Principal
Sin clases la próxima semana por receso académico a escala nacional
No habrá clases en los centros educativos públicos durante la próxima semana, debido a un receso académico que ya estaba contemplado en el calendario lectivo de 2022, informó el Ministerio de Educación (MINED).
El titular interino de Educación, Mauricio Pineda, explicó que para la semana del 20 al 24 de junio ya estaba programada esta pausa, tanto para docentes como estudiantes.
“Para que los docentes se dedicaran un poco a la celebración del Día del Maestro, pero, además, estaba programado de esa manera porque durante la pandemia, porque eran unas exigencias tan grandes, se quedó también”, dijo el funcionario.
Pineda agregó que el receso académico “casualmente cae dentro de esta emergencia (por lluvias) que tenemos. Así que la semana próxima, tanto docentes como estudiantes, estarán en sus casas”.
Desde ayer, la Dirección Nacional de Protección Civil aumentó las alertas que había decretado a principios de semana. Ahora, los municipios costeros están bajo alerta roja, mientras que la cadena montañosa y volcánica está en alerta naranja. El resto del país se encuentra en alerta amarilla. Los últimos pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que las lluvias continuarán hasta el domingo, principalmente en la zona costera y franja volcánica, debido a la influencia de la depresión tropical 3-E, que este viernes podría convertirse en la tormenta tropical Celia.
El martes, el MINED emitió un comunicado donde informó a los directores de los centros escolares que debían evaluar el riesgo ante las lluvias y, si este resultaba moderado o alto, los instó a acudir a la Dirección Departamental correspondiente para solicitar una suspensión de clases presenciales. “Pero eso estaba vigente para esta semana. Esta semana que viene, como le digo, tenemos ese receso académico que les va a permitir estar fuera de las aulas”, insistió el funcionario.
Una vez concluya la pausa, el MINED evaluará si algunas escuelas deben permanecer cerradas por las lluvias, agregó. “Ya la semana que sigue haremos el análisis correspondiente para saber si nos incorporamos, si hay algunas escuelas que tengan que estar cerradas”, indicó el funcionario, y subrayó que se mantiene el sistema multimodal, por lo que “el niño y la niña se pueden quedar en su casa si así lo desean y los docentes tienen la obligación de atenderlos tanto presencialmente como a distancia o de manera multimodal”.
Por el momento, el ministerio no ha informado de forma oficial cuántas escuelas solicitaron suspender clases esta semana debido a las lluvias.
Judicial
Seguirá preso motociclista detenido con marihuana
Kevin Enrique Henríquez Laínez deberá permanecer en detención por orden del Juzgado Décimo de Paz, luego de ser procesado por el delito de tráfico ilícito, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado fue capturado el 21 de mayo de 2026 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un patrullaje realizado en la 49.ª Avenida Sur y Pasaje Los Héroes, en San Salvador.
Según el acta policial, los agentes observaron que Henríquez Laínez conducía una motocicleta de forma indebida y que, al notar la presencia policial, realizó maniobras en zigzag con el aparente propósito de evadirlos.
Tras ordenarle que detuviera la marcha para efectuar un registro, los policías encontraron cuatro porciones medianas de marihuana dentro de bolsas plásticas transparentes ocultas bajo el asiento de la motocicleta. Además, le decomisaron $210 en efectivo.
La Fiscalía sostiene que el imputado presuntamente se dedicaba a la venta de droga en San Salvador, por lo que fue acusado del delito de tráfico ilícito, contemplado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de la salud pública.
Una prueba de campo realizada por expertos antinarcóticos determinó que la sustancia incautada correspondía a 38.8 gramos de marihuana.
Al concluir la audiencia inicial, la jueza resolvió que los indicios presentados permitían establecer la existencia del delito y la probable participación de Henríquez Laínez, por lo que ordenó que continúe en detención mientras avanza el proceso penal.
Nacionales
Capturan en Guatemala a dos miembros de pandillas requeridos por la justicia salvadoreña
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó sobre la captura de dos pandilleros salvadoreños requeridos por tribunales de El Salvador por diversos delitos relacionados con el crimen organizado.
Uno de los detenidos fue identificado como Óscar Antonio Sandoval Godínez, de 58 años, quien fue localizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en el puesto fronterizo de San Cristóbal Frontera, en Atescatempa, departamento de Jutiapa.
De acuerdo con la PNC guatemalteca, Sandoval Godínez posee una alerta internacional emitida el 17 de diciembre de 2018 por el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador por los delitos de organizaciones terroristas agravadas y posesión para el consumo.
Las autoridades detallaron que durante el procedimiento le fueron decomisadas una motocicleta y seis porciones de cocaína. Asimismo, indicaron que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para resolver su situación legal y posteriormente será expulsado de Guatemala.
En otro operativo fue capturado Elías Valdez Deras, de 42 años, conocido con el alias de “Hunter” e identificado como integrante de la Mara Salvatrucha. Su arresto se realizó en el caserío Ceiba Hueca, en Tiquisate, departamento de Escuintla.
Según la PNC de Guatemala, Valdez Deras posee una orden de captura por el delito de promoción o estímulo a la drogadicción. Además, registra un antecedente criminal por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducativos en Santa Ana, El Salvador, correspondiente a agosto de 2013.
Las autoridades guatemaltecas señalaron que durante 2026 han capturado aproximadamente a 50 pandilleros que huyeron de El Salvador, la mayoría de los cuales han sido expulsados para enfrentar procesos penales, mientras que otros permanecen detenidos por delitos cometidos en territorio guatemalteco.
Un balance oficial actualizado indica que entre enero de 2024 y el 7 de junio de 2026 han sido capturados 300 pandilleros en Guatemala. De ese total, 157 fueron detenidos en 2024, 93 en 2025 y 50 en lo que va de 2026.
Economia
Estos son los nuevos precios de los combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador permanecerán sin variaciones durante la próxima quincena, por lo que los consumidores continuarán pagando las tarifas vigentes actualmente.
De acuerdo con la institución, la gasolina regular tendrá un precio de $4.41 en la zona central y de $4.42 en las zonas occidental y oriental. En el caso de la gasolina superior, el costo será de $4.74 en la zona central y de $4.75 en las zonas occidental y oriental.
Por su parte, el diésel mantendrá un precio de $4.44 en las zonas central, occidental y oriental del país.
Estos precios estarán vigentes desde el 9 hasta el 22 de junio de 2026.
La DGEHM explicó que entre los factores internacionales que inciden en los precios se encuentran los conflictos que continúan en Oriente Medio, los cuales mantienen la incertidumbre en el mercado mundial del petróleo. Asimismo, señaló que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido sobre un período de alta vulnerabilidad en el mercado petrolero debido a la reducción de inventarios mundiales, el incremento de la demanda estacional y las tensiones geopolíticas en esa región.
La institución también indicó que mantiene inspecciones constantes en las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
Además, detalló que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad de los combustibles que recibe la población, así como la entrega exacta del volumen por el que los usuarios realizan sus pagos.




