Connect with us

Principal1

FOTO: IMAGEN FUERTE+18 Encuentran cadáver en descomposición de niño reportado como desaparecido, frente al autódromo El Jabalí

Publicado

el

La delegación de la Policía Nacional Civil de Quezaltepeque confirmó el hallazgo de un pequeño cuerpo en estado de descomposición, en horas del mediodía, en el sector conocido como Las Lavas, en las cercanías del autódromo El Jabalí, y tal como se sospechaba, pertenece al menor Erick García, quien fue reportado como desaparecido por su familia el pasado sábado.

El cuerpo fue localizado en un terreno de piedra volcánica, a unos 50 metros de la zona en donde la familia de Erick asegura que se realizó la búsqueda sobre la desaparición del menor.

La noticia fue confirmada por el Fiscal General de la República, Raúl Melara, a través de su cuenta de Twitter; luego que inspectores realizaron las debidas entrevistas, como parte del proceso de investigación de la desaparición del niño.

“Estas noticias nos desgarran el alma, pero nos obligan a hacer más. Prometo que no descansaremos hasta esclarecer su muerte.”, escribió el funcionario durante la tarde de este miércoles.

Las autoridades policiales ya presumían que se trataba de los restos de Erick, el niño de tres años a quien su padre reportó como desaparecido el pasado sábado 11 de julio, cuando visitaba la casa de sus abuelos, no muy lejos de la zona en donde el cuerpo ha sido localizado.

La Policía confirmó que la vestimenta del cuerpo encontrado coincide con la descripción que brindó la familia sobre la forma en que Erick vestía el día en que desapareció. Además aseguran que la estatura y otros rasgos físicos también se asemejaban.

Antes de la confirmación del Fiscal Melara, el padre de Erick había asegurado no haber recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades policiales y que él se enteró del hallazgo a través de redes sociales, en donde circula una supuesta imagen de los restos localizados, «pero sin confirmación oficial». Afirma que no pierde la esperanza que no se trate de su hijo.

“No se escuchó nada, ningún llanto, ningún grito”, relata Jonathan García, quien no logra explicar cómo ocurrió la misteriosa desaparición de Erick, su hijo de tres años. El padre vive en el cantón Chanmico, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.

INTERESANTE!  PNC reporta en lo que va del año 186 motociclistas fallecidos en tragedias viales

Te podría interesar:

https://cronio.sv/nacionales/sucesos/padre-soltero-busca-a-su-hijo-de-tres-anos-desaparecido-mientras-visitaba-a-sus-abuelos-en-quezaltepeque/

Nacionales

Pensionados salvadoreños recibirán un 30 % más con nueva reforma al sistema previsional

Publicado

el

Por

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la reforma de pensiones enviada por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa (AL), el viernes pasado, contempla una revisión profunda de todo el sistema para llevar justicia a la clase trabajadora.

En este sentido, indicó que «la mayoría de las pensiones incrementan un 30 % con la nueva reforma. En este sentido, afirmó, como ejemplo, que «quienes reciben $500 de pensión podrían recibir hasta $650».

Con la nueva propuesta, añadió el ministro, el Gobierno estaría asegurando una pensión mínima que ronda los $400 y, sobre todo, dándole mayor bienestar a la clase trabajadora. «Estaríamos incrementando desde la llegada del presidente Bukele casi un 100 % la pensión mínima que de un estimado de $200 llega a los $400», añadió.

Además, con respecto a la nueva ley de pensiones, indicó que se ha tratado de hacer una revisión profunda de todo el sistema y hacer mejoras. 

 «Es una nueva ley por completo con elementos de la actual que aún se pueden rescatar, también se deroga el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que permite al Gobierno usar fondos de pensiones», afirmó Alejandro Zelaya.

Pensionados VIP

Según Alejandro Zelaya, con la nueva reforma se corrigen «abusos» que se estaban cometiendo en el sistema actual debido a que un total de 684 pensionados reciben $6 millones al año.

