Nacionales
Tres concejales de San Salvador señalan al alcalde Muyshondt por actos arbitrarios y de corrupción
Carolina Corpeño, Arlin Rivas y German Muñoz, son los tres concejales que se revelaron al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por estar en desacuerdo con el manejo financiero de la comuna a cargo del partido ARENA.
Según los concejales, que fueron seleccionados por el mismo alcalde para que lo acompañaran durante de los tres años de gestión, hay arbitrariedades contra los empleados municipales a quienes les llama “delincuentes”, existe despilfarros con el manejo de la empresa con las que ha pactado la privatización de la recolección de la basura; entre otras irregularidades que no apoyan y han denunciado.
El concejal Muñoz denunció el aumento de las tasas municipales que afectarán directamente a los capitalinos, según afirmó.
“No permitiremos que el alcalde aumente las tasas municipales y que siga robando el dinero a los trabajadores. Acá hay trabajadores, no delincuentes ni terrorista, como dice el alcalde Muyshodt. Aquí hay trabajadores municipales que por años le han prestado el servicio a la población”, manifestó Muñoz.
En tanto, Carolina Corpeño manifestó que han solicitado al edil solucione la situación de los empleados, que no tiene para sostener a sus familias en esta crisis que ha sido generada por el mal manejo de los fondos.
Al respecto la concejala Rivas lamentó la conducta del alcalde en contra de su persona por no apoyarlo en actividades que violan los derechos de los trabajadores.
“De acuerdo al testimonio de los trabajadores, el alcalde mantiene en abandono el Centro Operativo de Recolección, ellos no han secuestrado los camiones recolectores, aseguraron; muchos de ellos están con menos de la reserva del tanque de gasolina y no se les cambia el aceite desde marzo del año pasado», denunciaron este jueves.
Nacionales
Continuarán las lluvias y tormentas tipo temporal en el país
Las lluvias y tormentas tipo temporal continuarán afectando todo el territorio nacional durante la jornada, según el pronóstico. Durante la mañana se mantendrán las precipitaciones generalizadas, especialmente en la zona costera y la cordillera volcánica. En la zona central, las lluvias se concentrarán en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán; en la zona paracentral, en La Paz, San Vicente y Usulután; y en la zona occidental, en sectores de Ahuachapán y Sonsonate.
Por la tarde, las lluvias tipo temporal continuarán de forma generalizada en todo el país, con especial atención en los departamentos de la zona central, principalmente San Salvador y La Libertad. Asimismo, se prevén precipitaciones de mayor intensidad en Santa Ana Sur, Ahuachapán y Sonsonate, en la zona occidental.
Durante la noche, las lluvias persistirán principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica de las zonas occidental y central, con mayor intensidad en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana Sur.
El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 30 kilómetros por hora en la costa y sectores cercanos a la franja volcánica. Además, se prevé un ambiente relativamente fresco. Estas condiciones están asociadas a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los remanentes de Cristina.
Nacionales
Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.
Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.
El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.
Nacionales
El Salvador respalda la elección del nuevo Secretario General del SICA
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, desarrollada en modalidad virtual, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana.
En el transcurso de la sesión, el Vicepresidente Ulloa agradeció al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por la conducción de la Presidencia Pro Tempore del SICA y destacó la relevancia de este espacio como una oportunidad para superar el estancamiento institucional y abrir una nueva etapa en el proceso de integración regional. En ese marco, El Salvador expresó su respaldo a la elección de la Lina Ajoy Rojas como nueva Secretaria General del SICA para el período 2026-2030.
Asimismo, subrayó la necesidad de avanzar hacia una revisión integral de la Propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa, impulsada por la Vicepresidencia de El Salvador y entregada en la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Santiago de los Caballeros en 2022. Considerando que los desafíos actuales de la región exigen un instrumento renovado, acorde con las realidades del siglo XXI.

De igual manera, se solicitó a la nueva titular de la Secretaría General a presentar su plan de trabajo, así como a adoptar las medidas administrativas y financieras correspondientes para el cierre y liquidación del período de gestión anterior. También se abordaron disposiciones relacionadas con la próxima rotación geográfica de la Secretaría General, correspondiendo a Panamá la presentación de la terna para el período 2030-2034, con la debida antelación.
El encuentro contó con la participación del Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; del Presidente de Honduras, Nasry Asfura; así como de Vicepresidentes, Cancilleres, Viceministros, Viceministras y Jefes de Delegación de los países miembros del SICA. Con su participación, El Salvador reafirmó su compromiso con la integración centroamericana y la construcción de una agenda regional basada en la cooperación, la institucionalidad, la transparencia y una visión compartida de desarrollo.




