Connect with us

Política

Asamblea avala emisiones de crédito hasta por $500 millones

Publicado

el

En sesión plenaria, la Asamblea Legislativa autorizó ayer al Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, emitir títulos valores de crédito hasta por $500 millones, recursos que servirán para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado salvadoreño.

Dicha iniciativa de ley fue enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Jerson Posada. Los títulos valores, según el dictamen aprobado por los legisladores, podrán ser colocados indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional.

«Para la materialización de dicha operación se podrá recurrir a cualquier figura financiera, de conformidad a las prácticas existentes en los mercados de valores nacionales o internacionales, con el propósito de alcanzar el objetivo dispuesto», se lee en el inciso segundo del artículo 1 del decreto aprobado.

Asimismo, la ley contempla que el rendimiento de los títulos valores será determinado en el momento de la transacción y estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios. Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC fueron los grupos parlamentarios que respaldaron la iniciativa de ley.

La oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) no apoyó. Esta aprobación de títulos valores de crédito se da en un escenario de alto rendimiento para las emisiones de deuda salvadoreña en los mercados internacionales, según han señalado prestigiosas instituciones financieras como JP Morgan Chase, Bloomberg y Eaton Vance. Estas recomiendan a inversionistas adquirir la deuda de El Salvador,

pues el valor de los títulos seguirá incrementando. La revista especializada «Bloomberg» afirma que el rendimiento supera el 70 %, «los mejores entre los bonos de los mercados emergentes están atrayendo a inversores que alguna vez fueron cautelosos o que evitaron los valores» salvadoreños.

Agrega que El Salvador ya mitigó los temores de los mercados internacionales luego de honrar este año por adelantado la deuda de los bonos 2023 y 2025.

Política

FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.

“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.

Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.

Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.

Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.

Continuar Leyendo

Política

TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.

En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.

El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.

Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.

De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.

Continuar Leyendo

Política

Vicepresidente Ulloa anuncia apertura de sede de la Universidad César Vallejo en El Salvador para fortalecer la educación superior

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña, para dialogar sobre la próxima apertura de una sede de dicha institución en El Salvador.

Durante la reunión, se abordaron los planes de inversión que la universidad realizará en la nación salvadoreña, con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación superior y consolidar al país como un referente en la formación académica en la región.

Asimismo, el Vicemandatario destacó el proyecto del Presidente Nayib Bukele dos escuelas por día, mediante el cual se habilitó un portal web que actualiza diariamente las escuelas intervenidas, detallando la inversión, ubicación y avance de las obras. Esta iniciativa forma parte de la apuesta estratégica por el desarrollo educativo y la modernización de la infraestructura escolar.

Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de El Salvador para atraer inversiones en el sector académico, impulsando la modernización del sistema educativo y generando nuevas oportunidades de formación para la juventud salvadoreña.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído