Nacionales
Matan a joven de una paliza, al parecer en venganza porque su papá lucha contra las pandillas
La muerte pasó por las calles de una pequeña localidad del norte de El Salvador y a su paso se llevó la tranquilidad de sus habitantes y la vida de uno de ellos. La mano de las pandillas arrebató la vida a Saúl H., de 23 años, quien fue encontrado flotando en la orilla del río Lempa luego de dos días desaparecido. La causa de su muerte, una brutal golpiza que pandilleros de la zona le proporcionaron al finalizar una fiesta en la que se encontraba.
Saúl era un muchacho al que lo caracterizó la alegría, su pasión era pasarla bien con sus amigos cuando jugaba fútbol o nadar en las frías aguas de río Lempa, cerca de su casa, y no desaprovechaba para ir a bailar cuando había alguna fiesta en la zona.
El Salvador Times habló con un familiar -quien pidió omitir su nombre y de los lugares donde suscitaron los hechos por protección a la familia- y describió al joven como alguien que le sobraban “las ganas de hacer reír a los demás, siempre bromeaba”.
No fue al bachillerato y solo logró terminar el noveno grado, sin embargo, siempre ayudó a su papá en las labores de la casa y en el cuidado de ganado.
En 2015, las condiciones de pobreza y las ganas de superarse lo llevaron a tomar la decisión de aventurarse y recorrer los caminos que lo llevarían hacia Estados Unidos. Fueron varios días cruzando México, pero su recorrido fue interrumpido por un grupo de policías de Migración quienes lo detuvieron y lo encarcelaron por 15 días hasta que fue retornado a El Salvador.
Saúl volvió a retomar su vida como siempre, como si ese viaje fuera nada más que un sueño que no se logró concretar. “Él no pudo cumplir su sueño americano. Lo único que quería era darnos una vida mejor y traernos (para Estados Unidos) para vivir felices todos juntos y tener una vida mejor”, dice su pariente, quien vive desde hace dos años en Estados Unidos.
“¿Por qué le hicieron eso a él? Si era un joven tan humilde”, preguntó mientras murmuró con tristeza y cólera. “Ellos (los pandilleros) no se tocan el corazón para matarlo”, dice ahora.
La noche que llegó la muerte
La noche del 24 de marzo pasado, varias las personas se concentraron en un pequeño caserío del pueblo para celebrar el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la música sonó a todo volumen y comenzaron a bailar. Uno a uno se alborotaron y se contagiaron del ambiente, en medio de la gente estaba Saúl. Todo parecía tranquilo y normal.
Dentro de ese puñado de gente salió un hombre y se dirigió hacia él. Se quedó paralizado mientras le susurró algo al oído. Las personas del lugar lo vieron todo pero nadie dijo nada, todos callaron ante el miedo. Ese hombre extraño era un pandillero.
Nadie supo lo que le dijo al oído. Solo quedó en la memoria de Saúl. Desde ese entonces, la fiesta para él se tornó amarga, mientras que la noche continuó para las demás personas.
Fue hasta las 12 de la noche cuando el silencio volvió a invadir el lugar hasta que unos minutos después unos gritos de dolor interrumpieron la tranquilidad de la noche.
Los vecinos escucharon que algo pasaba, pero el miedo no les permitió averiguar nada.
El papá de Saúl se organiza para detener a las pandillas
El municipio donde Saúl vivió toda su vida es como cualquier otro pueblo alejado de las grandes urbes, sus calles serpenteadas hechas de adoquines y en muchas ocasiones de tierra; las casas del pueblo son pintorescas y sobresalen en medio de las montañas. A primera vista es un lugar donde nadie se sentiría incómodo o inseguro.
Fue hasta 2016 cuando personas extrañas comenzaron a llegar, su semblante no le decía otra cosa a los lugareños que se trataba de criminales que llegaban con el objetivo de ganar adeptos para sus fechorías. Las personas preocupadas decidieron organizarse y alejar a la pandilla de la comunidad.
El padre de Saúl era uno de ellos, su experiencia en la guerrilla le posibilitó tener la capacidad para participar en patrullajes y mantener segura la zona. Su pariente dice que la razón del asesinato de Saúl puede venir de la lucha que su papá emprendió contra las pandillas señala que quitarle la vida a su hijo fue un golpe “donde más le dolió”.
Después de los acuerdos de paz la vida le cambió al papá de Saúl, ahora su lucha no iba contra el gobierno ni militares sino de una nueva ola de violencia que estará por golpear la comunidad donde vive. Él nunca se alejó de la comunidad y se le caracterizaba como un líder activo dentro de la comunidad preocupado por la seguridad de la zona. «Él no quería que se contaminara el lugar, pero quizás por luchar contra ellos mataron a su hijo», señaló su familiar.
