Connect with us

Judicial

Declara en juzgado el teniente del ex Batallón Atlacatl vinculado a masacre de jesuitas

Publicado

el

El exdiputado prófugo Rodolfo Parker a través de su defensor Carlos Miranda Rubio, logró que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador tomara la declaración anticipada del teniente José Ricardo Espinoza Guerra, en el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, ocurrida en el año1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La pretensión de Parker es que Espinoza Guerra, desvirtúe el testimonio que rindió el testigo con régimen de protección clave «Gabriel» quien en un anticipo de prueba declaró que Parker ofreció un millón de colones para que no se mencionara a los altos mandos de la Fuerza Armada y al expresidente de la República, Alfredo Cristiani en la masacre.

«Él [Espinoza Guerra] es el único que puede decirnos si el doctor Parkes le hizo algún tipo de ofrecimiento porque el testigo clave «Gabriel» lo mencionó en su declaración anticipada, que a este testigo le había ofrecido un millón de colones para que solo él asumiera el cargo de los asesinatos», explicó Miranda Rubio.

Respecto a Rodolfo Parker quien tiene orden de captura, su abogado dijo que no puede manifiesta dónde se encuentra, pero que tiene la autorización para representarlo en el proceso penal.

El exlegislador quien es acusado de fraude procesal y encubrimiento personal, fue jurídico del Ministerio de Defensa y, bajo esa calidad, el testigo clave «Gabriel» dice que le expresó al teniente José Ricardo Espinoza Guerra, que al momento de rendir declaración no podía decir que habían cumplido una orden del alto mando de la Fuerza Armada y del presidente Cristiani, quien es también prófugo y con orden de captura por asesinato, actos de terrorismo y proposición y conspiración para actos de terrorismo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión

Publicado

el

Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.

Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.

De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.

Continuar Leyendo

Judicial

Entre lágrimas, integrantes de la Barra Brava del Alianza se despiden de sus familiares tras ser llevados a prisión

Publicado

el

Los 13 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club fueron enviados a prisión tras ser procesados por los delitos de daños y desórdenes públicos.

Durante su traslado, algunos de los imputados se dirigieron a sus familiares que los esperaban afuera del Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad. “Tranquila, mi amor, todo va a estar bien, Dios sabe lo que hace”, dijo uno de ellos mientras abordaba el vehículo policial.

Los procesados son acusados de atacar con piedras y botellas un bus que transportaba a aficionados del FAS, el pasado 25 de octubre, hecho que dejó varias personas lesionadas y daños materiales.

Bajo custodia policial y esposados, los miembros de la barra fueron trasladados a un centro penal, mientras continúa la fase de instrucción del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

14 integrantes de la Barra Brava del Alianza enfrentan audiencia por ataque a bus de aficionados del FAS

Publicado

el

Este martes, se desarrolla audiencia inicial en contra de 14 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club, acusados de realizar actos de intolerancia en la vía pública, el pasado 25 de octubre.

Los involucrados lanzaron botellas de vidrio, piedras y otros objetos a un bus que transportaba a seguidores del FAS, después de la disputa de un partido entre ambos equipos.

Este hecho dejó a varias personas lesionadas.

Todos son procesados por los siguientes delitos:

Desórdenes públicos agravados
Daños agravados
Lesiones

La audiencia se lleva a cabo ante el Juzgado de Paz de San Juan Opico, La Libertad Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído