Nacionales
Sujeto que portaba un arma ilegal cayó en un retén policial en Tonacatepeque
Un hombre de 49 años de edad cayó en un retén policial esta mañana de viernes y se le decomisó un arma de fuego ilegal, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
interceptaron sujeto fue interceptado flagrancia en el municipio de Tonacatepeque y ha sido identificado como Manuel de Jesús Elías Díaz.
Su detención se hizo efectiva durante un control vehicular que se montó en el cantón Veracruz, del referido municipio.
Ahora, Díaz será juzgado por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
#Tonacatepeque | En flagrancia fue detenido Manuel de Jesús Elías Díaz (49) por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, durante registros en un control vehícular en el cantón Veracruz pic.twitter.com/K6h9xa4CNR
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 4 de enero de 2019
Principal
Bus de la ruta 205 y dos carros chocan en carretera de Sonsonate a San Salvador
Un autobús de la ruta 205 y dos vehículos particulares protagonizaron un múltiple choque la mañana de este martes 20 de octubre en la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador. El accidente ocurrió en el sector conocido como La Gloria, en el distrito de Armenia, y obligó a controlar la circulación mientras se atendía la emergencia.
Según la información preliminar publicada por El Blog, el conductor del autobús habría provocado la colisión al circular a excesiva velocidad. Agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil llegaron al lugar para inspeccionar la escena y determinar las responsabilidades. El reporte inicial no precisó si hubo personas lesionadas.
El Viceministerio de Transporte informó que sus equipos movilizaron los vehículos involucrados y mantuvieron el paso controlado en el sector. Estas labores permitieron atender la obstrucción provocada por el choque, aunque la información consultada no incluyó una confirmación sobre la normalización total del tránsito.
El percance se registra en un contexto de alta siniestralidad vial en el país. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial recogidas por medios nacionales, entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2026 se contabilizaron 17,742 accidentes de tránsito, que dejaron 12,677 personas lesionadas y 1,171 fallecidas.
Nacionales
Capturan a conductor de 16 años tras choque que dejó un adolescente muerto en Acajutla
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un adolescente de 16 años que conducía un automóvil involucrado en un accidente donde murió un joven de 17 años y otro menor resultó lesionado. El choque ocurrió la noche del lunes 19 de octubre en el kilómetro 82 de la carretera de Sonsonate hacia Acajutla, en Sonsonate Oeste.
Según el reporte policial, el vehículo tipo sedán impactó contra la parte trasera de una rastra. El adolescente que manejaba permaneció en el lugar después de la colisión. La información inicial no precisó las circunstancias que provocaron el impacto.
Comandos de Salvamento, seccional Sonsonate, confirmó que el adolescente fallecido quedó dentro del automóvil y que otro joven, de 16 años, sufrió lesiones graves. Los socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al herido a un centro asistencial.


En una actualización del caso, la PNC también informó sobre la detención del conductor de la rastra, de 42 años. La institución indicó que ambos conductores serán remitidos por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas; la responsabilidad de cada uno deberá establecerse durante el proceso correspondiente.
El accidente se suma al balance de siniestralidad vial en El Salvador. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial citadas en reportes de prensa, entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2026 se registraron 17,742 accidentes, con 1,171 personas fallecidas y 12,677 lesionadas.
Economia
Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a nueva amnistía fiscal vigente hasta el 11 de diciembre de 2026
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras, de Tránsito y Otras Multas. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, busca facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos y multas adeudadas, con vigencia hasta el 11 de diciembre de 2026.
El director general de Impuestos Internos, Marvin Sorto, explicó que la medida pretende dar oportunidades a quienes cumplen con sus pagos, pero que por alguna razón no han podido solventar sus compromisos con el fisco. “El Estado tiene claro que la economía no se incrementa por multas o intereses, sino que el impacto mayor corresponde a los impuestos propios”, afirmó. La amnistía permitirá regularizar deudas ante Impuestos Internos, Aduanas y el Tribunal de Apelaciones sin pagar intereses, recargos ni multas por mora, aunque los impuestos originales sí deberán cancelarse.
El beneficio también alcanzará a personas con procesos en la Fiscalía General de la República, cobros judiciales y recargos sobre multas de tránsito o de otras instituciones públicas (excepto municipalidades). Los contribuyentes podrán optar por un plan de pagos con una primera cuota del 10 % de la deuda y ocho cuotas mensuales sucesivas. En caso de incumplimiento, se perderán los beneficios y se reactivarán los recargos originales.
La última amnistía, aprobada el 15 de octubre de 2025, benefició a 56,195 contribuyentes. De la recaudación obtenida, el 71 % correspondió a pequeños contribuyentes, el 15 % a medianos y el 14 % a grandes. La iniciativa aún debe ser aprobada por el pleno legislativo para convertirse en ley.






