Connect with us

Política

Diputados buscan superar veto presidencial a decreto de reapertura económica

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa buscan superar el veto presidencial al Decreto Legislativo número 648, que regula la reactivación económica de manera gradual a raíz de la pandemia del covid-19. El veto, dijeron, anunciado por el presidente Nayib Bukele por su cuenta de Twitter, aún no ha sido recibido por el Congreso.

Las fracciones de ARENA y FMLN, que juntas representan 60 votos, adelantaron que estarían listos para superar el veto que fue aprobado la semana pasada, luego de seis días de discusiones con delegados del Ejecutivo.

El diputado Norman Quijano, manifestó que el veto presidencial no ha sido enviado aún al parlamento y acusó que Casa Presidencial podría enviarlo hasta último momento para no dar tiempo suficiente para que la Sala de lo Constitucional resuelva antes del 15 de junio, que es la fecha cuando vence la cuarentena obligatoria vigente por el Decreto Ejecutivo número 29.

“El llamado tendría que ser a la Corte Suprema de Justicia, no tienen mucho que deliberar, ya hay jurisprudencia para eso, los votos de ARENA están listos para superar el veto. (Bukele) lo vetó por inconstitucional, son cosas que argumentó, se puede superar por 56 votos”, afirmó.

Por su parte, el diputado del FMLN, Carlos Ruiz, aseguró que si la Asamblea supera el veto, el caso tendría que ser dirimido por los magistrados de la Sala. “Vamos a tener que buscar la superación del veto y es una decisión que corresponde a la Asamblea Legislativa, por supuesto que esto implicará que esa decisión termine en la Sala de lo Constitucional”, dijo.

INTERESANTE!  Presidente Bukele le regresa la seguridad a diputados en medio de presión de crédito para beneficiar a policías y soldados

La Asamblea podría ser convocada a una sesión extraordinaria para las próximas horas a fin de analizar la superación del veto.

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  100 días de la administración Bukele: Prueba superada
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba por cuarta vez prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

Por

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó anoche la iniciativa del Consejo de Ministros para extender por 30 días más el régimen de excepción y poder continuar haciendo frente al combate a las pandillas.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, introdujo al pleno la iniciativa con modificación de agenda misma que pidió sea aprobada con dispensa de trámites.

La iniciativa fue entregada por el Gabinete de Seguridad al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Los representantes del Gabinete que la presentaron fueron: el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con la entrada en vigencia de la actual prórroga del régimen de excepción, que inició a partir del pasado 25 de junio, el Gabinete de Seguridad propone prolongar por 30 días más la estrategia que he permitido que el promedio de delitos y el número de pandilleros en las calles continúe disminuyendo.

Hasta el pasado 18 de julio, las autoridades registraron 46,694 capturas durante el régimen de excepción y un total de 58 días con cero homicidios, de los cuales 10 pertenecen al mes de julio.

INTERESANTE!  Smartmatic tiene precedentes de fallos en conteo y difusión de resultados en otros países
Continuar Leyendo

Política

PAIS le retira respaldo a Gerardo Awad para las elecciones presidenciales de 2024

Publicado

el

Foto: Cortesía

ste domingo 18 de julio, el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), anunció mediante un comunicado de prensa, que la aspiración presidencial de Gerardo Award, quien se iba a presentar como candidato presidencial del instituto político en las elecciones de 2024, quedó sin efecto.

Cabe mencionar que, en abril, Awad, miembro del Bloque Unidos por El Salvador y exmiembro del partido Arena, anunció que buscaría la presidencia para las próximas elecciones presidenciales del 2024 bajo la bandera de PAIS, a través de una alianza entre el partido y el movimiento que representa.

Sin embargo, dicha alianza para la candidatura quedó sin efecto. “Decisión que se tomó con la junta de la Directiva Nacional y las bases, siguiendo los principios y visión de nuestro partido”, dicta el pronunciamiento.

Esta decisión, indican, fue tomada por la Junta Directiva Nacional de PAIS junto a sus bases, «siguiendo los principios y visión de nuestro partido PAIS, en practicar y fortalecer la democracia en El Salvador».

La carta, firmada por el Secretario General de PAIS, Roy García, agradece a Awad «por su valiosa intención de ayudar». 

La precandidatura de Awad, comunicada el pasado 27 de abril, era la única confirmada por institutos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

INTERESANTE!  Gobierno del presidente Bukele, entrega paquetes alimenticios a familias afectadas en el Puerto de La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído