Principal
Calles del casco urbano de San José Guayabal en Cuscatlán Norte beneficia a más de 9,300 habitantes
Más de 3.1 kilómetros de calles del casco urbano del distrito de San José Guayabal, en el municipio de Cuscatlán Norte, han sido renovados con mezcla asfáltica, beneficiando a más de 9,300 habitantes.
La obra, ejecutada por la Dirección de Obras Municipales, incluyó la intervención de la 1a calle Oriente y Poniente, así como la 1a, 2a, 3a y 5a avenida Norte, la 2a avenida Sur y el acceso de la calle principal a la carretera Panamericana. Además, se rehabilitaron calles que atraviesan barrios y colonias como El Calvario, La Virgen, El Niño, San Agustín y Aguacayo, y los cantones El Salitre, La Cruz, Las Ánimas, Llano Grande, Meléndez y Palacios.



Próximamente, serán entregadas otras calles con superficie de concreto hidráulico que se encuentran en fase final de construcción.
Para garantizar la durabilidad y el buen estado de las vías, las calles han sido complementadas con obras como cordón cuneta, cunetas y badenes. Asimismo, para asegurar el desplazamiento seguro de peatones y conductores, las calles fueron señalizadas con pintura termoplástica.


Esta obra no solo transformó las calles urbanas y rurales del distrito, sino que también ha generado empleo para los habitantes, cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele de promover el desarrollo comunitario. En San José Guayabal también se trabaja en la reconstrucción de un mercado municipal de dos niveles, que suman 161 locales destinados a beneficiar a más de 15,000 habitantes.

A nivel departamental, en Cuscatlán, la DOM está ejecutando 35 proyectos, de los cuales 14 ya han sido completados. Estas obras incluyen la modernización de calles urbanas y rurales en distritos como El Carmen, El Rosario, San Cristóbal y Santa Cruz Analquito, entre otros. También destacan proyectos como la revitalización del centro histórico de Suchitoto y la entrega de una moderna casa comunal en el distrito de Oratorio de Concepción.
En tres años de gestión, la DOM ha logrado liderar con otras de alta calidad en todos los distritos del país, transformando la vida de los salvadoreños mediante proyectos como la construcción de mejores calles, nuevas unidades de salud que fortalecen el sistema sanitario, y centros deportivos que benefician a la niñez y juventud.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







