Connect with us

Principal

Capturan a pandillero que acabó con la vida de un contrario en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo, la tarde de este lunes, a un sujeto miembro de estructuras delincuenciales en la comunidad Duarte Meléndez del municipio de Soyapango.

De acuerdo con el reporte, el detenido es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), y pocos minutos antes había acabado con la vida de un pandillero del Barrio 18 sobre la calle Roosevelt, cerca del cementerio municipal de Soyapango.

Las autoridades le dieron persecución al pandillero y los capturaron cuando intentaba huir dejando tirada una motocicleta en la que se conducía.

En las próximas horas, el pandillero detenido será puesto a la orden de los tribunales correspondientes para que responda por el delito que se le imputa.

Nacionales

El Salvador y Guatemala desarrollarán proyectos para facilitar la movilidad y logística entre ambos países

Publicado

el

Los Gobiernos de El Salvador y Guatemala buscan de manera conjunta construir nuevos proyectos viales para mejorar la movilidad, logística y los tiempos de transporte. El titular del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala avanzan en un acuerdo que tienen ambas naciones.

Una de estas obras es un puente en la frontera La Hachadura, el cual ya está en proceso de licitación y se prevé que las empresas comiencen a presentar sus ofertas el próximo mes para, posteriormente, iniciar con la construcción. El diseño de ingeniería ya está terminado.

“El año pasado sacamos a licitación pública un proyecto que tendrá gran impacto. Es el puente más largo del país, tiene 160 metros, y una nueva carretera de 1.4 kilómetros a 4 carriles. Este proyecto reducirá los tiempos en que transitan las mercancías para Guatemala”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala construirá el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, para lo cual ya cuentan con el diseño de ingeniería, y se espera que este año salga a licitación pública.

“Hemos ejecutado un plan maestro de movilidad y logística a nivel regional que nos ayude a reducir esas asimetrías que tenemos”, destacó Rodríguez.

Continuar Leyendo

Política

Dirigentes del FMLN, ARENA y PDC se rehúsan a dejar sus cargos tras fracasar en las pasadas elecciones

Publicado

el

Pese a los desastrosos resultados para los partidos FMLN, ARENA y el PDC en las elecciones recientes para diputados y alcaldes, los dirigentes de estos institutos políticos se niegan a abandonar sus cargos. En el caso del FMLN, según datos preliminares, pasaría de 23 a 4 diputados dentro de la nueva Asamblea Legislativa.

Óscar Ortiz viene hablando desde el 2019 cuando asumió la secretaría general de una transformación profunda para darle paso a los nuevos liderazgos. Sin embargo, dejó entrever que nuevamente eso no sucederá a corto plazo.

“Como lo dije cuando asumí la Secretaría General y lo reitero: mi papel es facilitar una enorme transición para que una nueva generación de liderazgos se ponga al frente de la izquierda y del FMLN en los próximos años”, dijo.

Lee también: Ronal Umaña: En estas elecciones la población les cobró a los diputados de ARENA y el FMLN las maniobras que han hecho con los fondos de pensiones

En el caso de ARENA, su alianza permanente con el FMLN en contra del Gobierno le pasó la factura. Para la próxima legislatura ARENA, liderado por Erick Salguero, pasará de tener la mayor representatividad en la Asamblea con 37 escaños a tener 14 diputados. Salguero aunque el pasado martes dijo que “si hay que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”, esta es fecha en que aún no anuncia su renuncia a la presidencia de ARENA.

Por su parte, el PDC que encabeza Rodolfo Parker pasará de tener 3 diputados a tener únicamente 1. Es importante señalar que en esta elección el mismo Parker fue castigado por el voto de la población que decidió sacarlo del Congreso. Aunque Parker reconoció los resultados de las elecciones nunca se responsabilizó por el camino en el que ha llevado al partido, un camino de oposición destructiva a los proyectos de beneficio para la población. Los salvadoreños demostraron su desprecio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sala de lo Constitucional rechaza recurso presentado por d’Aubuisson para evadir el reinstalo de empleados de la comuna tecleña

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la que rechaza el escrito presentado por el alcalde saliente de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, para evadir su obligación de reinstalar a 71 empleados de la comuna de Santa Tecla despedidos en 2018.

Por medio de su apoderado legal, Arístides Perla, d’Aubuisson presentó una demanda contra la Juez Primero de lo Contencioso Administrativo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo, quienes ordenaron al edil que reinstalara de inmediato a los trabajadores cesados, orden que continúa sin obedecer.

Los colaboradores de la comuna fueron despedidos luego de que d’Aubuisson suprimiera el Departamento de Desechos Sólidos, como parte del contrato millonario que el arenero firmó con la empresa de capital colombiano Teclaseo.

El apoderado de la comuna argumentó que las sentencias del Juzgado y la Cámara vulneran la autonomía municipal y los derechos a la seguridad jurídica, pero la Sala desestimó estos planteamientos y rechazó las pretensiones del edil de no hacer efectivas las recontrataciones, por lo que tendrá que hacerlo cuanto antes.

d’Aubuisson reconoció, meses atrás, que los fondos que tenía destinados para colocar en sus puestos a estos empleados los utilizó para otros compromisos, en vista de que las finanzas de la comuna se vieron disminuidas por efecto de la pandemia.

Por la desobediencia al reinstalo de los colaboradores municipales, además, el acalde fue denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral para que no fuera inscrito como candidato a una reelección, debido a que tenía una sentencia en firme que sigue sin cumplir. Sin embargo, fue derrotado en las urnas el pasado domingo, por el candidato de Nuevas Ideas, Henry Flores.

En tanto, este revés sufrido por el apoderado de la comuna, además, viene a sumarse al caso que perdió cuando fue representante de La Prensa Gráfica en el juicio llamado “Caso Trollcenter”, del que fueron absueltos cinco implicados en supuestos delitos de violación de derechos de autor y distintivos comerciales, entre otros, ya que Perla no pudo sustentar sus acusaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído