Nacionales
Tres encapuchados matan a sacerdote en San Miguel, asegura PNC

El asesinato del padre Walter Osmir Vásquez Jiménez, de 31 años, ocurrido en horas de la tarde del jueves en La Casona, del cantón Las Ventas, en Lolotique, San Miguel, ha dejado con más preguntas que reapuestas a las autoridades.
De momento, la Policía no tienen mayores indicios de los posibles hechores.
La Policía Nacional Civil (PNC) no tiene pistas certeras de quienes pudieron haber sido los asesinos, pese a manejar dos hipótesis que son el asalto o una intención directa contra su integridad.
De una manera poco usual se reunieron en el cuartel central de la PNC, el alto mando de Seguridad, conformado por el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, el director y subdirector de la Policía, Howard Cotto y César Flores Murillo para dar a conocer pormenores sobre el homicidio del sacerdote.
Según el director de la PNC, a las 3:40 de la tarde obtienen la primera información que en un lugar desolado entre los cantones Las Ventas y Las Lajas del municipio de Lolotique se había dado un atentado donde había una persona fallecida.
Con el transcurso del tiempo y con la llegada de la Policía se constató que se trataba del sacerdote Vásquez Jimenez, quien había estado trabajando en las parroquias San Buenaventura y en Mercedes Umaña de Usulután.
El director de la PNC relató que al sacerdote le llaman y le solicitan oficiar una misa en el cantón Las Ventas y estando allí le piden si puede ir a oficiar otra misa al cantón Las Lajas del mismo municipio.
«A él le envían un vehículo que no es de su propiedad, conducido por una tercera persona, hacia el cantón Las Ventas para dirigirse de allí al cantón Las Lajas», explicó Cotto.
De acuerdo a la información preliminar, se conoce que un vehículo todoterreno se le atraviesa al automotor en donde se conducía el padre Vásquez Jiménez. En ese carro no iba sólo, le acompañaban el concuctor y dos personas más que presumiblemente eran menores.
«De esta camioneta todoterreno se bajan tres sujetos cubiertos del rostro y portando al menos un arma larga y dos pistolas y proceden a robar las pertenencias como teléfonos celulares y dinero de sus víctimas», dijo.
Cotto agregó que al padre lo separan del resto de ocupantes del vehículo, lo conducen a un punto cercano y es entonces que le hacen un disparo, estando él herido, intenta huir y vuelven a dispararle una vez más, muriendo el sacerdote en el lugar.
Caso es de alta prioridad
Manifestó que no pueden afirmar que los hechores sean miembros de alguna estructura de pandillas, aunque la zona es asediada por pandilleros de la Mara Salvatrucha y en menor medida hay presencia de miembros del barrio 18.
«El vehículo en que se conducía la víctima quedó en el lugar y las personas que iban acompañándolo huyeron posteriormente «, expresó.
El jefe policial sostuvo que ya se montó la mesa de crisis específicamente en Lolotique, el jefe y subjefe de la delegación de San Miguel se encuentran en el lugar; además un equipo de la División Central de Investigaciones (DCI) ha sido asignado para investigar el caso.
También se han desplazado cuatro equipos de la Unidad Táctica Especializada Policial y varios equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) de San Miguel.
Asimismo, informó que la Fiscalía decidió nombrar un fiscal específico para la investigación del caso.
Howard Cotto aclaró que no se trata de una acción específica dirigido a los actos religiosos que se celebran con motivo de la Semana Santa.
Además, dijo que el vicepresidente de la República se ha contactado con el Arzobispo y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez y por esa vía ambos han tomado la descición de asignar como enlace al obispo de Santiago de María para establecer un vinculo de comunicación para que facilite todos los procesos que se deban seguir en este caso.
fuente: El Salvador Times
Principal
Capturan a alias “Pirata” en el cerco de seguridad desplegado en San Bartolo

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de René Alejandro Vásquez Estrada, alias “Pirata” o “Mapachín”, con el nivel de homeboy dentro de la clica Criminal Gangster Locos Salvatruchos de la MS.
“Sepan que ni un solo criminal escapará de la verdadera justicia, el objetivo es claro, el territorio salvadoreño nunca jamás estará en las manos de delincuentes”, aseguró Villatoro.
– Advertisement –
El sábado 22 de junio, el Presidente Nayib Bukele ordenó el despliegue de 1,500 soldados y 500 policías para instalar un cerco de seguridad en San Bartolo, Ilopango, donde de acuerdo con reportes de los habitantes, algunos pandilleros han intentado regresar y reorganizarse.
“Vamos a extraer hasta al último terrorista que esté escondido en esa zona. No les permitiremos reorganizarse. El país más seguro del continente se respeta”, reiteró el mandatario.
– Advertisement –
Las Fuerzas del Orden continúan desplegadas en toda la zona, registrando cada casa para corroborar la legalidad de los habitantes y que ninguna vivienda sea usurpada por remanentes de pandilleros.
Principal
Capturan en Santa Ana a pandillero de la MS13 que restringía la libre circulación y amenazaba a vecinos

Las Fuerzas Especiales capturaron a José Alexander Castro Solórzano, alias “Chande” o “Gato Seco”, miembro activo de la estructura criminal MS13, durante un operativo realizado en el caserío El Cipresal, en Santa Ana Centro.
Según el informe oficial, este sujeto se dedicaba a amenazar a los habitantes del sector y restringía el ingreso de comerciantes y vendedores, generando un ambiente de temor en la comunidad.
Castro Solórzano cuenta con antecedentes delictivos por limitación ilegal a la libre circulación y lesiones agravadas, lo que refuerza su perfil como un elemento de alta peligrosidad dentro de la estructura criminal.
Principal
Varios lesionados deja accidente de tránsito en el cantón Virginia de Berlín, Usulután

Varias personas resultaron lesionadas luego de que un camión donde viajaban se estrelló contra un paredón, en Berlín, departamento de Usulután.
El camión donde se transportaban las víctimas se accidentó en el cantón Virgina, distrito de Berlín, municipio de Usulután Norte.
“Según el informe preliminar, la causa fue por desperfectos mecánicos”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) en su perfil oficial de X.
Hasta el cierre de esta nota las personas lesionadas ya habían sido trasladadas a un centro asistencial.
Mientras que las autoridades policiales realizaban las inspecciones para determinar posibles responsabilidades.