Connect with us

Nacionales

Tres encapuchados matan a sacerdote en San Miguel, asegura PNC

Publicado

el

El asesinato del padre Walter Osmir Vásquez Jiménez, de 31 años, ocurrido en horas de la tarde del jueves en La Casona, del cantón Las Ventas, en Lolotique, San Miguel, ha dejado con más preguntas que reapuestas a las autoridades.

De momento, la Policía no tienen mayores indicios de los posibles hechores.

La Policía Nacional Civil (PNC) no tiene pistas certeras de quienes pudieron haber sido los asesinos, pese a manejar dos hipótesis que son el asalto o una intención directa contra su integridad.

De una manera poco usual se reunieron en el cuartel central de la PNC, el alto mando de Seguridad, conformado por el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, el director y subdirector de la Policía, Howard Cotto y César Flores Murillo para dar a conocer pormenores sobre el homicidio del sacerdote.

Según el director de la PNC, a las 3:40 de la tarde obtienen la primera información que en un lugar desolado entre los cantones Las Ventas y Las Lajas del municipio de Lolotique se había dado un atentado donde había una persona fallecida.

Con el transcurso del tiempo y con la llegada de la Policía se constató que se trataba del sacerdote Vásquez Jimenez, quien había estado trabajando en las parroquias San Buenaventura y en Mercedes Umaña de Usulután.

El director de la PNC relató que al sacerdote le llaman y le solicitan oficiar una misa en el cantón Las Ventas y estando allí le piden si puede ir a oficiar otra misa al cantón Las Lajas del mismo municipio.

«A él le envían un vehículo que no es de su propiedad, conducido por una tercera persona, hacia el cantón Las Ventas para dirigirse de allí al cantón Las Lajas», explicó Cotto.

De acuerdo a la información preliminar, se conoce que un vehículo todoterreno se le atraviesa al automotor en donde se conducía el padre Vásquez Jiménez. En ese carro no iba sólo, le acompañaban el concuctor y dos personas más que presumiblemente eran menores.

«De esta camioneta todoterreno se bajan tres sujetos cubiertos del rostro y portando al menos un arma larga y dos pistolas y proceden a robar las pertenencias como teléfonos celulares y dinero de sus víctimas», dijo.

Cotto agregó que al padre lo separan del resto de ocupantes del vehículo, lo conducen a un punto cercano y es entonces que le hacen un disparo, estando él herido, intenta huir y vuelven a dispararle una vez más, muriendo el sacerdote en el lugar.

Caso es de alta prioridad

Manifestó que no pueden afirmar que los hechores sean miembros de alguna estructura de pandillas, aunque la zona es asediada por pandilleros de la Mara Salvatrucha y en menor medida hay presencia de miembros del barrio 18.

«El vehículo en que se conducía la víctima quedó en el lugar y las personas que iban acompañándolo huyeron posteriormente «, expresó.

El jefe policial sostuvo que ya se montó la mesa de crisis específicamente en Lolotique, el jefe y subjefe de la delegación de San Miguel se encuentran en el lugar; además un equipo de la División Central de Investigaciones (DCI) ha sido asignado para investigar el caso.

También se han desplazado cuatro equipos de la Unidad Táctica Especializada Policial y varios equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) de San Miguel.

Asimismo, informó que la Fiscalía decidió nombrar un fiscal específico para la investigación del caso.

Howard Cotto aclaró que no se trata de una acción específica dirigido a los actos religiosos que se celebran con motivo de la Semana Santa.

Además, dijo que el vicepresidente de la República se ha contactado con el Arzobispo y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez y por esa vía ambos han tomado la descición de asignar como enlace al obispo de Santiago de María para establecer un vinculo de comunicación para que facilite todos los procesos que se deban seguir en este caso.

fuente: El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Centro Nacional de Registros habilitó la certificación extractada con sello electrónico en dos registros

Publicado

el

El Centro Nacional de Registros (CNR) informó que los servicios que brinda el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y la Constancia de Situación Registral del Deudor del Registro de las Garantías Mobiliarias cuentan con el sello electrónico.

La institución informó que este paso es parte de la visión de innovación en los servicios electrónicos y la modernización tecnológica que les ha caracterizado en la actual gestión.

Agregó que con la emisión del sello electrónico estos servicios estarán disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día, con emisión inmediata, sin intervención humana, con la misma validez legal que una firma electrónica autógrafa o certificada que permite al usuario verificar su autenticidad por medio de código QR modalidad electrónica y el llenado del formulario fácil y sencillo.

El CNR subrayó que las certificaciones extractadas es uno de los servicios más demandados en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y que desde el 20 de mayo a la fecha, cuando dio inicio el servicio, han sido emitidas más de 700 con sello electrónico.

Este documento contiene información relevante sobre la propiedad de un inmueble, datos del propietario, si la propiedad está bajo una situación de embargo o no, y en general la legalidad del inmueble en cuestión.

«El Salvador está viviendo una transformación tan real que permite el crecimiento de la inversión, desarrollo y productividad del país. El CNR continúa innovando en la prestación de servicios y trabaja arduamente en hacer cada día más fácil la gestión de nuestros usuarios al momento de solicitar y recibir servicios en línea desde la comodidad de su oficina u hogar, por medio de servicios 100 % electrónicos», detalla la entidad en un comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al «Salivoso», palabrero de la MS que buscaba reclutar a jóvenes en escuelas

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Fredy Omar Mata Lozano, alias Salivoso, quien había tomado el papel como palabrero de la clica Armenia Locos Salvatruchos, ante la captura de otros terroristas en el marco del combate frontal a las pandillas que el gobierno del presidente Nayib Bukele ejecuta desde finales de marzo de 2022.

El reporte de la Policía detalla que la población lo identifica por acosar a alumnos en los alrededores de los centros escolares e intentar reclutarlos para la pandilla.

Mientras tanto, las investigaciones señalan que alias Salivoso también ofrece drogas a los estudiantes.

La Corporación agregó que el terrorista estuvo en prisión por diferentes delitos «pero un juez lo dejó en libertad». Esta vez será procesado por agrupaciones ilícitas y afirmaron que no saldrá de la cárcel por varios años.

Continuar Leyendo

Nacionales

24 órdenes de captura contra estructuras dedicadas al narcotráfico en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la madrugada este jueves que se realizó, en coordinación con la División Antinarcóticos Central de la PNC, 24 órdenes de captura contra 2 estructuras dedicadas al narcotráfico, en San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, dichos sujetos tenían aproximadamente 270 puntos de venta de cocaína y marihuana en diferentes sectores de San Miguel, como la terminal de buses, colonia El Milagro de la Paz y calle Elizabeth.

De igual forma, la PNC detalló que a estas estructuras también se les atribuyen los delitos de: 1 caso de proposición y conspiración para cometer homicidio, 95 casos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas; Y 6 casos de tráfico ilícito.

Entre los capturados, las autoridades presentaron a: Manuel de Jesús Zambrano, Manuel Alexander García, Óscar Armando Argueta, Ana Maribel Garcia, Marvin Geovani Sura, Jessica Guadalupe Miranda, Kevin Antonio Rodríguez Pineda, Tatiana Yamileth Hernández, José Misael Guevara, Jaqueline Yaneth Argueta, Nery Magdalena Reyes, José Osmar Bautista, Rotmel Anderson Gallardo y Stefany Saraí Hernández Soto.

«Al momento de ser detenidos, se les incautó dinero en efectivo y porciones de droga…Otros imputados ya se encuentran en prisión y serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen», informó la PNC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído