2

Connect with us

Nacionales

«Socios» de las pandillas son los preocupados por medidas implementadas en El Salvador

Publicado

el

Ante las medidas impulsadas por el Gobierno de El Salvador para recuperar el control de las comunidades y llevar paz a las familias, diferentes sectores y entidades se han pronunciado para atacar las disposiciones, se han expresado a favor de que los criminales capturados sean tratados con condescendencia y señalado supuestas violaciones de derechos humanos.

«Ha quedado claro quiénes son los socios de los pandilleros», publicó el presidente de la república, Nayib Bukele, en Twitter el domingo pasado, ante las declaraciones de diferentes organismos sobre las medidas que se implementan en El Salvador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado en el que expresaba su «preocupación» por la decisión de decretar estado de excepción ante el repunte de homicidios ocurrido el 26 de marzo pasado.

Desarme. El exsecretario multidimensional de la OEA Adam Blackwell participó en un desarme de pandilleros en 2012, como acto de buena fe.

El presidente Bukele lamentó que en el comunicado no se mencionó a las víctimas de los asesinatos, más bien se acusó a El Salvador de violentar los derechos humanos de los pandilleros.

El mandatario expresó que diversos sectores han salido en defensa de las pandillas y afirman que lo hacen por los derechos humanos, pero no defienden la vida de los salvadoreños afectados por la ola de violencia.

Financistas preocupados

El mandatario salvadoreño expuso públicamente a parte de los financistas de los grupos delictivos en el país y la preocupación que tienen por las medidas adoptadas.

«Todos han salido a defenderlos: Financistas, narcos, políticos y jueces corruptos, ONG de derechos humanos, comunidad internacional, la CIDH, periodistas y medios de Open Society, etcétera. Se quitaron la máscara», mencionó el gobernante.

Los sectores señalados son los que principalmente han manejado un discurso de acusaciones contra el Gobierno y afirman que las medidas adoptadas violentan los derechos humanos y adquieren un tinte restrictivo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es uno de los organismos que muestra su rechazo; sin embargo, la misma OEA, en 2012, respaldó la iniciativa del expresidente Mauricio Funes de promover una tregua entre el Gobierno y las pandillas.

En ese año, fue el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viajó a El Salvador para un evento en el que cabecillas de las principales pandillas supuestamente iniciaron un proceso de desarme como acto de buena fe por la tregua.

«No hay duda de que arreciarán sus ataques a medida que sientan que pierden su brazo armado. Vendrán condenas, noticias falsas desde sus medios, demandas internacionales, financiamiento del terrorismo, etcétera. Pero si Dios y el pueblo están con nosotros, ganaremos», añadió Bukele.

El país lleva 10 días con régimen de excepción y los resultados han sido favorecedores, con más de 6,000 pandilleros capturados y enviados a penales de máxima seguridad.

Por: DES.

Internacionales

Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela

Publicado

el

Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.

Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.

Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.

Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.

Continue Reading

Nacionales

Cámara capta aparatoso choque provocado por un conductor que se pasó el semáforo en rojo

Publicado

el

El irrespeto a la luz roja del semáforo provocó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de este lunes sobre el Paseo General Escalón, en la intersección con la 89.ª avenida Sur.

El percance fue captado por las cámaras del sistema de monitoreo Sívar Seguro, instaladas en la zona.

Las imágenes muestran que un automóvil de color negro, que circulaba sobre el Paseo General Escalón, cruzó a gran velocidad sin respetar la luz roja del semáforo.

Como consecuencia, el vehículo fue impactado por un automóvil de color rojo que tenía el derecho de vía.

Tras la colisión, el automóvil que irrespetó la señal de tránsito volcó sobre la vía.

Continue Reading

Internacionales

Rambo es evaluado por un veterinario antes de continuar la búsqueda de víctimas en Venezuela

Publicado

el

Las labores de los caninos rescatistas salvadoreños continúan en Venezuela, donde Rambo, uno de los binomios caninos desplegados en la misión humanitaria, recibió una evaluación médica completa antes de ingresar nuevamente a las zonas de búsqueda.

La revisión fue realizada por el veterinario de ChivoPets, David Tobar, como parte de los controles destinados a garantizar que los perros rescatistas se encuentren en óptimas condiciones para continuar con la localización de sobrevivientes entre los edificios colapsados en La Guaira.

La atención veterinaria forma parte de las acciones de apoyo que desarrolla la misión salvadoreña en Venezuela, las cuales también incluyen el cuidado y bienestar de los animales afectados por la emergencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído