2

Connect with us

Principal

Agilizan los procesos para facilitar la obtención del DUI en el exterior

Publicado

el

El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), participó en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, para hablar sobre la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

De acuerdo con el funcionario, en administraciones anteriores, el proceso para obtener el DUI en el exterior era engorroso. Había menos centros de servicio.

Además, la persona debía solicitar el documento primero y posteriormente regresar para retirarlo. El periodo de entrega oscilaba entre 20 a 30 días.

“Actualmente, la institución tiene 24 centros de servicios alrededor del mundo, 18 de ellos en Estados Unidos, tres en Europa, uno en Canadá, uno México y tenemos presencia en Australia. Es así como estamos acercando todos nuestros servicios a la diáspora”, detalló el presidente del RNPN.

Fernando Velasco destacó que actualmente, dentro de los 24 centros, nueve de estos son de impresión, por lo que el ciudadano se lleva su DUI de manera inmediata, haciendo más eficiente la prestación de servicios públicos.

La entrega del DUI en el exterior ya no es solo personal; sino que el DUI puede ser entregado por servicio postal, lo que se conoce como DUI Exprés. En ese sentido, el gobierno ha puesto a disposición de la diáspora diferentes canales de atención, entre ellos: https://portalcitas.rree.gob.sv, asimismo, el Consulado Virtual, llamando al: 1 888 301 1130 o las consultas a través del WhatsApp al (503) 7070-107.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Meta comienza a despedir al 10 % de su plantilla mundial

Publicado

el

Meta comenzó el miércoles a ejecutar su plan de despedir a unos 8.000 empleados —aproximadamente el 10 % de su plantilla mundial— mientras el cofundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, quiere reforzar los recursos de la compañía para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Según Bloomberg, la empresa envió a primeras horas de la mañana las primeras notificaciones de despido en su sede de Singapur.

Además de los despidos, Meta anunció en abril la cancelación de sus planes de contratar a 6.000 personas y la reubicación de otros 7.000 empleados en el sector de la IA.

En un memorándum dirigido al personal el miércoles, publicado por Business Insider, Zuckerberg expresó su agradecimiento a los empleados que abandonan la empresa y trató de tranquilizar a los que se quedan.

«Siempre es triste decir adiós a personas que han contribuido a nuestra misión y a la construcción de esta empresa», escribió.

Zuckerberg afirmó que no esperaba más despidos este año y reconoció que la empresa había fallado en su comunicación con el personal.

Este es el segundo gran recorte de personal de Zuckerberg, después de fulminar 21.000 empleados entre 2022 y 2023.

Continue Reading

Internacionales

EE. UU. inculpa a Raúl Castro por derribo de dos avionetas en 1996

Publicado

el

Estados Unidos inculpó este miércoles al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996, la primera vez que un alto cargo del régimen comunista es acusado ante la justicia de su país vecino y enemigo.

Castro está acusado de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronave, por la muerte de cuatro personas.

Estos cargos suponen una nueva vuelta de tuerca en la gran presión que ejerce Washington sobre la isla comunista, sometida a un embargo desde 1962 y ahora devastada por una gravísima crisis económica.

Raúl Castro, de 94 años en la actualidad, era en 1996 ministro de Defensa.

«Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba», escribió en X el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos «no olvida a sus ciudadanos», proclamó el fiscal general, Todd Blanche. Washington espera que Castro acabe entre rejas, añadió.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había ofrecido horas antes una «nueva relación» entre su país y Cuba, que «tiene que ser directamente con ustedes, el pueblo cubano», sostuvo.

«La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos, es porque quienes controlan su país, han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo», esgrimió Rubio.

EE. UU. ofrece $100 millones en alimentos y medicinas que deben ser distribuidos directamente a los cubanos por la Iglesia Católica u otra entidad apolítica.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído