Política
Christian Guevara: Los diputados y los buseros nos extorsionarán con triple subsidio para esas garnachas
El Precandidato a Diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Christian Guevara, expuso en sus redes sociales, como los diputados de la Asamblea Legislativa, se han unido con los empresarios del sector transporte, para exigir el pago de un triple subsidio, que rondan los $1,200 para microbuses y $600 para buses.
Tal propuesta es una “extorsión” al pueblo salvadoreño que paga impuestos y tiene que usar los buses casi inservibles y que, por si fuera poco, son los diputados de ARENA y FMLN, los que respaldan la petición de triple subsidio para sus buses.
“Les informo el plato fuerte de agenda de hoy en la Asamblea: Los honorables diputados permitirán que los buseros nos lleguen nuevamente a extorsionar por triple subsidio. $1,200 para seguir manteniendo buses garnachas y $600 para los microbuses con pésimo servicio”, publicó Guevara.
Guevara, que busca ser diputado por San Salvador por Nuevas Ideas, lamenta que los diputados respalden la solicitud de triple subsidio, cuando existe una solicitud de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para aprobar un fideicomiso que ayudará a las MYPES, un sector vulnerable que necesita se apoyado debido a la crisis económica que actualmente hay en el país.“La gran mayoría de empleos perdidos son del sector informal, que siempre ha sido el pilar de nuestra economía. La Asamblea debería estar enfocada en reactivar ese sector, no en seguir aceptando chantajes a cambio de que los buseros les movilicen gente el día de la votación”, dijo Guevara.
Cambiar esta y otras injusticias que hacen los diputados, es una de las prioridades de los precandidatos a diputados del partido Nuevas Ideas, y Guevara mantiene firme su postura de al llegar a la Asamblea como diputado, impulsará la idea de un transporte público de calidad.
Política
Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.
La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.
Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.
Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Política
Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones
El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.
Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.
Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.
Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.
Política
Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.
La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.
De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.
En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.
Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.
En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.








