Política
Nayib Bukele ganará elección presidencial en primera vuelta con el 90 % de los votos válidos
El presidente Nayib Bukele, candidato a la primera magistratura del país por Nuevas Ideas, ganará la elección presidencial en primera vuelta con el 90 % de los votos válidos, según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sobre perspectiva electoral 2024.
De acuerdo con el estudio, denominado «Estos son los datos, no se enojen», Bukele tiene una intención de voto del 71 % de los salvadoreños; sin embargo, al restar los votos nulos y las abstenciones esta se incrementa, resultando en que nueve de cada 10 lo apoyarán en las urnas.
En el segundo lugar se ubicaría Manuel Flores, candidato presidencial del FMLN, con 3.67 %; en tercer lugar, Joel Sánchez, de ARENA, con 3.42 %, y Luis Parada, candidato de Nuestro Tiempo, en cuarto puesto, con 1.39 %. José Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, y Marina Murillo, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), tienen una intención de voto sin abstenciones ni nulos de 0.76 % cada uno.
Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la UFG, manifestó ayer que la encuesta se realizó del 3 al 8 de este mes a escala nacional y tiene un nivel de confianza del 95 %.
El sondeo de opinión también consigna que el 84.1 % de los entrevistados manifestó que Nayib Bukele es el mejor candidato para presidente de la república de entre los seis aspirantes.
Por otra parte, los consultados aseguran que Flores, Sánchez, Parada, Renderos y Murillo son los peores competidores. Además, la población afirma que no los conoce y tampoco la convencen sus propuestas de campaña.
En cuanto a reelegir a Bukele para presidente de la república, el 77 % expresó que está de acuerdo, porcentaje que, según Picardo, ha incrementado con respecto a los resultados obtenidos en encuestas anteriores.
«Esta es la tercera vez que hacemos la pregunta y es el registro más alto de apoyo. En las dos anteriores, primero estuvo en 70 %, bajó a 60 %, y ahora subió a 77 % el apoyo [a la reelección]», puntualizó Picardo.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló en septiembre de 2021 en favor de la reelección presidencial inmediata, quedando en manos de los votantes hacerla efectiva, y Bukele anunció en 2022 su interés de competir nuevamente.
«Es imposible que la oposición trate de confundir, ya que la población decidió desde hace mucho tiempo que votará por nuestro presidente Nayib Bukele. Los salvadoreños reafirman el total apoyo para nuestro mandatario rumbo a los próximos comicios del 4F», escribió el partido Nuevas Ideas en la red social X.
Los candidatos de ARENA y Nuestro Tiempo rechazaron los datos de la encuesta de la UFG y afirmaron que la verdadera encuesta se realiza el día de la elección.
«Las encuestas no te dicen los datos reales. La gente tiene miedo de dar su opinión. La única encuesta que va a contar es la del 4 de febrero. Ahí se va a saber», dijo Parada, candidato presidencial de Nuestro Tiempo. Joel Sánchez, por su parte, expresó: «Las encuestas en realidad son radiografías del momento. Nosotros estamos caminando territorio y lo que nos dice la gente es la realidad: hay un deseo de cambio».
Política
El Chino Flores asegura que Rafael Aguirre está “entregando su alma” al pueblo
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó que el candidato presidencial del partido para las elecciones de 2027, Rafael Aguirre, está “entregado a la causa” y a los salvadoreños.
Durante la entrevista Hablando Claro, Flores expresó que Aguirre mantiene un compromiso con la población. “El doctor (Rafael Aguirre) no es que esté sacrificándose como sacrificio, pero el doctor está entregando su alma a este pueblo”, manifestó.
Asimismo, señaló que la candidatura presidencial de Aguirre es resultado de la decisión del partido de impulsar un proceso de ciudadanización.
El dirigente también aseguró que la postulación de Aguirre representa una esperanza para el FMLN, al considerar que se trata de “un excelente médico” que ha representado la lucha de distintos gremios, especialmente del sector salud, junto con Madaí Santos, candidata a la vicepresidencia.
“El FMLN ve en el doctor Aguirre un aliado, una persona con capacidad de sacar adelante este país, a todos los sectores, a la juventud, las mujeres, los adultos mayores, los emprendedores, porque se trata de no dejar a nadie afuera, incluso a los opositores”, afirmó Flores.
Además, sostuvo que, de ganar Aguirre la elección presidencial, por primera vez la población tendría “representantes verdaderos” y aseguró que el FMLN respaldará esa gestión.
En relación con la candidata a la vicepresidencia, Madaí Santos, Flores indicó que es una luchadora con principios y sostuvo que, junto con Rafael Aguirre, conforman una “fórmula fuerte”.
Política
TSE desarrolla la segunda prueba de escrutinio preliminar
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que desarrolló la segunda prueba interna del proceso de escrutinio preliminar, un ejercicio técnico orientado a evaluar los tiempos de ejecución y continuar perfeccionando los procedimientos que serán aplicados durante la jornada de las elecciones de 2027.
Según el organismo electoral, la evaluación se llevó a cabo en un solo centro de trabajo con dos Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que permitió medir de forma controlada los tiempos del proceso de escrutinio preliminar y recopilar información para optimizar la transmisión centralizada de resultados.
A través de un comunicado, la presidenta del TSE, Roxana Soriano, explicó que uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores y facilitar el trabajo de quienes integran las Juntas Receptoras de Votos.
“Uno de los principales objetivos es responder a los desafíos identificados en procesos anteriores. Sabemos que detrás de cada Junta Receptora de Votos hay personas que dedican largas horas de trabajo al servicio de la democracia, y nuestro compromiso es brindarles mejores herramientas para que esa responsabilidad pueda desarrollarse de manera más ágil y eficiente”, expresó Soriano.
El TSE indicó que esta actividad corresponde a la segunda prueba de seguimiento del primer ejercicio realizado semanas atrás, mediante el cual se validó el funcionamiento general de los sistemas, la logística, los protocolos de contingencia y los procedimientos operativos en distintos puntos del país.
Asimismo, Soriano señaló que cada ejercicio representa una oportunidad para fortalecer la preparación institucional antes de los simulacros abiertos contemplados en el calendario electoral.
“Este trabajo nos permitirá llegar a los simulacros abiertos previstos en el calendario electoral con una mejor preparación y seguir construyendo una jornada electoral ordenada, transparente y a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.
Política
Asamblea Legislativa aprueba nueva prórroga del Régimen de Excepción
La Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga de 30 días para el Régimen de Excepción, medida que entrará en vigor el 30 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 28 de agosto del mismo año.
Con esta decisión, se mantienen suspendidas algunas garantías constitucionales relacionadas con el plazo de la detención administrativa, el derecho de defensa en determinadas etapas procesales y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, conforme al marco legal del régimen.
La aprobación se realizó durante la sesión plenaria número 120, en la que los diputados que respaldaron la iniciativa señalaron que la medida busca dar continuidad a las estrategias de seguridad implementadas para combatir las estructuras criminales y preservar la tranquilidad de la población.
Asimismo, legisladores oficialistas reiteraron su respaldo al presidente Nayib Bukele y afirmaron que continuarán apoyando las acciones orientadas a mantener la seguridad y la paz en el país.