INTERESANTE!  Defensoría del Consumidor realiza operativos de inspección y verificación de precios

«Había gente que recibía más de $6,000 en pensiones, ese mal del sistema lo salimos a corregir. Ellos van a recibir hasta $3,000. Absolutamente nadie puede recibir una pensión mayor», sentenció el ministro.

El titular de Hacienda añadió que «muy pocas personas tienen un privilegio que no deberían tener respecto a los demás usuarios del sistema, además de eso lanza un mensaje de injusticia».

Continuar Leyendo

Nacionales

La reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo goza de amplio respaldo popular

Publicado

el

Por

La Unidad Sindical Salvadoreña (que aglutina al menos a 250 sindicatos a escala nacional) respaldó el proyecto de reforma del sistema de pensiones que el viernes el presidente de la república, Nayib Bukele, entregó para que sea estudiado y aprobado por la Asamblea Legislativa.

El anteproyecto ingresará como pieza de correspondencia en la sesión plenaria de mañana, convocada para las 9:30 de la mañana. Ante esto, la Asamblea Legislativa posiblemente creará una comisión «ad hoc» o especial para el estudio y la aprobación de la iniciativa.

Para la Unidad Sindical Salvadoreña, la reforma beneficiará a los sectores más vulnerables de la población. Además es una muestra de solidaridad del Ejecutivo hacia la clase trabajadora, que ha sido explotada por los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Asimismo, aplaudió que el patrono pagará el 1 % más de la tasa de cotización (actualmente es del 7.75 %) que beneficiará al trabajador, quien no pagará más y tampoco será afectado con el aumento de la edad de jubilación y los años de cotización.

«Con la reforma de pensiones la rentabilidad aumentará para todos los trabajadores», publicó la Unidad Sindical Salvadoreña en Twitter. De igual manera, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) agradeció al presidente Bukele por la presentación del proyecto de ley, que se creó con el consenso de la clase trabajadora.

Édgar López Bertrand, conocido como Toby Júnior, pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, también se mostró a favor de la reforma. «¿Cuántos dan gracias a Dios por la reforma de las AFP [administradoras de fondos de pensiones] y las pensiones? Como siempre digo: ¿por qué no la hicieron [los gobiernos] antes, pues, antes de criticar le hago la pregunta. Hay se la dejo [la pregunta] sobre la mesa», expresó el pastor en una de las prédicas del fin de semana pasado.

INTERESANTE!  Sorprenden a sujeto cuando hurtaba en un parqueo de centro comercial

Según el presidente Bukele, con la reforma se aumentarán todas las pensiones, incluidas las de los jubilados y los que retiraron el 25 % como anticipo no lo devolverán.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 1,300 conductores peligrosos arrestados a través del control en carreteras

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra, del 1 de enero al 27 de noviembre, el arresto de 1,313 conductores peligrosos, 17 más que en igual periodo de 2021, en controles antidopaje instalados en puntos estratégicos de las principales vías del país.

Según el reporte este es un trabajo articulado del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La conducción peligrosa de vehículo automotor está estipulada en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.

En caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa de $57.14.

“Mantenemos activos diferentes controles antidoping en puntos estratégicos del país. Nuestra labor no se detiene para salvar vidas en las vías”, subrayó el VMT.

El Gobierno lanzó el Plan Fin de Año 2022, que finalizará el 2 de enero del 2023, incluye la labor de tres mil empleados del VMT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se prevé llevar a cabo 1,000 controles vehiculares y 400 antidopíng para evitar que conductores ebrios o drogados estén tras el volante y reducir los percances viales. Además, el MOP dará asistencia vial con el uso de grúas para auxiliar a los conductores que enfrenten problemas de tipo mecánico en las carreteras.

INTERESANTE!  Joven de 28 años es asesinado en la calle Mano de León, San Salvador

Las autoridades hacen un llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce. De esta manera, evitará ser parte de las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído