Tecnología
Presentan el primer auto equipado con el sistema operativo HarmonyOS de Huawei, que convierte al vehículo en un «superdispositivo»
El gigante tecnológico chino Huawei ha presentado el primer auto equipado con su sistema operativo HarmonyOS, con algunas prestaciones que superarían al nuevo Model Y de Tesla.
Se trata del Aito M5, un vehículo deportivo utilitario (SUV) híbrido que ha sido desarrollado conjuntamente con la automotriz china Seres. Funciona tanto con electricidad como con combustible, lo que, según datos de laboratorio, le permite tener una autonomía de hasta 1.242 kilómetros, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.
Entre otras prestaciones, el M5 cuenta con tracción en las cuatro ruedas, vidrios equipados con una doble capa de insonorización, sistema de recarga rápida de baterías y una pantalla de táctil de 15,6 pulgadas en el panel de control. En cuanto al sistema operativo HarmonyOS Smart Cockpit, este convierte al automóvil en un superdispositivo que permite conectarse con dispositivos inteligentes como ‘smartphones’, aparatos domésticos y relojes inteligentes, destaca Huawei.
«Redefinirá la movilidad inteligente»
Durante el evento de presentación, celebrado este jueves en la ciudad china de Shenzhen, el director ejecutivo del grupo de negocios de consumo de Huawei, Richard Yu, dijo que el vehículo «redefinirá la movilidad inteligente». Las reservas y las pruebas de conducción del Aito M5 estarán disponibles en el país asiático a partir del próximo 20 de enero.
China es uno de los mercados más grandes de coches eléctricos y varias compañías, incluida la estadounidense Tesla, compiten por hacerse con una parte de él. El Model Y de la empresa de Elon Musk tiene una autonomía de 531 kilómetros, con una velocidad máxima de 250 km/h y su precio inicial con los respectivos subsidios es de 53.940 dólares. En tanto, el precio del Aito M5 tras la aplicación de los subsidios es de aproximadamente 39.000 dólares.
Tecnología
SpaceX lanza nueva misión de viaje compartido
La empresa privada espacial estadounidense, Space X, lanzó el viernes al espacio una nueva misión de viaje compartido.
La misión, llamada Transporter-15, despegó a bordo de un cohete Falcon 9 a las 10:44 hora del Pacífico de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en el estado de California, informó SpaceX.
Después de la separación de las etapas, la primera etapa del propulsor aterrizó en la plataforma no tripulada «Of Course I Still Love You» (Por supuesto que todavía te amo) estacionada en el océano Pacífico en lo que fue el vuelo número 30 del propulsor de la primera etapa.
A bordo de la misión había 140 cargas útiles, incluyendo satélites cubesats y microsats, cargas útiles alojadas y vehículos de transferencia orbital con 13 de esas cargas que serán desplegadas más tarde, dijo la compañía.
Todas las cargas útiles fueron destinadas a la órbita sincrónica solar, agregó.
SpaceX dijo en X que su programa de viaje compartido ha colocado más de 1,400 cargas útiles en órbita a través de misiones dedicadas de viajes compartidos y otras oportunidades de lanzamiento compartido.
Principal
Max, la alternativa rusa a WhatsApp que divide a los usuarios
Rusia planea prohibir WhatsApp y sus millones de usuarios locales podrían verse obligados a usar Max, nueva mensajería local promovida por las autoridades, que genera opiniones dispares en las calles de Moscú.
«No le tengo mucha confianza», dice Ekaterina, una médica de 39 años que prefiere no dar su apellido. Su jefe le ha pedido instalar Max, pero ella prefiere WhatsApp para sus comunicaciones privadas.
Lanzada por el gigante ruso de las redes sociales VK desde el inicio de año, Max es presentada como una superaplicación que da acceso a los servicios de la administración y a la posibilidad de pedir pizzas, como WeChat o Alipay en China.
El gobierno pidió a los fabricantes incluirla automáticamente en todos los nuevos teléfonos y tabletas desde el 1 de septiembre.
En paralelo bloqueó la posibilidad de hacer llamadas a través de aplicaciones extranjeras como WhatsApp, que reivindica 100 millones de usuarios en Rusia.
En el caso de Ekaterina, sigue usando esta aplicación estadounidense porque «hay un historial personal de mensajes» que no quiere perder. Además, «tengo muchos clientes que lo usan», dice.
Pero pronto puede no tener opción a elegir.
El viernes, la autoridad reguladora de comunicaciones rusa Roskomnadzor afirmó que estaba considerando la prohibición de WhatsApp por no hacer suficiente contra las actividades criminales.
El propietario de la aplicación, el gigante Meta, acusó a Moscú de querer vetarla por ser un canal de «comunicación segura».
Las autoridades rusas aseguran que Max es segura y reducirá la dependencia de plataformas que almacenan sus datos en el extranjero. Pero grupos de defensa de derechos lo ven un intento de vigilar las comunicaciones.
Otro moscovita interrogado por la AFP, Andrei Ivanov, considera que la situación es compleja. Los datos en WhatsApp pueden «ser robados por otros países», pero es «práctico para comunicarse», dice este hombre de 33 años.
Forzar a la gente a cambiar «es una forma de restricción de nuestras libertades», señaló.
Otros, como el jubilado de 67 años Serguéi Abramov, no lo ve «un gran problema». «Para mí, todo lo que está creado en el extranjero es ahora una amenaza para nosotros», afirma.
Y María Isakova, de 36 años, está de acuerdo: «Nuestro país es inherentemente bueno adaptándose a circunstancias cambiantes. Nos adaptamos. Hay otras mensajerías. Hay alternativas», dijo.
Principal
Estos teléfonos se quedan sin WhatsApp a partir de diciembre
WhatsApp volverá a realizar un ajuste importante en su lista de dispositivos compatibles, y varios modelos dejarán de funcionar con la aplicación a partir de diciembre de 2025.
Meta aplica este tipo de depuraciones de forma regular para garantizar que los dispositivos activos puedan recibir actualizaciones y parches de seguridad sin afectar el rendimiento general de la plataforma.
A medida que los teléfonos se quedan rezagados en software y hardware, mantenerlos compatibles requiere mayores recursos, y en muchos casos deja de ser viable.
iPhone 5
iPhone 5c
iPhone 5s
iPhone 6
iPhone 6 Plus
Samsung
Galaxy J2
LG
LG V10
LG G3
Motorola
Moto GHTC
One M8
Sony
Xperia Z3
Xperia Z2








