Nacionales
VIDEO | Conductor irresponsable deberá pagar $160 por cuatro multas
En atención a una denuncia ciudadana, gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) impusieron cuatro multas a un conductor que transitaba en las cercanías de Plaza Mundo, en Soyapango, por lo que pagará un total de $160.
Las faltas del conductor irresponsable fueron captadas en un video que fue difundido en redes sociales, en el cual se observa que avanza en sentido contrario y pone en peligro la vida de peatones que caminaban en la zona de seguridad.
De acuerdo con el VMT, las faltas cometidas al reglamento de tránsito son irrespeto a la fila vehicular cuando hay congestionamiento ($34.29), no ceder el paso a los peatones que se encuentren cruzando la zona de seguridad peatonal ($34.29), conducir en sentido contrario ($57.14) y no ceder el paso a peatones que caminen en zona de seguridad o cuando se encuentren en peligro ($34.29).
Las cuatro infracciones fueron impuestas a través del nuevo sistema de multas digitales que ha implementado el VMT para fortalecer la fiscalización del espacio vial.
En atención a denuncia ciudadana, sancionamos a particular por conducir en sentido contrario en el sector de Plaza Mundo, Soyapango.
Las infracciones cometidas son:
🧾No respetar la fila vehicular cuando haya congestionamiento ($34.29)
🧾No ceder el paso a los peatones que se… pic.twitter.com/lDlbtiWS1H
— VMT (@VMTElSalvador) February 26, 2024
El VMT instó a la población a seguir documentando y denunciando estas faltas que atentan contra la vida de los usuarios viales. Además, permite multar a los conductores irresponsables y sacarlos de circulación.
Por otra parte, una mujer fue sancionada por conducir con su mascota entre las piernas en la avenida Jerusalén, en Santa Tecla, La Libertad. La falta de tránsito 102, literal A, con un monto de $57.14 fue impuesta durante un patrullaje preventivo.
Principal
Alcaldía de San Salvador aprueba ordenanza que da alivio económico a comerciantes de mercados
La alcaldía municipal de San Salvador aprobó la Ordenanza Transitoria de Dispensa de Intereses Moratorios en San Salvador Centro, la cual ofrece a los comerciantes de mercados municipales un alivio financiero para ponerse al día con tasas por uso de espacios de venta.
La medida exonera recargos por mora en pagos omitidos o extemporáneos, lo que permite regularizar la situación financiera de comerciantes en mercados de San Salvador Centro, fomentando la economía local.
El concejal propietario de la municipalidad, José Andrés Hernández, expresó a través de su cuenta de Facebook, que «la medida permitirá que muchas personas puedan ponerse al día con sus obligaciones municipales, acceder a planes de pago y regularizar su situación sin la carga de intereses moratorios acumulados».
Hernández, quien endosó su voto para dicha ordenanza, indico que el objetivo es «generar condiciones más justas para quienes trabajan todos los días en nuestros mercados, fortalecer la economía local y contribuir al orden y saneamiento financiero municipal».
La dispensa aplica para el pago de tasas por el uso de espacios de venta dentro de los mercados municipales y exonera del 100 % de los intereses moratorios generados.
«Seguimos impulsando iniciativas que apoyen a quienes generan empleo, dinamizan la economía y sostienen a miles de familias salvadoreñas», completó el concejal.
Principal
Detienen a pandillero de la clica Arce Malditos Locos Salvatruchos
Un nuevo golpe contra las pandillas se registra hoy con la detención de José Francisco Yanes Linares, de 22 años, quien de acuerdo a la Policía Nacional Civil es miembro de la MS13, clica Arce Malditos Locos Salvatruchos.
Las investigaciones arrojan que este sujeto tenía un cargo principal para la financiación de la mara, de acuerdo a la corporación policial.
«Según las investigaciones se encargaba de movilizar la droga y dinero para la pandilla», informó la PNC en la red social X.
Yanes Linares fue capturado en el cantón La Esperanza, en Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Tras su aprehensión será remitido por el delito de pertenencia a esta organización terrorista.
Principal
Incautan cocaína y más de 15 mil dólares a una mujer en Santa Ana
Una mujer fue puesta bajo arresto luego de ser denunciada por comerciar y distribuir droga en la zona occidental. Al momento de su captura se le incautaron estupefacientes y miles de dólares en efectivo, informó la Fiscalía General de la República.
De acuerdo a la versión del Ministerio Público, la detenida, identificada como Andrea Dessire Beltrán Calderón se dedicaba al comercio y distribución de cocaína en Ciudad Real, San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.
La Policía Nacional Civil llevó a cabo el procedimiento en la vivienda de Beltrán Calderón en la cual se encontraron diferentes porciones de droga, una báscula y 15,129 dólares en efectivo.
La FGR detalló que Beltrán Calderón fue denunciada, lo que llevó a las autoridades a seguirle la pista comprobando el cometimiento de los delitos de tráfico de droga y lavado de activos, por los cuales será juzgada.




