Connect with us

Vida

El extraño caso de la mujer que tenía un bebé en el hígado

Publicado

el

Un extraño caso llegó a las manos del médico pediátrico Michael Narvey, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil Manitoba, en Canadá, quien por medio de su cuenta de Tik Tok contó la historia de una mujer que sobrevivió luego de que se descubriera que un feto se desarrollaba en su hígado.

Si bien el caso fue estudiado por primera vez en 2012, Narvey lo trajo a colación recientemente con el fin de explicar este extraño fenómeno que fue diagnosticado como un embarazo ectópico hepático, en una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La mujer, de 33 años, fue ingresada en un centro asistencial luego de que presentara un sangrado vaginal por 14 días seguidos y luego de haber pasado 49 días desde su último ciclo menstrual. Una señal de alto riesgo, por lo que los médicos decidieron realizarle una ecografía abdominal.

Los resultados sorprendieron a los especialistas y al mismo Narvey, quien señaló “que nunca había visto algo como esto en su vida”.

El resultado de la ecografía mostró que un bebé se estaba desarrollando fuera de la cavidad principal del útero, específicamente en el hígado, una extraña variante de un embarazo ectópico que produce fuertes dolores a nivel pélvico y abdominal a medida que el feto crece.

Según los especialistas de la Clínica Mayo, un embarazo ectópico se genera en la mayoría de los casos de la siguiente manera:

“Estos se desarrollan con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico. A veces, el embarazo ectópico se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello del útero), que se conecta con la vagina”, señala una definición de embarazo ectópico de la Clínica Mayo.

¿ Se da con frecuencia?

El caso de esta mujer dejó con muchos interrogantes a los investigadores por el grado de rareza de un óvulo fecundado desarrollándose sobre un órgano de vital importancia como lo es el hígado.

Para los especialistas de la revista científica ‘Alerta’, este tipo de anomalía se puede presentar tan solo en el 1 % de embarazos ectópicos, pues no es frecuente ver estos casos en el mundo.

Sin embargo, sí se recomienda que, de llegar a presentarse, se trate con la mayor brevedad posible, ya que puede llegar a ser catastrófico por su alto grado de mortalidad. 

Cabe resaltar que no hay posibilidades de que el feto sobreviva en un embarazo anómalo de este estilo. Este debe ser removido para preservar la vida de la madre.  

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú

Publicado

el

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.

Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.

«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.

La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».

El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.

El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.

Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.

Continuar Leyendo

Principal

Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico

Publicado

el

La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.

La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.

Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.

El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.

Continuar Leyendo

Principal

Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.

A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.

El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.

Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído