Política
Afinarán proyecto de dictamen que permita cuarentenas focalizadas en municipios con altos contagios por COVID-19

“Hay documentos de avance, el equipo técnico trabajó un documento jurídico que son cuarentenas con medidas sanitarias y se le ha pedido que se le agregue el componente de garantías constitucionales. Estamos convencidos de que cualquier decisión que tomemos como Asamblea Legislativa debe llevar los tres componentes: suspensión de garantías constitucionales, cuarentena y medidas sanitarias para atender lugares altamente contagiados. La medida, como va, sería focalizada, no se está dando suspensión de garantías constitucionales generalizadas o a nivel nacional, sino que se van a suspender garantías constitucionales en aquellos municipios en los que hayan contagios de forma exponencial”, explicó el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, al concluir la comisión en donde se tomó ese acuerdo.
Durante la reunión, los diputados de los grupos parlamentarios ARENA y FMLN presentaron propuestas sobre medidas para prevenir el covid-19, las cuales serían unificadas al documento elaborado por la parte técnica.
El documento será conocido por los diputados, mañana a las 09:00 a.m., en el Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL).
El Grupo Parlamentario GANA argumentó que no acompañarán ninguna medida que no sea consensuada con el Ministro de Salud. En ese sentido, el borrador que se preparará también será enviado al funcionario para su análisis.
Según adelantó el presidente Ponce, según análisis científico y médico, lo idóneo es realizar cuarentenas focalizadas en municipios con más contagios. El Ministerio de Salud deberá ser el encargado de determinar cuáles son los primeros 60 municipios que entrarán en esta medida.
La Comisión Política sometió a consulta una moción del Ejecutivo para decretar régimen de excepción de derechos fundamentales concretos para atender la pandemia por covid-19.
En las reuniones del lunes y martes de esta semana se recibieron a instituciones médicas, de infectología, universidades, centros de estudios jurídicos, entre otros, los cuales brindaron sus aportes para enfrentar la pandemia, a la vez que realizaron observaciones a esa iniciativa.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.