Connect with us

Internacionales

Confirman el primer contagio de gripe aviar en Ecuador en una niña

Publicado

el

El Ministerio de Salud del Ecuador confirmó el primer caso de influenza humana por contagio de la variante A-H5 o gripe aviar en el país tras los resultados obtenidos por uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación y Salud Pública.

La gripe aviar también llamada gripe avícola o influenza aviar, o hasta gripe del pollo o gripe de los pájaros, hace referencia a una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, aunque puede infectar a una variedad de mamíferos, incluidos los humanos, cerdos y gatos domésticos.

Los virus de la gripe aviar son subgrupos de los virus de la gripe A y pertenecen al género Alphainfluenzavirus de la familia Orthomyxoviridae y son virus segmentados por ARN o virus que utilizan ácido ribonucleico de cadena negativa como vehículo. 

Esta familia consta de varios tipos de virus clasificados por tres tipos: A, B o C, basados en las propiedades de antígeno de la nucleoproteína en el interior. El tipo A es la única que causa infecciones naturales en las aves. Los tipos B y C afectan principalmente a humanos y ocasionalmente a cerdos.

El Ministerio de Salud del Ecuador confirmó que una niña de 9 años de la parroquia Simiátug en provincia de Bolívar, a aproximadamente 230 kilómetros al sur de Quito, se infectó por contacto directo con aves de corral. 

Las aves habrían sido portadoras del virus y vehículo de contagio tras haber sido compradas en Ambato, una ciudad a 95 kilómetros de distancia de la comunidad de origen de la niña que este momento se encuentra estable en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.

La cartera de sanidad también señaló que, junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, establecieron oportunamente el cerco epidemiológico de las personas y los animales en las áreas de eventual exposición y contagio de este caso. 

INTERESANTE!  MASACRE: 6 muertos, los acribillaron mientras departían tragos en un bar

Además, se explicó que en este momento no hay ningún otro caso confirmado de contagio en humanos en todo el país. Se mencionó que los organismos de salud y control siguen tomando precauciones para evitar la transmisión y propagación del virus. Para ello se han realizado campañas de vacunación en poblaciones de riesgo, así como en aquellas que permanecen en contacto con aves de corral.

De la misma manera se alienta a los ciudadanos a seguir las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarillas y la vacunación contra la gripe. 

Los expertos del Ministerio de Salud aseguraron que el consumo de carne y huevos de pollo no representa una amenaza para la salud humana.

Acerca del autor

Internacionales

El FBI registra la casa de playa de Biden sin encontrar más documentos clasificados

Publicado

el

El abogado personal del presidente Joe Biden aseguró que el FBI no encontró más documentos clasificados en el «registro planificado» que hizo este miércoles de la casa que el presidente Joe Biden tiene en Rehoboth Beach, en el estado de Delaware.

El abogado, Bob Bauer, dijo que los agentes del FBI pasaron tres horas y media en la casa y que no hallaron documentos con marcas de clasificados aunque sí se llevaron «materiales y notas manuscritas que parecen estar relacionadas con su tiempo como vicepresidente».

El propio Bauer había adelantado en un comunicado la noticia del registro de la casa vacacional que los Biden poseen desde 2017. Según dijo, se produjo «con el pleno apoyo y cooperación del presidente». El abogado ya había revisado la vivienda el 11 de enero sin hallar documentos clasificados.

La revisión de la casa de la playa de los Biden siguió al registro de 13 horas de su vivienda de Wilmington, también en Delaware, el pasado 20 de enero. Ese día los agentes federales hallaron más documentos marcados clasificados de su época como vicepresidente de Barack Obama.

A finales del año pasado, los abogados del presidente habían encontrado documentos clasificados en la oficina que usó tras su etapa como vicepresidente en el centro Penn Biden, en noviembre, y en su casa de Wilmington, en diciembre, aunque el asunto solo trascendió el pasado mes de enero. Aseguran que enseguida procedieron a notificar el asunto a Archivos Nacionales (NARA) y entregar los documentos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  CATAR 2022 | FIFA abrió el primer caso disciplinario del Mundial: Ecuador podría ser sancionado por cánticos discriminatorios
Continuar Leyendo

Internacionales

Compañero de vivienda le quita la vida a un hombre de la tercera edad en Nueva York

Publicado

el

Un hombre de 62 años fue asesinado la noche de este martes en su apartamento en El Bronx, Nueva York y su compañero hispano de vivienda fue detenido como sospechoso de haber cometido el crimen.

La víctima no identificada estaba muerta con heridas en la cabeza cuando los policías respondieron a una llamada al 911 en el apartamento ubicado en un sótano en W. 169th St. cerca de Plimpton Ave., vecindario Highbridge, anoche alrededor de las 10:40 p. m., dijo la policía.

Los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York encontraron al “roommate” de la víctima, Angelo Miranda, afuera del edificio y lo detuvieron.

Fue acusado de homicidio involuntario alrededor de las 3:15 a. m. de hoy, después de varias horas de interrogatorio.Miranda, de 51 años, tenía un arma no precisada cuando lo detuvieron, pero no estaba claro si se había utilizado en el homicidio. La autopsia aún se estaba completando esta mañana para determinar la causa del deceso de la víctima.

Sin embargo, se reunieron pruebas suficientes para demostrar que hubo algún tipo de enfrentamiento, lo que justifica los cargos contra el sospechoso, dijo una fuente policial.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Derrota: «Tenemos que aprender de estos errores», reconoce el catarí Almoez Ali
Continuar Leyendo

Internacionales

Extraditan a EE.UU. a cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Publicado

el

Por

Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano fueron extraditados a Estados Unidos el martes por su papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, anunciaron las autoridades estadounidenses.

Los cuatro hombres, que estaban detenidos en Haití, comparecerán el miércoles ante un juez federal en Miami, que dictará los cargos contra ellos, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Hace meses otros tres hombres ya fueron trasladados a Estados Unidos para ser procesados por este asesinato.

Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Su muerte agravó aún más el caos en este pequeño país pobre del Caribe.

La policía haitiana arrestó rápidamente a unos cuarenta sospechosos, incluidos veinte exsoldados colombianos, reclutados según ellos por una empresa de seguridad con sede en Florida, la CTU.

La justicia estadounidense, competente para juzgar las conspiraciones urdidas en su territorio, se hizo cargo del caso.

Los sospechosos extraditados este martes son los haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, acusados de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense”.

Figura asimismo Christian Sanon, un hombre de 54 años con doble nacionalidad estadounidense-haitiana y “ambiciones políticas” en Haití a quien se acusa de “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos”.

En concreto, la justicia estadounidense acusa a Solages y Sanon de haber hablado, durante una reunión en Florida en abril de 2021, de un cambio de régimen en Haití.

Al final de la reunión compartieron una lista de armas, incluidos rifles, ametralladoras y granadas.

INTERESANTE!  Esta es la ciudad más cara del mundo para los turistas

Un mes después, Christian Sanon encargó equipamiento para su “milicia privada”, una fuerza de una veintena de colombianos dirigida por Germán Rivera y que supuestamente garantizaría su seguridad en Haití.

En junio envió una veintena de chalecos antibalas a Haití sin cumplir con las formalidades de la aduana estadounidense.

Según las autoridades estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y German Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 cerca de la casa del presidente para distribuir armas y el primero anunció que el objetivo de la misión era matar a Jovenel Moïse.

Los tres hombres se exponen a cadena perpetua y Christian Sanon a 20 años de prisión.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: