Principal
El 93 % de las transferencias interbancarias en El Salvador se realiza a través de Transfer365
«Liquida más de 5 millones de operaciones al mes y más de $4,000 millones, todos lo conocen, es el preferido de los salvadoreños 24/7, los 365 días del año y completamente gratis», afirmó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
Según datos oficiales, en los últimos cuatro años se transfirieron $74,261.01 millones mediante 81,474,399 operaciones a través de Transfer365. Un aspecto relevante es la participación femenina: el 47.7 % de las transacciones fueron ejecutadas por mujeres, lo que refleja avances en inclusión financiera y en el uso de plataformas digitales.
El funcionario también señaló que se ha mejorado el tiempo de liquidación de Tranfer365 para fortalecer la confiabilidad de los salvadoreños en la plataforma. «Ahora cuando usted manda una transferencia también se le manda un mensaje o correo electrónico que informa quién lo envía, el monto y quién lo recibe».
Además, toda la operación se refleja en los estados de cuenta de las bancas en líneas de los bancos del país aliados de la plataforma, según Rodríguez.
La encuesta, que se realizó a personas de 18 años en adelante, de zonas urbanas y rurales en los 14 departamentos del país y alcanzó una muestra representativa de 10,776 hogares, reveló que el 40.6 % de los usuarios ha realizado al menos una transferencia interbancaria en los últimos 12 meses y el 86.6 % recibió dinero a través de plataformas bancarias digitales.
De estos, el 80.2 % utilizó el «producto estrella» del BCR y entre las razones para su uso destacan el 71.8 % por estar disponible las 27 horas del día los 7 días de la semana, el 66.3 % por ser un servicio gratuito, el 59.9 % por la inmediatez y el 46.8 % por estar disponible en asuetos, feriados y periodos vacacionales.
Según los últimos datos disponibles, 26 instituciones ofrecen el servicio, entre ellas bancos privados, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, bancos estatales, una federación y el Ministerio de Hacienda, lo que ha fortalecido su alcance y adopción a escala nacional.
Por otra parte, Rodríguez, señaló que El Salvador se ha convertido en el único país en Latinoamérica en modernizar la compensación de cheques y pasó de tres días hábiles para la compensación de cheques ajenos en custodia a un día hábil y ahora a cuatro horas o menos para realizar esta operación.
Mientras que, como parte de los esfuerzos para masificar la inclusión financiera, el BCR logró incluir para este 2026 la asignatura Economía y Finanzas en bachillerato, mediante el trabajo articulado con las autoridades de Educación, para que los jóvenes salvadoreños puedan conocer conceptos básicos de educación financiera.
El banco estatal también multiplica su alcance con la juventud salvadoreña en este tema con el bus de la iniciativa Mi Viaje Financiero que ha logrado visitar más de 180 centros educativos y ha inducido a más de 46,000 jóvenes en educación financiera.
Nacionales
Tres personas mueren ahogadas en la Poza El Chorrerón, Morazán
En redes sociales se reportó el fallecimiento de tres personas por ahogamiento en el oriente del país este sábado.
El hecho ocurrió en la Poza El Chorrerón, ubicada en el distrito de San Fernando, en Morazán Norte.
De acuerdo con la información preliminar, las víctimas son tres hombres.
Internacionales
Detienen en Austria a un hombre acusado de envenenar comida para bebés
Un hombre sospechoso de haber envenenado tarros de papilla para bebés con matarratas, presuntamente con el objetivo de chantajear al fabricante alemán HiPP, fue detenido este sábado en Austria, según informó la policía citada por la agencia APA.
De acuerdo con la dirección de la policía de la región de Burgenland, al sur de Viena, el sospechoso tiene 39 años, aunque su identidad no ha sido revelada hasta el momento. Las autoridades tampoco precisaron el lugar exacto de su arresto.
El hombre ha sido acusado de poner deliberadamente en peligro la seguridad pública y de intento de lesiones graves. Paralelamente, las autoridades de Alemania también mantienen una investigación abierta por sospechas de extorsión contra el fabricante HiPP.
Según la policía de Baviera, que coordina las pesquisas, se encontraron cinco frascos con alimentos envenenados antes de que fueran consumidos en Austria, República Checa y Eslovaquia. Uno de los botes fue localizado el 18 de abril en un supermercado Spar de Eisenstadt, capital de Burgenland, y contenía 15 microgramos de matarratas.
A mediados de abril, la empresa HiPP solicitó la retirada preventiva de tarros potencialmente contaminados en Austria. Las alertas se centraron principalmente en un envase de 190 gramos de puré de verduras de zanahoria y patata.
Las autoridades continúan la búsqueda de otro tarro sospechoso que fue vendido en la misma sucursal de Spar en Eisenstadt y que aún no ha sido localizado.
Internacionales
Suben a cinco los muertos por lluvias e inundaciones en Pernambuco, Brasil
Las autoridades del estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, informaron que el número de fallecidos a causa de las intensas lluvias ascendió a cinco, luego de la muerte de una bebé de un año que había sido rescatada el viernes.
Según la Defensa Civil de Pernambuco, hasta el momento se reportan 422 personas sin hogar y 1,068 desalojadas, además de 342 personas rescatadas en distintas localidades afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones.
La menor falleció en el hospital donde permanecía ingresada tras ser rescatada de los escombros de su vivienda en el barrio de Dois Unidos, al norte de Recife, capital del estado. En el mismo incidente también murieron su madre, de 24 años, y su hermano de seis años.
Las lluvias han provocado además daños en otros municipios de la región metropolitana y del interior de Pernambuco.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló el viernes por la noche que el Gobierno federal dispuso apoyo inmediato para las autoridades del estado. Asimismo, el Ministerio de Salud movilizó equipos para atender a las personas afectadas.




