Internacionales
Personal de funeraria irrumpe en entierro y cambia los cadáveres frente a los dolientes
Una familia coreana de Nueva Jersey presentó una demanda de $50 millones de dólares contra una funeraria después de que supuestamente pusieron a la mujer equivocada en el ataúd de su madre y luego desenterraron la urna frente a los dolientes conmocionados.
Según la demanda, la señora Kyung Ja Kim, de 93 años, fue confundida con otra mujer con el mismo apellido, a quien vistieron con su ropa y le hicieron una ceremonia a su nombre en “Central Funeral Home” en Ridgefield (NJ).
Su hija Kummi Kim “racionalizó” la diferencia de apariencia en “el proceso de embalsamamiento y la aplicación de maquillaje mortuorio pesado, cabello falso y/o algún tipo de relleno como Botox”, dice la demanda, presentada el lunes por el abogado Michael Maggiano.
Además, la dentadura postiza de su madre se colocó debajo de una almohada en el ataúd con el cadáver de la otra mujer que tenía sus propios dientes, afirma la mórbida demanda, indicó New York Post.
“El último recuerdo de ella fue muy doloroso, perturbador y horrible”, dijo Kummi en una conferencia de prensa el martes, según un video publicado por News 12. La anciana murió el 10 de noviembre de 2021.
La demanda también nombra como acusados a “Blackley Funeral Home and Cremation Services” y al director de la funeraria Haemin Gina Chong, quien supuestamente envió un mensaje de texto a la otra familia para hablar sobre los rasgos físicos de su ser querido en el viaje desde Promise Church en Leonia (NJ) hasta el cementerio Kensico en Valhalla, Nueva York.
Chong llamó a Hummi durante el traslado y supuestamente se ofreció a “dar la vuelta a todos los autos” si la hija no estaba segura de que era su madre la que estaba en el ataúd, pero no mencionó las conversaciones con la otra familia.
Después de que bajaron el ataúd al suelo, el director de la funeraria compartió fotos que la familia Kim confirmó que eran de su madre real, según la demanda. Sólo entonces Chong ordenó que levantaran el ataúd de la tumba y lo llevaran de vuelta a la funeraria, afirma la demanda.
Se llevó a cabo un segundo servicio días después de que se intercambiaron la ropa y las posesiones de los cadáveres, pero muchos dolientes que habían viajado desde lugares tan lejanos como Corea no pudieron asistir al sepelio “real”, afirmó la familia.
La funeraria no ha emitido comentarios a la prensa. Al parecer ofrecieron a la familia Kim reembolsarles los $9,000 dólares pagados. Yoonsung Kim, otra hija de la fallecida, dijo en la conferencia de prensa que si la demanda prosperaba, no aceptaría ningún dinero y, en cambio, lo donaría a su iglesia.
En un caso similar, en marzo una jueza de El Bronx (NYC) validó la demanda de una familia latina contra un cementerio de Brooklyn por el entierro accidental de su madre, cuya urna se abrió durante la ceremonia.
En enero, otra hispana pidió $65 millones de dólares al demandar a funeraria por “mezclar” a su madre con otros muertos en Nueva York.
En 2020, durante el pico mortal de la pandemia, varias funerarias de Nueva York fueron acusadas de acumular cadáveres y luego confundirlos, generando demandas judiciales.
Internacionales
Candidato presidencial peruano fallece en accidente de tránsito
El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) de Perú, Napoleón Becerra, falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a una actividad de campaña, confirmaron el domingo autoridades locales.
por AFP 15 de marzo de 2026 En DePlaneta Tiempo de lectura:1 mins read
A A
Becerra era presidente de la formación política centrista y marchaba en las últimas posiciones de las encuestas, entre lo más de 30 candidatos que se postulan para las elecciones del próximo 12 de abril.
Los sondeos posicionan a Rafael López Aliaga al frente de la intención de votos.
El accidente ocurrió en las cercanías de la localidad de Ayacucho, en el sur de Perú, cuando el auto en el que viajaba el candidato volcó por causas que se investigan.
«El candidato Becerra ya ha fallecido», dijo a la emisora RPP Balvin Huamani, alcalde del distrito de Pilpichaca.
Según su relato, él mismo llevó a Becerra, de 61 años, hasta un puesto de salud, donde fue confirmado su deceso.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lamentó la muerte de Becerra, y deseó la pronta recuperación de las tres personas que lo acompañaban y que resultaron heridas en el accidente
Internacionales
Expresidente Bolsonaro muestra mejoría renal pero sigue sin previsión de alta
Bolsonaro, de 70 años, fue trasladado el viernes de urgencia desde la cárcel de Papuda en Brasilia a un hospital tras presentar fiebre alta, baja saturación de oxígeno, sudoración y escalofríos.
El líder ultraderechista, que gobernó Brasil de 2019 a 2022, cumple desde septiembre una condena de prisión de 27 años por intento de golpe.
El parte del hospital indicó que el paciente «evolucionó con estabilidad clínica y mejoría de la función renal», que había sufrido un deterioro el sábado.
Sin embargo, un incremento de «marcadores inflamatorios en sangre» obligó a «ampliar la cobertura de los antibióticos».
Aun no hay previsión de alta de la unidad de cuidados intensivos.
Los médicos diagnosticaron al expresidente con una neumonía bacteriana bilateral.
El cuadro está asociado a las secuelas de un atentado con arma blanca que Bolsonaro sufrió durante la campaña electoral en 2018, y que lo llevó numerosas veces al quirófano.
Entre las secuelas, sufre de episodios recurrentes de hipo y vómitos.
La corte suprema condenó en septiembre al exmandatario por haber intentado mantenerse en el poder tras su derrota electoral de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sus abogados han pedido en reiteradas oportunidades que cumpla la pena bajo arresto domiciliario por razones de salud, pero el tribunal ha rechazado las solicitudes.
Con elecciones presidenciales previstas para octubre, el nombre de Bolsonaro sigue dominando el debate político brasileño.
Su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, se perfila como candidato de la derecha frente al izquierdista Lula, que aspira a un cuarto mandato.
Internacionales
China y EE.UU. se reúnen en Francia para negociaciones comerciales
Se espera que esta cita prepare también el terreno para la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Pekín, prevista entre el 31 de marzo y el 2 de abril.
La delegación estadounidense está encabezada por el secretario del Tesoro Scott Bessent y la china por el vice primer ministro He Lifeng.
Según la cadena estatal china CCTV, el diálogo se celebra en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.
Estas reuniones diplomáticas se producen en un momento convulso para la economía mundial, con los mercados energéticos sacudidos por el impacto de la ofensiva israeloestadounidense contra Irán, que se ha extendido por toda la región.
Pekín es un socio cercano de Teherán y condenó la muerte del antiguo líder supremo de Irán Alí Jamenei el primer día de la guerra, pero también criticó los ataques iraníes contra los Estados del Golfo.
Durante gran parte de 2025, China y Estados Unidos libraron una dura guerra comercial, con aranceles recíprocos que alcanzaron niveles de tres dígitos y restricciones a la exportación que amenazaban con colapsar las cadenas de suministro mundiales de minerales esenciales.
Las tensiones se calmaron tras el encuentro en octubre entre Trump y su par chino, Xi Jinping, en la ciudad surcoreana de Busan.
No obstante, las nuevas investigaciones estadounidenses sobre la sobreproducción industrial china y el trabajo forzoso, anunciadas el miércoles, amenazan con aumentar la inestabilidad.
El Ministerio de Comercio chino afirmó el viernes en un comunicado que las delegaciones en París «llevarán a cabo consultas sobre cuestiones económicas y comerciales de interés mutuo», sin dar más detalles.
Bessent, quien estará acompañado por el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, afirmó el jueves que el «diálogo económico» entre ambos países «está avanzando».




