces. Sin embargo, terminará el 2024 preparándose para regresar a la Casa Blanca con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso.
El republicano ya había recibido esta distinción de Time en 2016, tras ganar por primera vez las elecciones presidenciales a la demócrata y favorita en las encuestas Hillary Clinton.
También se espera al presidente electo en la Bolsa de Nueva York este jueves por la mañana para hacer sonar simbólicamente la campana de la NYSE (New York Stock Exchange).
Internacionales
Asesinato de alto ejecutivo en Nueva York: huellas coinciden con las del sospechoso
Luigi Mangione, de 26 años, continúa detenido en el estado de Pensilvania, y fue acusado de asesinar a tiros a plena luz del día en una calle de Manhattan al director ejecutivo de la aseguradora de salud UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre.
Tras varios días de búsqueda por parte de las autoridades, Mangione fue reconocido en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania.
Sus huellas dactilares coinciden con las encontradas cerca de la escena del crimen, según medios estadounidenses. Los informes de las cadenas ABC y CBS no especificaron dónde se encontraron las huellas.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, no respondió a un pedido de comentarios de la AFP, pero había dicho antes a los medios locales que todavía no había «visto ninguna evidencia» que implicara a su cliente.
Y dijo que Mangione niega los cargos.
Una semana después del crimen, los detectives se centran en qué pudo haber motivado al ingeniero, que estudió en la Universidad de Pensilvania y es de una familia adinerada de Baltimore, a disparar contra Thompson a sangre fría, afuera de una conferencia de inversores.
La policía ha dicho que cuando fue arrestado, Mangione llevaba consigo un manuscrito de tres páginas criticando el sistema de salud estadounidense, a menudo acusado de priorizar las ganancias sobre las personas.
También tenía un cuaderno con notas de planificación del asesinato, según informó The New York Times citando fuentes policiales.
«¿Qué haces? Golpeas al director ejecutivo en la convención anual de los contadores parásitos. Es un acto dirigido, preciso y no pone en riesgo a inocentes», decía una anotación, según el Times.