Connect with us

Vida

¿Bebe café en ayunas? Científicos explican por qué es una mala idea

Publicado

el

Beber café negro fuerte en las mañanas con el estómago vacío después de una mala noche puede afectar el nivel de azúcar en la sangre, según un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido).

Los autores del trabajo, publicado en la revista British Journal of Nutrition, analizaron el efecto del sueño interrumpido y el consumo de café en ayunas, y determinaron que a largo plazo el hábito de tomar dicha bebida para ‘despertarse’ puede tener implicaciones para la salud, como diabetes y enfermedades cardíacas.

En el estudio, se sometió a un grupo de voluntarios a tres experimentos. En el primero, tras una noche de sueño normal a los participantes se les dio una bebida azucarada. En el segundo ensayo, durante la noche a los voluntarios se les despertó constantemente y a la mañana siguiente se les dio la misma bebida. En el último experimento, tras una noche de sueño interrumpido los participantes tomaron una taza de café negro fuerte media hora antes de la bebida azucarada.

El consejo de los científicos

Los análisis de sangre realizados después de cada experimento no mostraron cambios en los niveles de glucosa en los dos primeros ensayos. Sin embargo, el consumo de café antes del desayuno incrementó el nivel de azúcar en la sangre en aproximadamente un 50 %.

Tomar café como un remedio para una mala noche de sueño puede resolver ese problema, pero podría crear otro al limitar la capacidad del organismo para tolerar el azúcar. “Nuestro nivel de azúcar en la sangre se ve afectado cuando lo primero con lo que nuestro organismo entra en contacto es el café, especialmente después de una noche de sueño interrumpido. Podríamos mejorar esto comiendo primero y tras cierto tiempo tomando” esa bebida, aconsejó James Betts, coautor del estudio.

Publicidad

Vida

El 20 % de las personas que superan el covid-19 pierden los anticuerpos en un par de meses

Publicado

el

Hasta un 20 % de los pacientes que se han infectado con coronavirus pierden los anticuerpos en cuestión de pocos meses tras superar la enfermedad, según lo declaró este domingo Areg Totolián, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y el director del Instituto de Investigación Pasteur de Epidemiología y Microbiología de San Petersburgo. 

“Alrededor de entre un 15 % y un 20 % de los que se han recuperado [del covid-19] pierden los anticuerpos”, declaró el académico en el programa Vesti Nedeli. 

“El sistema inmunológico reaccionó con un nivel pequeño de anticuerpos y al cabo de uno o dos meses, no había rastro de estos anticuerpos”, añadió Totolián, recoge TASS.  

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado este domingo 15.099 nuevos casos de coronavirus y 185 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas. Desde el inicio del brote, Rusia ha notificado un total de 1,39 millones de positivos, incluidas 24.187 muertes y 1,07 millones de recuperaciones. 

Estudio: los anticuerpos duran tres meses 

Entretanto, un artículo

Tras examinar la concentración de varios tipos de anticuerpos en 567 pacientes, los científicos concluyeron que distintos anticuerpos tienen diferentes duraciones. Así, los anticuerpos de los tipos IgM e IgA aparecen pronto y alcanzan el pico entre 31 y 45 días después de los primeros síntomas. Sin embargo, después empiezan a disminuir y experimentan una caída pronunciada entre los días 105 y 115. Por su parte, los del tipo IgG se producen como máximo entre los días 16 y 30 y no muestran una reducción drástica hasta el día 115.

Según los investigadores, su estudio sugiere que si una vacuna está diseñada correctamente “tiene potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el covid-19”.

 de científicos canadienses publicado este jueves en la revista Science Immunology sostiene que los anticuerpos contra el covid-19 se detectan en la sangre y la saliva durante al menos tres meses después de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. 

Continuar Leyendo

Vida

Cómo tratar correctamente los quistes sebáceos de acné en casa

Publicado

el

Los quistes sebáceos se forman debido a la inflamación de un folículo piloso. También pueden aparecer por una lesión cutánea. Y aunque son un problema estético muy molesto, hay ciertos tratamientos caseros con los que podemos tratarlos, especialmente con el aloe vera.

Los quistes sebáceos suelen confundirse con los epidermoides debido a que estos también surgen a raíz de un daño más grave en los folículos pilosos o en la epidermis. Aunque son quistes benignos, es decir, no producen cáncer, a veces generan molestias.

Tratamientos caseros

Los quistes sebáceos pueden tratarse en casa utilizando algunos medicamentos naturales. En primer lugar, hay que evitar estriparlos porque podría agravar la condición del quiste, produciendo una infección.

En vez de eso, lo mejor es poner una compresa de agua caliente sobre la zona donde se ubica el quiste. Esto hará que drene y se cure sin tanto problema. Es la solución más efectiva en muchos casos.

aloe vera
El áloe vera puede ser un gran aliado en el cuidado de la piel. Fuente: Shutterstock

Otro remedio casero que puedes usar es el áloe vera. Sus compuestos fenólicos contienen propiedades antibióticas. Así, al aplicar un poco de gel de áloe vera y frotarlo de forma suave hará que la sustancia entre en la piel.

El proceso se debe repetir hasta que la infección se cure. Cabe destacar que el áloe vera es muy usado para tratar diversos malestares y enfermedades, su uso es muy beneficioso para la salud.

Mantener una buena higiene

Hay que procurar que el quiste esté limpio. Lavarlo con agua y jabón, preferiblemente con pH neutro, ayudará a que la zona no se infecte.

Los quistes sebáceos pueden aparecer no solo en la cara, también en el cuero cabelludo. Es importante no pincharlos o estriparlos para evitar que se contaminen. Si esto llegara a pasar, posiblemente se tenga que hacer uso de antibióticos.

Cuándo acudir al médico

Aunque en muchas ocasiones no sea necesario, ir al médico será fundamental cuando el quiste crezca de forma muy rápida, si empieza a doler o se rompe y se infecta.

Si el quiste aparece en un lugar que está irritado o se ubica en un lugar inusual, como en los dedos de las manos o en los pies, habrá que tomar en consideración acudir a un especialista para una evaluación y diagnóstico acertado.

Otros tratamientos

Es posible que los quistes no desaparezcan o se infecten y sea necesaria una pequeña intervención quirúrgica. Pero esta no es la única opción.

Tal como indica Mayo Clinic, el médico hará su diagnóstico basándose en una evaluación primaria o tomando pequeñas muestras de piel que esté alrededor del quiste.

Según los resultados obtenidos, podrá intervenir mandando un tratamiento con inyección para aplicar un medicamento que ayude a reducir la inflamación.

Acné rostro
Lo mejor es no tocarse la cara cuando se sufre de acné. Fuente: Shutterstock

Otra alternativa es realizar una pequeña incisión para que el quiste drene y retirar todo el contenido. Aunque es efectivo, lo malo es que los quistes suelen aparecer de nuevo.

Por último, podría aplicar una cirugía para remover todo el quiste. Este procedimiento es una cirugía menor que no dura mucho y resulta eficaz. Otra ventaja es que evita que los quistes vuelvan a aparecer.

Los quistes sebáceos suelen aparecer en la etapa de la adolescencia y perdurar a lo largo del tiempo. Si es un problema frecuente, lo mejor será acudir a un especialista para una evaluación y determinar las posibilidades de removerlos por completo.

Continuar Leyendo

Vida

Mantén tu energía sin engordar: los 6 alimentos que brillan por su contenido en vitaminas del grupo B

Publicado

el

Es bien sabido que las vitaminas forman parte de los nutrientes más fundamentales en la dieta, son sustancias que el cuerpo necesita para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal. Y son clave para que el cuerpo obtenga la energía que necesita de los alimentos e intervienen en la formación de glóbulos rojos. 

Lo cierto es que el organismo necesita de 13 vitaminas esenciales para funcionar óptimamente y dentro de las principales se encuentran las famosas vitaminas del grupo B.  Son la categoría más extensa y compleja, ya que existen ocho variantes esenciales: vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (rivoflavina), vitaminaB3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6, vitamina B7 (biotina), vitamina B12 y ácido fólico. 

Estas vitaminas se encuentran en todo tipo de alimentos entre los que se destacan los cereales integrales, la carne, productos lácteos, de origen animal y las legumbres. Es por ello que diversos especialistas en nutrición coinciden la importancia de seguir una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos es la llave para evitar cualquier deficiencia de vitamina B. Una deficiencia en este grupo de vitaminas suele relacionarse con la aparición de diversas enfermedades, entre las que se destacan condiciones como: la anemia, deficiencias nutricionales, malnutrición, fatiga crónica, debilidad muscular, alteraciones en la piel, padecimientos cognitivos y enfermedad celíaca.

Las vitaminas del grupo B son solubles, es decir que el cuerpo necesita dosis continuas de las mismas pues no tiene la capacidad de almacenarlas. Aquí es cuando obtenerlas a través de la alimentación se vuelve tan importante y es por ello clave revisar a detalle el tipo de alimentos que más consumimos. Conoce 6 de las alternativas de ingredientes naturales más ricos en vitaminas del grupo B, lo mejor de todo es que es posible obtenerlas a través del consumo tanto de alimentos de origen animal como vegetal.

1. Cereales integrales

El consumo de cereales integrales es una de las principales recomendaciones nutricionales, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No sólo son considerados una extraordinaria fuente de fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, alimentos como la avena, el centeno, la quinoa,el arroz y el trigo integral;  también se destacan por su grandioso contenido en vitaminas del grupo B.  Su consumo es importante para obtener energía de calidad, promueve el rendimiento físico y mental, y se relacionan directamente con la salud digestiva e intestinal. 

avena
Avena. /Foto: Shutterstock

2. Productos cárnicos

Es bien sabido que los productos de origen animal pertenecen al grupo de alimentos con mayor aporte en toda la gama de vitaminas del grupo B, en especial de vitamina B12 y que tiene la peculiaridad de no obtenerse a través de fuentes vegetales. Lo cierto es que no todas las carnes aportan las mismas proporciones, sin embargo entre las variantes más recomendadas se encuentran la carne de res, pollo y cerdo. Su consumo no sólo proporciona proteínas de alto valor biológico, son ricas en vitaminas y minerales, que mantienen al sistema nervioso y muscular en buen funcionamiento.

Carne. /Foto: Shutterstock

3. Pescados

Los pescados no sólo son una de las variantes de proteínas de origen animal, más saludables y bajas en calorías; son considerados uno de los grupos de alimentos con mayor aporte en vitaminas del grupo B y minerales. La recomendación es seleccionar aquellas opciones de pescados grasos, que se distingan por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, como es el caso de la trucha, el salmón y las sardinas. Consumir dos veces a la semana este tipo de pescados, es un gran hábito para proteger la salud cardiovascular, al sistema nervioso y beneficia la pérdida de peso. 

pescado azul
Pescado azul./Foto: Shutterstock

4. Huevo

Los huevos no son sólo uno de los alimentos más esenciales en la canasta básica de muchos lugares en el mundo, se caracterizan por ser accesibles, inmensamente versátiles y de lo más nutritivos. Son generosos y saciantes y brillan por su contenido en una amplia gama de vitaminas  (A, B2, biotina, B12, D, E y K ), que en su mayoría se encuentran en la yema. También se destacan por su aporte en minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc). La biotina que contiene ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y los glóbulos rojos.

Desayuno con huevo.
Huevo. /Foto: Pixabay

5. Frijoles

Las legumbres son una maravillosa fuente vegetal de vitaminas del grupo B, se caracterizan por ser una gran fuente de proteínas de origen vegetal, carbohidratos de lenta absorción, fibra, minerales y antioxidantes. De manera particular los frijoles negros  son una extraordinaria alternativa, ya que aportan ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina. Lo mejor de todo es que son económicos, accesibles y muy fáciles de integrar en la dieta. Son un buen aliado de la salud cardíaca, ayudan a perder peso y combaten cualquier tipo de anemia, fatiga y deficiencia nutricional.

Ensalada de frijoles. /Foto: Shutterstock

6. Vegetales de hoja verde

Sin lugar a dudas resulta una grata sorpresa saber que las variantes de vegetales de hoja verde,  aportan grandiosos niveles de vitaminas del grupo B. Son consideradas de las verduras más ricas en nutrientes e integrarla en los platillos cotidianos es un acierto nutricional, en particular son ricas en ácido fólico, minerales, antioxidantes y fibra. Opta por integrar de manera generosa en tus platillos espinacas, acelgas, brócoli, berros, endivia, lechuga, col rizada y rúcula, lo mejor de todo es que son verdaderamente bajas en calorías y benefician el funcionamiento nervioso y muscular.

Espinacas. /Foto: Pxhere
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído