Connect with us

Internacionales

Queman vivos a cinco militares bolivianos

Publicado

el

En un crimen que ha estremecido a la nación, cinco miembros del Ejército Boliviano fueron brutalmente asesinados el pasado jueves cerca de Villamontes, a unos 90 kilómetros de la frontera con Argentina. Los subtenientes Yamil Argani y José María Romero, junto a los sargentos Braulio Pacaje, Vladimir Pacasi y Ruddy Medoza, fueron incinerados dentro de su vehículo tras ser emboscados por una organización criminal.

Inicialmente se pensó que el incendio había sido causado por un accidente de tránsito, pero el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, descartó esta versión y denunció que lo sucedido fue un acto criminal premeditado, una manifestación de la violencia que enfrentan las fuerzas armadas en su lucha contra el contrabando y narcotráfico. El funcionario agregó que “se está llevando a cabo una movilización de los grupos de inteligencia militar para dar con los responsables de esta atrocidad”.

Las muertes de los cinco militares conmovieron al país por su particular crueldad. Según una fuente policial, los unifromados asesinados formaban parte de una operación destinada a combatir actividades ilícitas en las zonas fronterizas bolivianas y el día del crimen perseguían un vehículo cargado con sustancias químicas ilegales.

Testigos revelaron que la camioneta militar fue forzada a salirse del camino y volcó. Los atacantes aprovecharon la confusión tras el accidente para desarmar a los militares, rociarlos con gasolina y prenderlos fuego. Después del asesinato, los narcos huyeron, dejando tras de sí botellas de gasolina como testimonio del horror.

Posteriormente, uno de ellos se jactó del crimen, lo que quedó registrado en uno de las varios audios que, por una razón aún no determinada, terminaron en las redes sociales y llegaron a oídos policiales. “Tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes, están ardiéndose como perros que son”, se escucha en una de estas grabaciones, que fueron reproducidas por los medios de comunicación.

INTERESANTE!  Maroso asegura que solo "Dios puede juzgarlo"

La comunidad internacional ha puesto sus ojos sobre Bolivia, especialmente al considerar el estado actual de Ecuador, donde el narcotráfico ha cobrado un poder significativo. Según la oposición, Bolivia tiene parecidas vulnerabilidades económicas, sociales e institucionales que este país, y el Gobierno de Luis Arce no está tomando las medidas necesarias para impedir que los narcotraficantes se apoderen de las instituciones públicas, en particular de la policía y las cárceles, ni establezcan zonas liberadas del control del Estado, como las que han creado en las fronteras las más temibles organizaciones de contrabandistas.

Estas organizaciones están armadas e, intermitentemente, responden con fuego y muerte a las brigadas militares que intentan detener los convoyes con mercadería de contrabando, entre la cual se encuentra, a veces, los precursores químicos requeridos para la fabricación de cocaína. Aunque la oposición alerta sobre vulnerabilidades similares que podrían ser explotadas por el crimen organizado en Bolivia, el gobierno de Arce insiste en que la presencia de grandes mafias internacionales no es comparable con la situación ecuatoriana.

Bolivia, no obstante, es el tercer productor mundial de cocaína, justo detrás de Colombia y Perú, con más de 300 toneladas del narcótico puestas en el mercado según estimaciones de 2021 de autoridades estadounidenses.

El año pasado, el país reconoció que ya no solo produce la “pasta base” de la droga, sino también el clorhidrato o la cocaína refinada. Se teme que este hecho signifique que los carteles de la droga ya han aterrizado en Bolivia. Hace una semana, el Gobierno hizo uno de los mayores decomisos de la historia, incautando 8,7 toneladas de cocaína que viajaban hacia Chile para ser trasladas desde ahí hasta los Países Bajos. Y una de las más importantes noticias del año 2023 fue la espectacular fuga del país de Sebastián Marset, considerado por las autoridades un “narco de talla mundial”, que burló a la policía y violó las fronteras nacionales, al parecer para refugiarse en Paraguay.

INTERESANTE!  Abren velatorio público de Maradona en la Casa Rosada, Argentina le da el último adiós

Tras el ataque contra los militares, Samuel Doria Medina, empresario y líder opositor, expresó en redes sociales que “el Gobierno debe reprimir rigurosamente a los autores de este crimen para impedir que, a la larga, el narco se adueñe del país”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Detienen en Argentina a 4 presuntos miembros de una guerrilla paraguaya

Publicado

el

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este sábado sobre la detención de un presunto líder y tres miembros de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la que se le acusa de «ataques terroristas, secuestros, homicidios y narcotráfico»

El arresto se produce después de que los cuatro sospechosos miembros de la misma familia, José Mariano Villalba, Miriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba Ayala y Tatiana Tamara Villalba Ayala, fueran liberados un día antes, tras ser detenidos a petición de Asunción, por su condición de refugiados.

Sin embargo, la ministra sostuvo ahora que los detenidos «no cumplen las condiciones para ser refugiados», por lo que «comenzará el proceso para su extradición» al país vecino. «Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio», otorgado por «el kirchnerismo», agregó.

«Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros», indicó Bullrich.

INTERESANTE!  Abren velatorio público de Maradona en la Casa Rosada, Argentina le da el último adiós
Continuar Leyendo

Internacionales

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

Publicado

el

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Bukele entrega calles completamente renovadas a los habitantes de Alegría, Usulután

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo.

«Fue espantoso»

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a ge

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas. Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales dijeron estar entristecidos por lo ocurrido, en un mensaje en redes sociales. El rey Carlos III, padre de Guillermo, es el jefe de Estado de Australia.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia. En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

nte corriendo y gritando que alguien había sido apuñalado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro muertos y 16 heridos deja accidente de tránsito en sur de Ecuador

Publicado

el

Al menos cuatro muertos y 16 heridos es el saldo que dejó hoy viernes la volcadura de un autobús de transporte interprovincial en una carretera ubicada en el límite entre las provincias de Azuay y Loja, en el sur de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el accidente, la FGE dispuso la práctica de diligencias «por medio de un acto urgente» y el levantamiento de cadáveres para que se practiquen las respectivas autopsias, además de la recolección de indicios, publicó la dependencia en su cuenta de la red social X.

Añadió que el conductor del autobús se encuentra bajo custodia policial, mientras avanzan las investigaciones de la tragedia, que fue atendida por equipos de socorro de varias instituciones.

En imágenes y videos, difundidos en redes sociales, se observó al autobús volcado en un río de la localidad.

Por su parte, el ministro de Deporte, Andrés Guschmer, informó en su cuenta de X, que en el vehículo al parecer viajaba una delegación de la Federación Deportiva de Loja y algunos familiares para asistir a una competencia.

Medios locales reportaron que integraban la delegación niños deportistas de taekwondo, de entre 8 y 12 años, que se dirigían hacia la sureña ciudad de Cuenca para participar en un evento previsto para este fin de semana.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Ecuador, debido principalmente a la impericia de los conductores y al exceso de velocidad en las carreteras, según las autoridades locales.

INTERESANTE!  HALLAZGO: Detienen a un hombre que transportaba 39 cadáveres en su camión
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: