Sucesos
Feligreses reclaman al Arzobispo de San Salvador dentro iglesia capitalina por «abandono» de sacerdote guatemalteco, Venancio Boroz Uz
La comunidad católica del barrio Lourdes, encaró el domingo al jerarca de la Iglesia Católica Salvadoreña, José Escobar Alas, por dejar en «abandono» al sacerdote guatemalteco, Venancio Boroz Uz, quien era el párroco de la mencionada localidad y ha sido señalado por una supuesta agresión sexual contra una menor de edad.
La turba enardecida aprovechó el momento en que Alas llegó a presentar a Francisco Ottoniel Leiva Fuentes, quien estará al frente de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, mientras se desarrolla el juicio contra Uz.
El líder católico, además de esta acción llegó a pedir perdón por el supuesto delito cometido por el religioso.
Esto molestó a la masa de feligreses, quienes se han mostrado firmes en el apoyo del guatemalteco ya que consideran que es una persona de profundos valores cristianos y que no hay posibilidades que haya cometido ese agravio.
“No hay pruebas, el padre Venancio es inocente”, reclamó un feligrés y fue acuerpado por el resto de los presentes que destacaron que se trata de una supuesta violación, que no ha sido comprobada y que en todo caso la víctima es Boroz debido a que se ha manchado su reputación.
Por lo tanto, le reclamaron de dejar solo a uno de sus pastores y que no ha mostrado una postura ecuánime ante los medios de comunicación, al condenar al padre sin cerciorarse que ha pasado en realidad.
Expresaron, que no existe tal coro de la iglesia y que la niña no es dejada sola por sus padres. Asimismo, calificaron de esquizofrénica a la familia de la niña de seis años que denunció al cura.
Con un gesto nervioso, el Arzobispo tuvo que retractarse al decir que no lo condena sino que ha pedido perdón por el escándalo que se ha creado alrededor del extranjero, pero que serán los tribunales quienes definirán si es culpable o inocente.
Por otra parte, destacaron el cura en los tres años que ha servido en la congregación ha desarrollado de gran manera las obras parroquiales, que estuvieron estancadas al menos una década atrás, durante la administración del sacerdote mexicano, Luis Casares.
Mientras tanto, el sacerdote Leiva Fuentes sostuvo que: “La expectativa que traemos es trabajar por la fe de la comunidad y acercarnos más a los pobres y oprimidos de este lugar, saberlos acoger y llevarles el evangelio, además hacer lo que el obispo nos ha mandado en el plan pastoral de la arquidiócesis”.
Leiva Fuentes tiene siete meses de haberse ordenado como sacerdote, además de Cristo Rey estuvo en la basílica del Sagrado Corazón, en San Salvador.

Principal
Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.
Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.
Principal
Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre
El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.
Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.
Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.
En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.
En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.
El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.
Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.
Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.
Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.
EXPECTATIVAS FAVORABLES
En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.
La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.
A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.
Principal
Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.
Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.





