Connect with us

Social

PNC articula con las comunidades la prevención de la tala ilegal de árboles y la depredación de la fauna

Publicado

el

Sólo en la reserva forestal “San Andrés”, con más de 120 manzanas de terreno, la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Medio Ambiente mantiene una comunicación constante con la Asociación Local Ecológica de Comunidades Unidas (ALECU), donde articulan con representantes acciones para preservar el medio ambiente, previniendo la tala ilegal de árboles o la depredación de la fauna.

El área natural protegida San Andrés, se sitúa en el municipio de Ciudad Arce, del departamento de La Libertad y tiene la función de captar agua mediante la infiltración en el subsuelo, por esto “se han desarrollado varias jornadas de reforestaciones plantando diferentes especies arbóreas nativas, además, del cuido de los mamíferos y aves en ese sector” expresó Maritza Martínez asociada de ALECU.

La Policía de Medio Ambiente, por su parte recalca “en evitar la tala ilegal de árboles y abstenerse de practicar la cacería de animales sean mamíferos o aves, porque en la reserva forestal, se tiene una serie de prohibiciones a fin de preservar los ecosistemas”, así, lo manifestó, el Sargento Américo Díaz Arsenio.

Entre las recomendaciones hechas por policías desatacan: cuidar y proteger los recursos naturales, no dañarlos porque de ahí dependen nuestra existencia; evitar la tala de árboles en la zona, ya que es una zona de recarga de mantos acuíferos; Sí, desaparece la vegetación no, se dispondrá de agua, más adelante.

La comunidad y la División de Medio Ambiente invitan a la ciudadanía a que se incorporen a las diferentes campañas de reforestación “No es sólo sembrar el arbolito, sino es apadrinarlo, es decir, cuidarlo hasta que se desarrolle plenamente”.

Publicidad

Social

Ministro de Salud inaugura moderna unidad de cirugía laparoscópica en el Hospital de Santa Rosa de Lima

Publicado

el

Por

El ministro de Salud, Francisco Alabi, inauguró este viernes la unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, donde más pacientes podrán recibir atención médica oportuna y de calidad.

“Al ver la necesidad de estos procedimientos quirúrgicos en este hospital, decidimos trasladar una de las torres de laparoscopia hacia el oriente del territorio, este será un salto de calidad para el Hospital de Santa Rosa de Lima”, aseguró el ministro Alabi. 

El funcionario explicó que serán 8 los primeros pacientes beneficiados con este tipo de cirugía, la cual será realizada por el equipo de cirujanos del nosocomio, quienes, según el ministro Alabi, “están sumamente capacitados para hacerlas”.

Desde el inicio de la gestión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mantenido una apuesta por mejorar los centros de salud en todo el territorio nacional, y con la entrega de esta moderna unidad de cirugía, se ayudará a gran parte de la población del oriente del país que tenía que viajar largas distancias para poder hacerse este tipo de procedimientos. 

“Esperamos seguir con este tipo de estrategias, hoy se las estamos acercando a la población y, además, estamos desarrollando a los médicos especialistas”, enfatizó el titular de Salud.

Con la entrega de la unidad de Cirugía Laparoscópica, el Gobierno está contribuyendo a solventar la mora quirúrgica que por décadas ha afectado a la población de la zona. 

“En el momento que vine me comprometí con el director (del hospital) y con las personas de Santa Rosa de Lima. No solo es el hecho de traer estos equipos de calidad, sino que vamos a suplir una de las necesidades”, afirmó el ministro Alabi.

Durante la entrega del equipo médico, el funcionario hizo hincapié a la población de Santa Rosa de Lima a no bajar la guardia y a “no confiarse” ante la actual pandemia de COVID-19, y a seguir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.      

Continuar Leyendo

Social

Las familias de Nejapa, Soyapango, Tonacatepeque, Cuscatancingo y más zonas recibieron hoy los paquetes alimentarios

Publicado

el

Por

Personal del Gobierno del Presidente Nayib Bukele siguen entregando los Paquetes Alimentarios para llegar a la familias afectadas por las emergencias generadas por el Covid-19 y la tormenta tropical Amanda.

Este sábado, decenas de equipos se desplazaron a diferentes puntos del territorio salvadoreño para suplir la necesidad alimenticia de los ciudadanos, quienes recibieron con mucha gratitud el paquete con diferentes insumos.

En Soyapango, Nejapa, Rosario de Mora y otros sectores del departamento de San Salvador personal de Fosalud, ANDA, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC) han entregado los paquetes para garantizar la seguridad alimentaria.

A estas labores se suma personal de ETESAL, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Tejido Social, además de otros colaboradores que apoyan en logística y reparto.

El beneficio para las familias también llegó a San Antonio del Monte, Sonsonate, a Ahuachapán, Cuscatlán y Chalatenango, entre otros sectores.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud habilita servicio para pacientes de Covid-19 en Hospital de Ilobasco

Publicado

el

Por

Con el Covid-19 galopante en la Fase III, el Ministerio de Salud, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, habilitó un área para dar atención a los pacientes de coronavirus en el Hospital Nacional de Ilobasco, Cabañas.

“Junto con Ministerio de Obras Publicas hemos remodelado un área del Hospital de Ilobasco, para la atención de pacientes con Covid-19”, aseguró el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter este día.

Cabañas no es de los departamentos más golpeados por el coronavirus en el país, apenas acumula 32 casos, pero la idea es que las personas que lo sufren puedan tener atención temprana y cerca de sus residencias.

En el hospital de Ilobasco, tal y como ha sido la política de este gobierno no solo se habilitó el espacio para pacientes de Covid-19, sino que también se hicieron otras reparaciones para brindar un mejor servicio.

De acuerdo con la cartera de Salud para brindar espacios dignos a los pacientes, entre las remodelaciones del área del nosocomio de Ilobasco están el cambió techo, pintaron, cambiaron los tomacorrientes dañados, entre otras cosas.

“Se cambió techo, se pintó, y se cambiaron tomacorrientes entre otras cosas. Seguiremos trabajando para brindar espacios dignos a nuestros pacientes”, prometió Salud en la misma red social.

Hasta la fecha El Salvador reporta 2,653 casos de Covid-19, pero de ellos solo quedan 1,491 contagios activos ya que, 1,116, el 42%, ya fueron recuperados y 46 personas, el 1.7, han fallecido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído