2

Connect with us

Política

Regidora denuncia que ARENA sustituyó a personas en la planilla de concejos municipales de San Salvador para mantener a personal de confianza

Publicado

el

La concejal de Arena en la alcaldía de San Salvador, Arlyn Rivas, solicitó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se anule la planilla B de concejos municipales de la capital, debido a que el partido tricolor incluyó de último minuto a cuatro personas para integrar el Concejo con la finalidad de mantener, en la nueva administración, a personas de confianza y que tienen negocios con la municipalidad.

“(Se trata de) personas que no compitieron desde un principio ni hicieron el debido proceso en las internas, como manda el código electoral, y han sido incluidas. Estos son Juan Carlos Montes, Francisco Romero, Alexander Suriano y María José Orellana”, reveló la concejal.

Según la denuncia, estas cuatro personas sustituyeron a finales de enero a otros miembros, empleados de la alcaldía, que estaban inscritos desde noviembre en las planillas A y B para concejos municipales.

Los candidatos fueron incluidos en las planillas como resultado de una reunión que sostuvo el asesor del alcalde Muyshondt con miembros que sí estaban inscritos, quienes fueron coaccionados para renunciar bajo el argumento de que así lo había decidido la dirigencia de Arena, como condición para continuar financiando la campaña.

De acuerdo a la concejala, no interpuso la denuncia antes pues conocieron de la irregularidad luego del escrutinio final, al conocer el resultado de las actas y los nombres de las personas inscritas.

La semana pasada, el diputado del partido tricolor, Emilio Corea, reconoció que existían irregularidades en las planillas de inscripción de concejos municipales y aseguró que, como lo ha denunciado Rivas, algunos partidos habían retirado las planillas ya inscritas y presentado nuevas, con otros nombres.

Continue Reading
Advertisement

Política

Vicepresidente Ulloa destaca fortalecimiento de las relaciones entre El Salvador y Costa Rica

Publicado

el

Historia, amistad y cooperación. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la conmemoración del Día Nacional de Costa Rica. Ambas naciones mantienen una relación estratégica, forjada a lo largo de más de 180 años de vínculos diplomáticos, amistad y solidaridad, sostenida por una visión compartida de desarrollo, seguridad y prosperidad.

El Vicepresidente Ulloa expresó un cordial saludo a la Embajadora de la República de Costa Rica en el país, Samy Araya Rojas, así como al pueblo costarricense, especialmente a quienes residen en nuestro país. Destacó que esta relación histórica se ha estrechado mediante encuentros de alto nivel y mecanismos concretos de cooperación que reflejan la voluntad de ambos países.

La Embajadora Samy Araya Rojas resaltó los profundos vínculos históricos y culturales que unen a Costa Rica y El Salvador, recordando que los pueblos centroamericanos comparten raíces, memoria y una aspiración común de construir sociedades más pacíficas y prósperas.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de las relaciones políticas entre ambas naciones, reflejado en encuentros de alto nivel como la visita del Presidente Nayib Bukele
a Costa Rica y la participación del Vicepresidente Ulloa en la toma de posesión del nuevo Gobierno costarricense, así como la importancia de continuar impulsando la colaboración y el intercambio de experiencias en áreas como la seguridad y la prevención del delito.

Costa Rica se posiciona como el quinto socio comercial de El Salvador en la región. Durante 2025, las exportaciones salvadoreñas hacia ese mercado alcanzaron los US$286.3 millones y, a julio de 2026, registraron US$181.09 millones, mostrando la importancia de continuar robusteciendo los lazos comerciales y de inversión entre ambas naciones.

Ambos Gobiernos trabajan impulsando una agenda común que contribuya al desarrollo y bienestar de una Centroamérica más unida y próspera. En esta celebración costarricense también participó la Ministra de Relaciones Exteriores. Alexandra Hill y el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Continue Reading

Política

Vicepresidente Ulloa destaca fortalecimiento de las relaciones entre El Salvador y México

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, junto a su esposa, Lilian de Ulloa, participó en la celebración del Día Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, en conmemoración de su 216.º aniversario de independencia patria.

Durante la actividad, el Vicepresidente Ulloa expresó un cordial saludo al Embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, y resaltó los históricos lazos de amistad, cooperación y cercanía que unen a ambas naciones. Estas relaciones diplomáticas fueron formalizadas el 12 de mayo de 1838 y, bajo la actual gestión de Gobierno, se han fortalecido mediante una agenda bilateral más dinámica y orientada a resultados concretos.

En este contexto, el Embajador Cantú habló sobre los lazos de cooperación que unen a ambos pueblos, citando la segunda fase de Sembrando Vida, que prevé beneficiar a 10 mil productores agrícolas, y Juntos por el Bienestar, dirigido a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad. “México está convencido de que la prosperidad de la región no debe construirse de una forma aislada”, afirmó mientras mencionó otros proyectos de colaboración para robustecer áreas clave como la conectividad salvadoreña.

Este país norteamericano representa un socio estratégico para El Salvador en materia comercial. El Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica favorece el intercambio, facilita el acercamiento con el sector empresarial mexicano y abre nuevas oportunidades de inversión y crecimiento para ambos países. La República salvadoreña continúa ampliando sus vínculos con países de diversas latitudes, reafirmando su visión de consolidarse como un socio confiable y un aliado estratégico para el mundo.

En la actividad también participó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Mejía, funcionarios de Gobierno, Cuerpo Diplomático y representantes de empresas mexicanas con operaciones en el país.

Continue Reading

Política

El Salvador continúa impulsando el valor de su producción nacional y su proyección internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la Presentación Oficial de la Primera Denominación de Origen «Ron de El Salvador», la primera marca autorizada para utilizar este distintivo, que respalda su origen, calidad y trazabilidad.

El Vicepresidente Ulloa reiteró que, dentro de la visión económica de El Salvador, la articulación entre el Gobierno y el sector empresarial constituye un pilar trascendental. Asimismo, reafirmó el compromiso gubernamental de fomentar la innovación y proteger la propiedad intelectual.

Bajo esta línea, manifestó que la Denominación de Origen constituye un mecanismo jurídico de protección que reconoce el valor de los productos vinculados con la identidad, la historia y el territorio salvadoreño.

Por su parte, el Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, expuso la importancia que tiene esta Denominación de Origen para el desarrollo económico ya que, para ser acreedor de esta distinción, un ron debe demostrar un vínculo real con el país: su caña de azúcar debe ser cultivada en El Salvador y los procesos de fermentación, destilación, añejamiento, formulación y embotellado deben realizarse en territorio nacional, además de cumplir con los estándares de calidad establecidos.

Finalmente, el Vicepresidente y Cofundador de Licorera Cihuatán, Juan Alfredo Pacas, destacó que, desde su concepción, la marca ha buscado proyectar la historia de El Salvador a través de sus productos y actualmente tiene presencia en 30 mercados internacionales. “La internacionalización de productos salvadoreños contribuye al desarrollo económico y fortalece la proyección de El Salvador ante el mundo”, afirmó.

El Salvador tiene ahora una realidad sin precedentes, su clima de seguridad y el firme compromiso con la protección de la propiedad intelectual, han propiciado la creación de 10,000 nuevas empresas y los productos nacionales se abren a nuevos mercados internacionales. En la actividad también participaron la Ministra de Economía, Maria Luisa Hayem; el Ministro de Cultura, Raul Castillo y el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído