Judicial
VIDEO/ Director de Aduana confirma que fortalecerán unidades para seguir combatiendo a estructuras que evaden impuestos

La tarde del sábado el director general de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gustavo Villatoro, junto al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron los allanamientos en dos bodegas del polígono industrial Ciberdone, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Sonsonate, en Lourdes, del municipio de Colón, en La Libertad.
En el procedimiento, las autoridades encontraron mercadería que ingresaron a El Salvador de contrabando.
Villatoro afirmó que en ambas bodegas se encontraron unas 450 cajas con un peso aproximado de 100 kilógramos, que fueron ingresadas de forma ilegal para evadir derechos arancelarios e impuestos.
“Desde el día de ayer coordinamos con la Policía y la Fiscalía para ingresar a las dos bodegas donde hay una gran cantidad de encomiendas que no han pagado los impuestos”, declaró el funcionario.
Gustavo Villatoro estimó que los paquetes incautados están valorados en más de $250 mil, lo que se traduce a que los responsables quisieron evadir unos $130 mil en pago de impuestos.
«Desde el año pasado se vienen golpeando estructuras que ingresan productos por encomiendas y que no tienen mayores controles aduaneros. Es así como se descubren las bodegas donde guardan los productos que no han pagado los impuestos», relató Villatoro.

Añadió que los bultos incautados pertenecen a una estructura delictiva que tiene más de 15 años de operar en el país. “En los últimos diez años tomó fuerza debido a que más personas, incluso funcionarios, se involucraron en ese negocio para operar al margen de la ley», dijo.
“Vamos a seguir con las investigaciones para saber quiénes son los responsables que están detrás de la evasión de impuestos en perjuicio de las arcas del Estado, que drenan recursos que necesitamos para invertir en policías, soldados, hospitales y escuelas”, concluyó.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.