Política
Partido en formación Nuevas Ideas pierde apoyo de los connacionales en EE.UU.
En los EE.UU. algunos simpatizantes del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele han optado por darle la espalda, tras el anuncio en el que Bukele y el partido en formación Nuevas Ideas, entraría a competir por la presidencia de la República para las elecciones 2019 con el partido político de Cambio Democrático (CD), en una posible alianza.
Precisamente, en la ciudad de Washington DC y otros sectores de la nación norteamericana han mostrados su disgusto porque según ellos, el partido Nuevas Ideas y Nakib Bukle, no están velando por los compatriotas en el exterior.
Jackelin Reyes compatriota radica en EE.UU. aseguró a medios de ese país que Nuevas Ideas y Bukele, quienes aspiran a la presidencia de El Salvador, no están velando por los intereses colectivos de los connacionales en ese país.
“Tome una decisión que me costó mucho como líder que soy. Necesito sentir que la comunidad salvadoreña sea respetada por todas las personas que aspiran a una silla política en El Salvador”, asegura Reyes.
Ella misma manifiesta que su “propósito y mi agenda es la comunidad salvadoreña y siempre ha sido el voto en el exterior”, recalcó la líder salvadoreña en Washington como un punto importante para todo partido político, debido al voto en el exterior.
En Nueva Youk algunos connacionales han decidido abandonar el proyecto de Nuevas Ideas Nueva York, porque no tiene claro el manejo de los fondos que aporta la comunidad salvadoreña en el exterior al partido en formación que encabeza Bukele.
El movimiento del exalcalde fue una sensación entre la comunidad de salvadoreños que residen en Estados Unidos. Para algunos representó una esperanza, pero poco a poco se fueron llenando decepción, según los que han decidido desligarse el proyecto, quienes también aseguran que no hay claridad en los planes para incluirlos y el nombramiento de sus emisarios.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






