Internacionales
México confirma primer caso de viruela del mono en un hombre de 50 años
La viruela del mono ha llegado a México, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Según su reporte, un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, ahora se atiende en CDMX.
El estado de salud del primer infectado de viruela del mono en México es estable, y además fue puesto en aislamiento preventivo, explica López Gatell. Además, el funcionario también hace hincapié en que la viruela de mono solo se transmite de persona a persona por contacto directo, no se propaga por aire, agua o alimentos.
En semanas pasadas, la viruela del mono se detectó principalmente en Europa, en países como Portugal, Reino Unido y España con casos confirmados. De este lado del mundo, también en Canadá y Estados Unidos hay escasos casos confirmados, y ahora en México el primer caso. En una publicación anterior hablamos sobre los modos de transmisión, síntomas, métodos de prevención y tratamiento.
Hace unos días, la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico, debido a que la OMS confirmó 92 casos y 28 sospechosos alrededor del mundo, hasta el 21 de mayo.
El primer caso en México se trata de un paciente de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, pero se atiende en la Ciudad de México.
La viruela del mono se cataloga como «un evento inusual», y el aviso tuvo la intención de alertar a las unidades médicas de los distintos niveles, para en caso de que la enfermedad llegue al país, se pueda identificar rápidamente y tratar de forma adecuada, como ahora sucedió.
Por el momento no hay más detalles del primer caso de viruela del mono en México, pero estaremos al pendiente de próximas novedades.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.
Internacionales
La península ibérica recupera la calma tras el paso de la tormenta Marta
La península ibérica recuperaba el domingo la calma tras el paso de la tormenta Marta, aunque algunas provincias de España seguían en alerta naranja el domingo, con algunas precipitaciones de menor intensidad.
En España se prevén algunas «ráfagas» de viento, «lluvia» y «nieve», indicó en su último boletín la Aemet, agencia meteorológica nacional.
La situación meteorológico sería más clemente en la región meridional de Andalucía, la más afectada en los últimos días por las fuertes precipitaciones que causaron inundaciones y la evacuación de más de 11.000 personas de su domicilio.
El sábado en la noche, el presidente de gobierno español Pedro Sánchez lamentó en X «la muerte» de un empleado del servicio de mantenimiento de carreteras, fallecido en una zona nevada del centro del país, según dijo la Protección civil en un comunicado.
En el vecino Portugal, «la noche estuvo muy tranquila. No hay nada significativo para señalar», indicó a la AFP un portavoz de la protección civil, que registró la caída de unos 20 árboles y 10 inundaciones.
El tráfico ferroviario sigue perturbado, con el cierre de varias líneas en el norte y el centro del país, y decenas de miles de hogares siguen privados de electricidad.
Los portugueses participan este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial.
La península ibérica es de las más afectadas por el cambio climático en Europa y experimenta olas de calor cada vez más largas y episodios de fuertes lluvias cada vez más frecuentes e intensos.
La Aemet en España registró siete tormentas de magnitud desde el inicio del año, un récord desde el inicio de los recuentos de este tipo en 2018.