“El papá siempre le inculcó el bien y le mostró el mal para que no se metiera en eso. Saúl siempre le respondía: ya estoy grande, ya maduré. No voy a andar en esas cosas”, recordó su pariente parafraseando una conversación entre Saúl y su padre.
La búsqueda de Saúl
“Nadie sabía nada. Todos nos preguntamos y nada. Lo buscamos hasta en el monte y nada. Es duro, no sabíamos si estaba bien o no”, dice ella mientras acelera su voz con un tono desesperado. La noche del 24 de marzo, Saúl no regresó a su casa, asumieron que podría estar en la casa de algún amigo o de su novia.
Su papá, molesto, comenzó a buscarlo y a preguntar por todas partes, ya que tenía obligaciones en su casa que debía de cumplir pero nadie le daba razón. Preocupado, le dijo a los policías del lugar que le ayudaran a buscarlo; las horas fueron pasando pero Saúl no aparecía. No fue hasta el lunes pasado que el cuerpo sin vida del joven apareció en una de las orillas del río, el mismo que acostumbraba visitar para divertirse con sus amigos.
“Fue muy doloroso. Es un dolor que no se puede explicar. Me siento tan impotente, lo único que me consuela es que sabemos que lo vamos a enterrar. Sería más difícil levantarse cada mañana y no saber si está bien o si ya comió”, señaló su pariente desde Estados Unidos.
Aquel pueblo pequeño del norte del país donde los homicidios no son noticia se paralizó. La muerte de Saúl marcó un precedente, la indignación y la impotencia abrazó a todos aquellos que llegaron a conocerlo. “Ellos no van a parar. Ellos no se tocan el corazón cuando van a matar”, dijo su familiar con la voz entrecortada mientras se refiere a los pandilleros.
En una pequeña mesa de Estados Unidos
A miles de kilómetros de El Salvador los parientes de Saúl se reúnen para comer, entre risas comienzan a recordar todas las aventuras que ese pequeño pueblo les dio mientras estuvieron allí.
Uno de ellos detiene las carcajadas y dice: “Miren como nos estamos riendo y tantas tragedias que nos han pasado”. Familiares hospitalizados y otro que decidió quitarse la vida son los recuerdos de esa familia.
Esta familiar relató que cuando se enteraron que el cuerpo de Saúl había sido encontrado, un frío y un silencio los invadió. “Yo sentí un dolor en el corazón y nos sentimos tristes. Mi corazón se rompió en mil pedazos, desde ahí comenzó la angustia”, dijo el pariente al mismo tiempo que toma aire para respirar.
Ahora el temor en esta familia y en las otras de la comunidad es que las pandillas ganen terreno, aunque están claros que seguirán su lucha por no entregar su tranquilidad a grupos de criminales.
Por: Yéssica Hompanera – El Salvador Times
ENTREGA ESPECIAL
De fuente protegida de El Faro a capturado: cae “Little Man”, pandillero que acusó a Bukele de pactos con la 18
Remberto Ismael Colindres Rajo apareció en una investigación periodística haciendo graves señalamientos sobre supuestos acuerdos políticos con pandillas. Más de un año después, fue localizado en México y trasladado nuevamente a El Salvador. Su captura ha reabierto una polémica que ahora también alcanza al papel de los periodistas que lo entrevistaron.
La historia de Remberto Ismael Colindres Rajo, alias “Little Man”, dio un giro que difícilmente pasará inadvertido en la discusión política salvadoreña. El hombre que en 2025 apareció como una de las fuentes utilizadas para sostener explosivas acusaciones sobre supuestos pactos entre políticos y la Pandilla 18 fue localizado en México y terminó nuevamente bajo custodia de las autoridades salvadoreñas.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó que Colindres Rajo, de 37 años, se encontraba entre cinco salvadoreños entregados por autoridades mexicanas en la frontera de El Carmen, San Marcos. La institución guatemalteca los identificó como presuntos integrantes de estructuras de pandillas y posteriormente los trasladó hacia la frontera con El Salvador. En el caso de “Little Man”, Guatemala indicó que registra antecedentes por agrupaciones ilícitas y extorsión agravada en grado de tentativa.


Pero el nombre de Colindres Rajo ya había trascendido mucho antes de esta operación.
En 2025, “Little Man” apareció como fuente en una investigación difundida por El Faro y N+ Univision sobre presuntos acuerdos entre dirigentes políticos y miembros de la Pandilla 18. En aquel trabajo, el pandillero sostuvo que la estructura criminal había utilizado su control territorial para presionar a comunidades y conseguir respaldo electoral para Nayib Bukele durante su ascenso político.
Su testimonio fue particularmente polémico. “Little Man” afirmó que desde la estructura se giraban instrucciones para obligar a familiares y habitantes de comunidades controladas por la pandilla a votar por Bukele bajo amenazas. También aseguró que durante determinados períodos existió un entendimiento para reducir enfrentamientos y que Carlos Marroquín, funcionario vinculado a la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, habría tenido contacto con integrantes de la organización. Bukele negó públicamente aquellas acusaciones.
El personaje utilizado como fuente tampoco fue presentado por los propios reportajes como un ciudadano ajeno a las estructuras criminales. Publicaciones de la época describieron a “Little Man”, también identificado con el alias “Tasmania”, como un integrante con peso dentro del Barrio 18 y señalaron que su rostro y ubicación no serían revelados durante la publicación del material.
Ese detalle cobra una dimensión distinta después de su captura.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aprovechó la detención para atacar directamente al medio que entrevistó al pandillero. El funcionario lo describió como uno de los sujetos a los que El Faro habría dado espacio en sus investigaciones y fue todavía más lejos: afirmó que periodistas involucrados en el reportaje supuestamente ofrecieron gestionar para Colindres Rajo asilo y tranquilidad en México a cambio de su participación.
Precisamente ahí aparece la nueva controversia.
Una cosa es que un periodista proteja la identidad o ubicación de una fuente —una práctica utilizada habitualmente cuando revelar esa información puede poner en peligro a quien proporciona datos— y otra muy distinta sería colaborar activamente para que una persona requerida por la justicia escape de las autoridades. La primera pertenece al terreno de la protección de fuentes; la segunda, de comprobarse, plantearía cuestionamientos de naturaleza completamente diferente. Por ahora, la acusación pública del ministro no permite confundir ambas situaciones.
La captura también coloca bajo una nueva lupa las declaraciones que “Little Man” realizó en 2025. Haber sido detenido o poseer antecedentes no demuestra por sí solo que aquello que declaró fuera falso; del mismo modo, que haya participado como fuente tampoco convierte automáticamente sus afirmaciones en hechos comprobados. Su testimonio debía ser —y continúa debiendo ser— evaluado frente a documentos, otras fuentes y evidencias independientes.
El caso resulta todavía más explosivo porque El Faro ha publicado durante años investigaciones sobre supuestas negociaciones entre distintos gobiernos salvadoreños y estructuras criminales. En 2021, por ejemplo, el medio publicó información basada en documentos de una investigación de la Fiscalía denominada “Catedral”, en la que se señalaban reuniones entre funcionarios y representantes de las principales pandillas dentro de centros penitenciarios.
Ahora, sin embargo, uno de los hombres que apareció contando desde adentro su versión sobre esos supuestos entendimientos ya no está oculto ni fuera del alcance de las autoridades salvadoreñas.
“Little Man” pasó de fuente protegida a detenido.
Y con su regreso a El Salvador se abre una interrogante que probablemente continuará alimentando el enfrentamiento entre el Gobierno y uno de sus medios más críticos: ¿la captura servirá únicamente para procesar al presunto pandillero por los delitos que las autoridades le atribuyen, o también permitirá comprobar —o desmontar— algunas de las acusaciones que durante meses colocaron su testimonio en el centro de la tormenta política?
Por ahora hay una certeza: el hombre cuya identidad y ubicación fueron protegidas mientras hacía acusaciones capaces de sacudir al poder político salvadoreño ya está en manos de ese mismo Estado.

Nacionales
Automóvil cae a un barranco de 25 metros en carretera a playa El Espino
Un automóvil particular cayó esta mañana en un barranco de aproximadamente 25 metros de profundidad, en el departamento de Usulután.
El vehículo circulaba sobre la carretera que conduce hacia la playa El Espino cuando, por circunstancias no precisadas, cayó al precipicio.
De manera preliminar, se reportó que el conductor del automotor resultó lesionado tras el aparatoso siniestro vial.
Hasta el cierre de esta nota, el automóvil permanecía en el fondo del barranco, a la espera de la llegada de una grúa para ser retirado del lugar.
Nacionales
Más de 500 familias son beneficiadas con jornada de fumigación en San Salvador Centro
La Administración de la Zona 1 de la alcaldía de San Salvador Centro, en coordinación con Promoción de Salud, realizó una jornada de fumigación en los condominios Palo Verde, Belloso, Cuscatlán, Palmas, Jardines de Versalles y Libertad.
De acuerdo con las autoridades edilicias, estas acciones benefician a más de 500 familias de las colonias intervenidas.
La jornada tiene como objetivo prevenir los contagios de dengue, zika y chikungunya, enfermedades asociadas a la proliferación de zancudos.
Asimismo, el personal municipal brindó recomendaciones a las familias beneficiadas para prevenir la formación de criaderos de zancudos y contribuir a evitar la propagación de estas enfermedades.
-
Nacionaleshace 2 díasSe presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo
-
Principalhace 2 díasNo lo vendió a tiempo: el Mini Cooper viral por el anuncio “lo vendo antes que mi esposa me lo quite” termina chocado








