Nacionales
Tasa de homicidios es de 19 por cada 100,000 habitantes: ministro Villatoro
El titular de Justicia y Seguridad Pública indicó que cuando recibieron el país la tasa de homicidios era de 52 por cada 100,000 salvadoreños.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó que existe sostenibilidad en los resultados por la efectividad del Plan Control Territorial en la reducción de homicidios, feminicidios, extorsiones y demás delitos a nivel nacional.
Tanto es la baja de los homicidios, de acuerdo con Villatoro, que en lo que va del año se reporta una tasa de 19 asesinatos por cada 100,000 habitantes. De tal manera, para junio de 2019 la tasa era de 52 y tras casi seis meses de la implementación de la estrategia de seguridad se bajó a 36.
Luego, la disminución continuó para diciembre de 2020 a 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, señaló el titular de Justicia y Seguridad Pública. En las administraciones anteriores, por ejemplo, en 2015 esta tasa era de 103, catalogándose como la más alta de las últimas décadas, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
“El Plan Control Territorial es un plan exitoso que continúa con una apuesta en las investigaciones”, destacó Villatoro. Aclaró, sin embargo, que no es que se busque cambiar o modificar la estrategia de seguridad, sino más bien juntarla con más investigación científica y tecnología de última generación para sacar a los criminales de manera permanente de la sociedad salvadoreña.
Nacionales
Niños reciben clases gratuitas de educación vial en San Salvador
La prevención de accidentes y la enseñanza de la normativa de tránsito forman parte de las clases gratuitas para niños que este fin de semana se desarrollan en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.
La actividad es impulsada por distintas instituciones gubernamentales y permite que los niños participen en dinámicas de simulación vial para aprender sobre el respeto al peatón, las señales de tránsito y la prevención de accidentes.
De acuerdo con las autoridades, este domingo es el último día de la jornada lúdica, la cual se desarrolla desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y está dirigida a niños acompañados de sus padres.
El Ministerio de Obras Públicas indicó que las clases de manejo regresaron este fin de semana para que la niñez pueda vivir una experiencia de educación vial mediante una alfombra de simulación vial. La actividad también cuenta con el apoyo del Viceministerio de Transporte, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito y el Fondo de Conservación Vial.
Por su parte, el Fonat destacó que el espacio busca que los niños aprendan de forma práctica el significado de las señales de tránsito y la importancia de la seguridad vial. El domingo anterior, el circuito interactivo fue instalado en la plaza Divino Salvador del Mundo como parte de los esfuerzos para fomentar el respeto a las leyes de tránsito desde la primera infancia y prevenir accidentes viales.





