Connect with us

Política

ARENA y FMLN recibieron en sus ONG un total de $1,473,890

Publicado

el

Tres organizaciones, supuestamente sin fines de lucro, vinculadas al FMLN habrían recibido $1,473,890 en concepto de asignación presupuestaria por la Asamblea Legislativa cuando este órgano del Estado estuvo en manos de los dos partidos tradicionales.

La Fundación Mélida Anaya Montes, la Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan) y la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad) forman parte del listado que maneja la comisión especial de la Asamblea que investiga la asignación de fondos a organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

La diputada Alexia Rivas publicó en su cuenta de Twitter que, en el caso de Las Mélidas, habrían recibido $518,890. Esta organización era representada por Lorena Peña, exdiputada del FMLN, quien a su vez era la presidenta de la comisión de hacienda.

En su comparecencia ante la comisión, Peña no pudo demostrar que los proyectos que Las Mélidas ofertaban a la Asamblea Legislativa, encaminados a la alfabetización y al empoderamiento de las mujeres, en verdad se ejecutaron. La Fundación Ambientalista de Santa Ana (Fundasan), que fue representada por la exdiputada de ARENA Milena de Escalón, percibió $316,000, que estaban destinados para proyectos medioambientales.

Ante la comisión, De Escalón mencionó la intervención de algunos parques donde se invirtieron dichos recursos. Sin embargo, los diputados le mostraron que lo que ella señalaba como obras de reparación se había deteriorado más ante el paso de los años.

La tercera ONG que recibió fondos fue la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social, que tuvo $639,000. Schafik Hándal y Eugenio Chicas, líderes del FMLN, llegaron a la comisión especial, y quedó evidenciado que no ejecutaron proyectos con esos fondos.

Política

Asamblea aprueba disposiciones para que se exonere del pago de impuesto sobre la renta los aguinaldos menores a $1,100

Publicado

el

La Asamblea Legislativa avaló con 84 votos, disposiciones transitorias para que los asalariados públicos y privados, de todos los sectores, que reciban hasta $1,100 en concepto de aguinaldo queden exonerados del pago de impuesto sobre la renta.

La iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo pretende dar alivio al bolsillo de las familias salvadoreñas e incrementar su capacidad adquisitiva en el periodo festivo de Navidad y Año Nuevo.

“Esta Nueva Asamblea Legislativa quiere darle ese regalo al pueblo salvadoreño. Como bancada cyan tenemos la obligación de legislar diferente, acorde a las necesidades de nuestra gente”, enfatizó subcoordinador de la fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

El diputado señaló que su grupo parlamentario, desde que la institución recibió la propuesta del Presidente Nayib Bukele, respaldó la solicitud porque favorecerá al 91% de los empleados del país.

Asimismo, el legislador Giovanny Zaldaña destacó que la medida tendrá un efecto inmediato y significativo en las familias de los trabajadores, ya que dispondrán de más dinero para sus necesidades básicas.

“Son $23 millones los que se quedan en los bolsillos de los trabajadores, gracias a la iniciativa de un buen Gobierno que piensa en las familias salvadoreñas y en la clase trabajadora”, expresó el diputado Edgardo Mulato.

Los diputados aclararon que únicamente se aplicará el pago de impuesto sobre la renta al monto que exceda a los $1,100.

El Código de Trabajo y la Ley sobre Compensación Adicional en Efectivo establecen que los empleados deben recibir, entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año, una remuneración en concepto de aguinaldo.

Continuar Leyendo

Política

Diputados autorizan emisión de títulos valores para obtener hasta $1,000 millones con los que se saldará mora vial

Publicado

el

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa autorizó al Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) la emisión de títulos valores en el mercado nacional o internacional hasta por mil millones de dólares, para el mantenimiento y construcción de carreteras en todo el país.

“Esta herramienta va para varios ejes, por ejemplo, mantenimiento rutinario, puentes, obras de paso y señalización. Es un trabajo articulado de la mano con el MOP y con las municipalidades para buscar, por primera vez, darle prioridad a la ciudadanía”, mencionó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

Con ello se busca obtener financiamiento para la ejecución de al menos 45 proyectos de construcción y mantenimiento de caminos, y así solventar la mora vial heredada por pasados Gobiernos.

Son alrededor de 45 las obras a realizar, entre ellas, el reemplazo de 778 puentes provisionales, así como la construcción de ciclo rutas y señalización.

También se plantea atender el problema de inundación en la 49 avenida norte, San Salvador, situación que durante años ha dejado afectaciones en los vehículos que transitan por este paso.

Asimismo, se proyecta construir un retorno en la carretera a Nahulingo, acceso a Sonsonate, debido al alto índice de accidentabilidad reportado en la zona. También se hará un retorno en la carretera de El Congo, Santa Ana, en el kilómetro 55.

Entre las rutas a rehabilitar se encuentra la de Santa Rosa de Lima con la frontera El Amatillo, en La Unión; carretera Longitudinal del Norte, en vías de San Salvador, así como Jocoro y Perquín, en Morazán, e Ilobasco – San Isidro – Sensuntepeque, en Cabañas.

Además, en San Francisco Gotera hacia Agua Salada (Morazán), conocida como Ruta Militar; mejoramiento del acceso a San Vicente y calle al lago de Coatepeque (Santa Ana), y en el tramo del Sitio del Niño (San Juan Opico, La Libertad).

El diputado de la bancada cyan, Raúl Castillo, dijo que en el pasado unos $1,159 millones fueron desfalcados al Estado por los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y por decretos para evadir impuestos abanderados por el exdiputado Rodolfo Parker. 

«Cuando hablamos de este financiamiento debemos ser objetivos, porque casa centavo se debe invertir a favor de la población», aseveró. 

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que esta autorización significa una inversión que durante décadas no se ha hecho, y que llevará desarrollo y beneficio no solo a las comunidades, sino a todo el país.

Continuar Leyendo

Política

David Reyes confirma que es competencia de la Asamblea Legislativa desaforar a Norman Quijano

Publicado

el

Por

El diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), David Reyes, ha sentado posición sobre a quién corresponde desaforrar a su colega, el prófugo Norma Quijano.

En una entrevista televisiva, el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dejó en claro que la Asamblea Legislativa es la indicada para desaforar a Quijano.

“Evidentemente esa es una atribución que le compete exclusivamente a la Asamblea Legislativa”, ha declarado en la entrevista el diputado del PARLACEN.

David Reyes expone que la misma Constitución de la República es clara al establecer la norma que debe prevalecer en estos casos.

La misma Constitución regula el proceso para desaforar a distintos funcionarios públicos, entre ellos los diputados del PARLACEN.

“Por lo que se ve en el ambiente, es cuestión de tiempo para que la Asamblea Legislativa le elimine el fuero al doctor Quijano”, ha sentenciado David Reyes.

El prófugo Norman Quijano, oculto en Honduras desde el pasado 30 de abril, está siendo juzgado por financiar pandillas a cambio de votos para ganar las elecciones presidenciales de 2014.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído