Nacionales
VIDEO | Conductor irresponsable deberá pagar $160 por cuatro multas
En atención a una denuncia ciudadana, gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) impusieron cuatro multas a un conductor que transitaba en las cercanías de Plaza Mundo, en Soyapango, por lo que pagará un total de $160.
Las faltas del conductor irresponsable fueron captadas en un video que fue difundido en redes sociales, en el cual se observa que avanza en sentido contrario y pone en peligro la vida de peatones que caminaban en la zona de seguridad.
De acuerdo con el VMT, las faltas cometidas al reglamento de tránsito son irrespeto a la fila vehicular cuando hay congestionamiento ($34.29), no ceder el paso a los peatones que se encuentren cruzando la zona de seguridad peatonal ($34.29), conducir en sentido contrario ($57.14) y no ceder el paso a peatones que caminen en zona de seguridad o cuando se encuentren en peligro ($34.29).
Las cuatro infracciones fueron impuestas a través del nuevo sistema de multas digitales que ha implementado el VMT para fortalecer la fiscalización del espacio vial.
En atención a denuncia ciudadana, sancionamos a particular por conducir en sentido contrario en el sector de Plaza Mundo, Soyapango.
Las infracciones cometidas son:
🧾No respetar la fila vehicular cuando haya congestionamiento ($34.29)
🧾No ceder el paso a los peatones que se… pic.twitter.com/lDlbtiWS1H
— VMT (@VMTElSalvador) February 26, 2024
El VMT instó a la población a seguir documentando y denunciando estas faltas que atentan contra la vida de los usuarios viales. Además, permite multar a los conductores irresponsables y sacarlos de circulación.
Por otra parte, una mujer fue sancionada por conducir con su mascota entre las piernas en la avenida Jerusalén, en Santa Tecla, La Libertad. La falta de tránsito 102, literal A, con un monto de $57.14 fue impuesta durante un patrullaje preventivo.
Nacionales
Autoridades capturan a encargado de ejecutar homicidios de la pandilla 18
Manuel Adán Hernández Barrera, señalado como pandillero de la facción Revolucionarios de la pandilla 18 y con un amplio récord delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la corporación policial, Hernández Barrera tenía la función de gatillero dentro de la organización criminal, es decir, era el encargado de cometer homicidios y ejecutar ataques armados bajo las órdenes directas de los cabecillas de la pandilla.
Las autoridades lo vinculan con un historial delictivo por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.
«Delinquía para la clica Shadows Park Locos, presumiendo los tatuajes de su pandilla, que en la actualidad se cubrió con otros diseños para intentar evadir la justicia», detalló la Policía.
Agentes policiales capturaron a Hernández Barrera durante un control vehicular, cuando se trasladaba por las inmediaciones del kilómetro 90½ de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Ahuachapán.
El detenido será remitido a un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su pertenencia a la organización terrorista de la pandilla 18.
La Fiscalía General de la República lo acusará en un expediente único para que sea incluido en un proceso colectivo y enfrente la audiencia única en los próximos dos años.
Nacionales
Capturan a sujeto que intentó asesinar a su pareja embarazada
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en San Marcos, al sur de San Salvador, a Alvin Asael Martínez Mancía, de 21 años, acusado de intentar asesinar a su compañera de vida, quien se encuentra en su cuarto mes de embarazo.
De acuerdo con la corporación policial, Martínez Mancía intentó asfixiar a la víctima sujetándola del cuello. Las autoridades señalaron que, durante la investigación, establecieron que el detenido se encontraba bajo los efectos de droga y que, por celos hacia su pareja, inició una discusión con ella, posteriormente la lanzó contra una pared y la amenazó de muerte.
«Intentó asfixiar a su compañera de vida sujetándola del cuello, la víctima se encuentra en su cuarto mes de embarazo», publicó la PNC tras efectuar la captura.
Según la Policía, la víctima logró evadir al agresor y pidió auxilio. Los agentes acudieron de inmediato a la vivienda ubicada en la colonia San Antonio 4, en San Marcos, San Salvador Sur, donde procedieron con la detención de Martínez Mancía. La mujer fue trasladada a un hospital.
El imputado será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá un plazo máximo de 15 días para presentar la acusación. Según la PNC, será remitido inicialmente por el delito de intento de homicidio; sin embargo, el Ministerio Público podría procesarlo por intento de feminicidio agravado.
El caso será presentado ante un juzgado de lo criminal. De acuerdo con el texto, al acusado podrían aplicársele las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, que contemplan la cadena perpetua si llega a ser encontrado culpable en la etapa final del juicio.
Nacionales
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios
El Salvador cerró el domingo 16 de agosto con cero homicidios, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta oficial en X.
«Finalizamos el domingo 16 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución.
Con esta cifra, agosto acumula 13 jornadas con cero homicidios, de acuerdo con los registros divulgados por las autoridades.
El resultado se suma a las jornadas sin muertes violentas registradas durante el mes y mantiene la tendencia de reducción de homicidios en el país.








