Nacionales
San Marcos se unirá a los municipios beneficiados con el Plan Nacional de Bacheo

La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició este viernes los trabajos de recuperación vial en el municipio de San Marcos, a través del Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne; la alcaldesa de San Marcos, Cindy Evelyn Andrade, y la diputada Elisa Rosales anunciaron oficialmente el inicio de las obras en la zona de la residencial Valle de San Marcos, una de las calles principales de este municipio aledaño a la capital.

«El objetivo del Plan Nacional de Bacheo, creado por el presidente Nayib Bukele, es impulsar la economía de muchas municipalidades a través de la renovación de calles», afirmó el director de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne.

Durante el inicio de las obras, la alcaldesa de San Marcos, Cindy Andrade mencionó que se sentía «emocionada porque a partir de hoy vamos a comenzar a intervenir nuestro municipio con el Plan Nacional de Bacheo».

«Para nosotros trabajar de manera articulada con las municipalidades se vuelve muy importante para dar respuestas a la población salvadoreña. Ahora la DOM está realizando muchos proyectos en los municipios», recalcó la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales.

Para recuperar estas vías, que por décadas no recibieron mantenimiento adecuado, personal de campo de la DOM utilizará más de 615 metros cúbicos de asfalto.
San Marcos forma parte de los municipios que conforman el gran San Salvador, muchos de los cuales fueron ignorados en el pasado.
Simultáneamente la DOM está recuperando la red vial de Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ilopango, Tonacatepeque, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Nejapa y Santo Tomás.
El objetivo del Plan Nacional de Bacheo, creado por el presidente Bukele en enero pasado, es impulsar la economía de muchas municipalidades a través de la renovación de calles y avenidas.



Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso del Gobierno con el desarrollo económico durante el evento “CONAMYPE Somos Todos”

El Salvador continúa dinamizando la economía. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como invitado de honor en el evento “CONAMYPE Somos Todos”, en el que se divulgó el Plan Estratégico Institucional 2024-2029 ante todo el personal de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE El Salvador.
Durante su intervención, el Vicemandatario destacó la importancia de fortalecer a las micro y pequeñas empresas (MYPE) como pieza clave del desarrollo económico que impulsa el Presidente, Nayib Bukele en su visión de crecimiento integral para el país. Subrayó que la MYPE representa el “corazón de la economía” nacional, conformada por miles de emprendedores que diariamente contribuyen al dinamismo productivo del país.
Asimismo, enfatizó la relevancia de la capacitación y profesionalización del talento humano: “Nuestros funcionarios y servidores públicos deben estar preparados para ejecutar políticas públicas modernas. Por eso impulsamos la Escuela Superior de Innovación y Administración Pública (ESIAP) y alianzas estratégicas con empresas como #Google para fortalecer al Estado”, puntualizó.
Por su parte, el Presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, resaltó que la micro y la pequeña empresa brindan empleo al 90% de la población, y que es a través de ellas que se alcanzará el milagro económico que el Presidente Bukele está impulsando. Asimismo, enfatizó que este Plan Estratégico no es solo un documento: es una herramienta viva, parte del sistema de gestión y formación virtual que alinea a toda la institución con los objetivos nacionales.
La divulgación del Plan Estratégico Institucional 2024-2029 reunió por primera vez a todo el personal de la institución con representación territorial desde Ahuachapán hasta La Unión. Este plan tiene como objetivo fortalecer la cultura organizacional, promover la innovación y la productividad, y garantizar la alineación institucional con las metas nacionales de desarrollo económico.
Finalmente, junto al Presidente de CONAMYPE, el Vicepresidente Ulloa realizó un recorrido por el Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo #CEDART, ejemplo de la articulación entre patrimonio cultural, innovación y tecnología para el fortalecimiento de la MYPE artesanal. Durante la visita, el Vicemandatario recibió un reconocimiento de parte del Juan Pablo Llort, hijo del reconocido artista salvadoreño Fernando Llort.
Con esta jornada, el Gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a la MYPE para alcanzar el Milagro Económico.
Nacionales
FOTOS | Capturan a palabrero de la MS13 con arma de fuego en La Paz
Nacionales
VMT sanciona a conductor de la ruta 42 por no ceder el paso a ciclista

El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un microbús de la ruta 42 por infringir la falta TO 63, correspondiente a no conceder el paso a ciclistas que transitan por la vía pública. El hecho fue documentado mediante una cámara instalada en la bicicleta del afectado, donde se observa al conductor incorporarse al carril sin permitir el paso del ciclista, con el objetivo de subir pasajeros.
Según el artículo 3 de la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta en El Salvador, los ciclistas tienen derecho a circular por vías primarias, salvo señalización específica que lo prohíba. El VMT hizo un llamado a los automovilistas a respetar la vida de todos los usuarios viales, incluidos los ciclistas.
Aplicamos la sanción correspondiente al conductor de la ruta 42 por la falta TO 63: No conceder el paso a ciclistas que transiten sobre la vía pública.
Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de cualquier usuario vial. https://t.co/ALx4Y3mqP1 pic.twitter.com/jv7BCJIaEw
— VMT (@VMTElSalvador) July 14, 2025
En paralelo, el VMT y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) continúan desarrollando el Parque de Educación Vial Móvil en distintas plazas públicas del país, con el objetivo de fomentar desde la niñez una cultura de respeto y seguridad vial.
“Es importante trabajar desde temprana edad en la prevención. El 40 % de las personas fallecidas en siniestros viales son peatones, y todos somos peatones en algún momento del día”, señaló Bessy Guzmán, directora del Fonat.
Hasta la fecha, el Fonat ha conformado más de 70 comités de seguridad vial en centros escolares a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación, brindando kits de seguridad y formación a comunidades escolares cercanas a vías de alto tránsito.