Connect with us

Nacionales

Tasa de homicidios es de 19 por cada 100,000 habitantes: ministro Villatoro

Publicado

el

El titular de Justicia y Seguridad Pública indicó que cuando recibieron el país la tasa de homicidios era de 52 por cada 100,000 salvadoreños.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó que existe sostenibilidad en los resultados por la efectividad del Plan Control Territorial en la reducción de homicidios, feminicidios, extorsiones y demás delitos a nivel nacional.

Tanto es la baja de los homicidios, de acuerdo con Villatoro, que en lo que va del año se reporta una tasa de 19 asesinatos por cada 100,000 habitantes. De tal manera, para junio de 2019 la tasa era de 52 y tras casi seis meses de la implementación de la estrategia de seguridad se bajó a 36.

Luego, la disminución continuó para diciembre de 2020 a 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, señaló el titular de Justicia y Seguridad Pública. En las administraciones anteriores, por ejemplo, en 2015 esta tasa era de 103, catalogándose como la más alta de las últimas décadas, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El Plan Control Territorial es un plan exitoso que continúa con una apuesta en las investigaciones”, destacó Villatoro. Aclaró, sin embargo, que no es que se busque cambiar o modificar la estrategia de seguridad, sino más bien juntarla con más investigación científica y tecnología de última generación para sacar a los criminales de manera permanente de la sociedad salvadoreña.

Nacionales

Operativos en San Salvador y La Libertad dejan hasta el momento 20 capturados

Publicado

el

Varios criminales han sido arrestados, esta madrugada de viernes, en un operativo dirigido por la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado y Extorsión de la Fiscalía General de la República (FGR) en busca de 38 criminales buscados con órdenes de captura.

Las zonas intervenidas para desmantelar varias clicas están ubicadas en municipios de La Libertad: Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla, Ateos y Nejapa, en San Salvador.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), hasta ahora han capturado a 22 peligrosos delincuentes y han hecho cuatro intimaciones por distintos delitos.

Como parte del procedimiento, han incautado aproximadamente unos 4,000 dólares producto de extorsión, una motocicleta y 12 celulares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican cielo nublado y probabilidad de lluvia con énfasis en la zona norte y sur-oriente del país

Publicado

el

Para este viernes, 16 de abril, se espera que el cielo se mantenga de poco a medio nublado. Se tendrán lluvias y tormentas de moderadas dispersas y aisladas al norte del país y a lo largo de la cadena volcánica en horas de la tarde así mismo, al sur-oriente del país.

El viento se tendrá del sur y suroeste en todo el periodo, con rapidez entre los 8 a 15 Km/h. El ambiente estará muy cálido en horas diurnas y primeras horas de la noche refrescando solamente en horas de la madrugada.

Para este día se espera que las condiciones se deban a sistemas de vaguadas en la baja troposfera sobre la región centroamericana y al ingreso de humedad proveniente del Caribe y del Océano Pacífico, permiten la formación de nubes y con ello lluvias y tormentas dispersas y aisladas en la zona norte y a lo largo de la cadena volcánica del país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere al ser arrollado por una rastra sobre el desvío a playa Metalio

Publicado

el

Un hombre perdió la vida el jueves, tras ser arrollado por una rastra en las inmediaciones del desvío a la playa Metalio.

Al parecer, el hombre intentaba cruzar la calle sobre kilómetro 89 de la carretera que de La Hachadura conduce hacia Sonsonate, en la entrada del cantón Metalio, en Acajutla.

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron a la víctima como José Cándido Hércules Valle, de 39 años de edad, quien falleció en el lugar.

Por otro lado, algunos testigos señalaron que Valle se encontraba en aparente estado de ebriedad cuando intentó cruzar la carretera. La PNC investiga lo ocurrido para deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído