Política
Asamblea avala emisiones de crédito hasta por $500 millones
En sesión plenaria, la Asamblea Legislativa autorizó ayer al Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, emitir títulos valores de crédito hasta por $500 millones, recursos que servirán para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado salvadoreño.
Dicha iniciativa de ley fue enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Jerson Posada. Los títulos valores, según el dictamen aprobado por los legisladores, podrán ser colocados indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional.
«Para la materialización de dicha operación se podrá recurrir a cualquier figura financiera, de conformidad a las prácticas existentes en los mercados de valores nacionales o internacionales, con el propósito de alcanzar el objetivo dispuesto», se lee en el inciso segundo del artículo 1 del decreto aprobado.
Asimismo, la ley contempla que el rendimiento de los títulos valores será determinado en el momento de la transacción y estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios. Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC fueron los grupos parlamentarios que respaldaron la iniciativa de ley.
La oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) no apoyó. Esta aprobación de títulos valores de crédito se da en un escenario de alto rendimiento para las emisiones de deuda salvadoreña en los mercados internacionales, según han señalado prestigiosas instituciones financieras como JP Morgan Chase, Bloomberg y Eaton Vance. Estas recomiendan a inversionistas adquirir la deuda de El Salvador,
pues el valor de los títulos seguirá incrementando. La revista especializada «Bloomberg» afirma que el rendimiento supera el 70 %, «los mejores entre los bonos de los mercados emergentes están atrayendo a inversores que alguna vez fueron cautelosos o que evitaron los valores» salvadoreños.
Agrega que El Salvador ya mitigó los temores de los mercados internacionales luego de honrar este año por adelantado la deuda de los bonos 2023 y 2025.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






