Connect with us

Principal

Supervisan acciones para contrarrestar el contrabando de mercadería en puntos ciegos

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, supervisó los esfuerzos para combatir el contrabando de mercadería y ganado que realizan de manera coordinada con las autoridades de seguridad.

Por lo que han intensificado las acciones en los límites fronterizos nacionales, con el objetivo de brindar seguridad en más de 250 puntos ciegos identificados.

El propósito del trabajo articulado es reducir el contrabando de mercadería, tráfico de personas, de drogas y ganado, entre otros ilícitos.

«Informamos a la población que, en atención a solicitudes expresas de los ganaderos de nuestro país junto con procesadores de productos lácteos, estamos tomando una decisión por orden del Presidente de la República de reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos regulares y no habilitados. En ese sentido, como Gobierno estamos trabajando en intensificar patrullajes en puntos ciegos para combatir el contrabando, especialmente, de ganado y mercaderías derivadas de lácteos», detalló el Ministro Parada.

Y aseguró que los resultados obtenidos en los últimos días son positivos, ya que se han combatido y frenado los ilícitos en las fronteras y en los puntos ciegos.

“En las últimas semanas hemos realizado dos decomisos, en el primero localizamos 35 cabezas de ganado, de las cuales no hemos logrado determinar el origen ni la legalidad de las reses; el segundo fue de 41 cabezas de ganado, estas contaban con documentación aparentemente falsa”, detalló el titular del MAG que hoy recorrió la frontera de El Poy, en Chalatenango, y donde brindó una conferencia de prensa.

Y añadió: «Hasta la fecha ya tenemos identificado grupos delictivos que se dedican a estas cosas, les estamos siguiendo el rastro y les doy la seguridad de que las horas las tienen contadas para que caigan en las manos de nuestras fuerzas policiales y de la Fuerza Armada. Nos encontramos aquí porque la inteligencia del Estado nos ha identificado este lugar como un posible punto donde pretende pasar producto ilegal en las próximas horas».

INTERESANTE!  Alcalde de San José Guayabal aclara sobre supuesta advertencia de mareros: «No dejaría entrar a uno (a la Alcaldía)»

Los hallazgos son gracias a los patrullajes rutinarios, tanto a pie como en vehículos rústicos que se extienden en la franja fronteriza salvadoreña, por elementos de la Fuerza Armada y la PNC, explicó el Ministro.

Los funcionarios no descansan para asegurar el bienestar de la población, razón por la cual aun en vacaciones técnicos del MAG, de la Dirección General de Aduanas, de la PNC y de la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de las fronteras y de los puntos ciegos para combatir de manera frontal el contrabando de mercadería, lácteos y ganado.

«Es importante que el sector ganadero sepa que el Gobierno va actuar con mano firme en caso de que encontremos a alguien introduciendo producto de forma irregular. Y le estamos garantizando a la población que el producto que está consumiendo es sanitario», dijo el titular del MAG.

Después de la conferencia, el funcionario realizó un recorrido por las instalaciones de la frontera, verificó el procedimiento del escáner HCM de vehículos con mercadería, cuya función ayuda a verificar producto, documentación y a agilizar los procesos. Después se trasladó a puntos ciegos de la frontera El Poy.

Publicidad

Internacionales

VIDEO: Sacrifican a perros pitbull que mataron a ancianita en la capital de Guatemala

Publicado

el

Imagen de referencia 

Las autoridades guatemaltecas ordenaron que se sacrifiquen a dos perros de raza pitbull, que mataron a mordidas a una adulta mayor de 70 años.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala ordenó que se les practicara la eutanasia, muerte sin dolor, a los caninos, informó el diario Soy502.

El ataque que derivó en la brutal muerte de la adulta mayor ocurrió el 2 de marzo en la zona siete de la capital guatemalteca.

Pero volvió a cobrar importancia luego de que un juzgado ordenó el arresto de la propietaria de los canes, quien es hija de la víctima mortal.

La mujer es acusada del delito de homicidio culposo, por el descuido de dejar a los perros sueltos.

Una evaluación concluyó que los perros eran altamente peligrosos y que por tanto, no podían darse en adopción.

Tras el resultado de la evaluación, el Ministerio Público de Guatemala solicitó la colaboración de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA para sacrificar a los perros.

El procedimiento se ampara en el artículo 41 de la Ley para el Control de Animales Peligrosos, vigente en el citado país centroamericano.

INTERESANTE!  Sancionan a agentes fronterizos por atacar a "caballazos" a migrantes haitianos
Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer muere tras ser atropellada por camión en carretera a Metapán

Publicado

el

Foto: Cortesía

En las últimas horas falleció una mujer que, ayer miércoles, resultó gravemente lesionada tras ser embestida por un camión cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacía Metapán.

La mujer identificada como Nelly Judith Moreno, de 42 años, falleció mientras recibía asistencia médica. Por su parte, su acompañante todavía se debate entre la vida y la muerte en el hospital.

Los lesionados se conducían en un vehículo Kia Soul. Testigos aseguran que un camión que transportaba desechos los sacó de la vía provocando que se estrellaran contra un poste.

Tras el aparatoso choque, el conductor de camión huyó de lugar, dejando a la pareja gravemente heridos.

INTERESANTE!  FOTOS | Remodelarán espacios deportivos en Soyapango
Continuar Leyendo

Nacionales

Primera Dama inaugura 103 salas de lactancia y anuncia más herramientas legales para proteger esta etapa del desarrollo

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La primera infancia es prioridad en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Para honrar este compromiso y establecer las bases para un mejor país, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, seguirá promoviendo una transformación total en el sistema de atención a los bebés, las madres y sus redes de apoyo.

Es así como la Primera Dama inauguró 103 salas de lactancia, ubicadas en las oficinas de entidades públicas. Incluso la alcaldía de San Salvador se unió a esta iniciativa y habilitó dos. “Estos espacios tienen como propósito contribuir a que la mamá y su familia alcancen una lactancia materna exitosa”, dijo la Primera Dama.

En cada sala encontrarán privacidad, un ambiente aseado y agradable y tendrán asesoras para que puedan informarlas sobre la importancia de esta etapa. El Ministerio de Salud se encargó de acreditar que dichos espacios cumplen con todos los requisitos para cumplir sus objetivos.

Las salas pueden utilizarlas las mamás que laboran en la referida institución o quienes las visitan: pueden amamantar o extraer la leche y conservarla en condiciones óptimas para que mantenga sus nutrientes.

Estos beneficios llegan en el mes dedicado a la lactancia materna. La leche que producen las madres tiene una fórmula específica e individual para cada bebé, le da suficientes defensas y fortalece todo su organismo con efectos vitalicios.

INTERESANTE!  El clásico entre Real Madrid y Barcelona definirá al posible campeón de la Liga

La Primera Dama también aprovechó para compartir que propondrá más herramientas legales orientadas a este proceso de cambio en favor de las familias. “Vamos a presentar a la Asamblea Legislativa un grupo de reformas a la ley vigente para la promoción, fomento y apoyo a la lactancia materna”, expresó. La idea es actualizar la evidencia científica que la sostiene y dotarla de coherencia en relación con las otras normativas vigentes, como la Ley Nacer con Cariño.

Hay estudios detallados y multidisciplinarios que comprueban la importancia de promover este vínculo familiar. “Una lactancia materna exitosa tiene múltiples beneficios para un país. A nivel macro, tenemos una población más sana y con mejores aptitudes hacia el aprendizaje”, indicó la Primera Dama, que ha especializado sus estudios en estos temas. “Y a nivel más cotidiano, y a corto plazo, alimentar exclusivamente con leche materna por seis meses a un bebé supone un ahorro en el presupuesto del hogar”, ya que no gastarán en fórmulas artificiales, manifestó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído