Connect with us

Nacionales

Salvadoreños celebran este 15 de septiembre la verdadera independencia en paz y seguridad

Publicado

el

Los salvadoreños conmemoramos este día los 201 años de independencia patria, esta vez en el contexto de una histórica reducción de los homicidios que provocaban las maras y pandillas, y al margen del intervencionismo extranjero que en los gobiernos anteriores socavó la soberanía nacional.

Para celebrar esta fecha histórica, el presidente de la república, Nayib Bukele y los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, invitaron a los salvadoreños a participar en una marcha cívica que iniciará a las 8:00 de la mañana, que partirá de la plaza Divino Salvador del Mundo y finalizará en el parque Cuscatlán.

En la actividad participarán estudiantes, policías, soldados, bomberos, bandas de paz y caballerías, según el anuncio publicado en redes sociales por el mandatario y por los diputados cian. En su último mensaje en Twitter, el mandatario dijo que los resultados en materia de seguridad pública son contundentes, porque el 13 de septiembre cerró con cero homicidios.

Los días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de este mes también concluyeron sin muertes violentas, según las estadísticas policiales; mientras que julio y agosto pasado cerraron como meses históricos en El Salvador por la reducción de este tipo de hechos, producto del actuar de las autoridades de seguridad pública y por la implementación del régimen de excepción desde marzo pasado.

El uso de esa medida se ampara en la Constitución de la República, pero la misma y sus prórrogas han sido cuestionadas por la oposición política interna y externa, apoyados por sus medios voceros, argumentando supuestos casos de vulneración de los derechos humanos, que los ha llevado incluso a pedir que haya intervención extranjera o un golpe de Estado.

INTERESANTE!  El Salvador experimenta su máxima expresión y afectación del polvo del Sahara este viernes, y autoridades recomiendan lo siguiente

El Gabinete de Seguridad ha sostenido que la medida constitucional ha sido eficaz para decomisar bienes muebles e inmuebles en poder de los grupos criminales, o que eran administrados por prestanombres, o «testaferros» como son conocidos popularmente.

Como parte de los resultados obtenidos, las autoridades han reportado el decomisado de armas de fuego (de corto y grueso calibre), municiones, drogas y dinero en efectivo producto de las extorsiones que cometían los miembros de estructuras delincuenciales contra empresarios y la población en general. También han sido desarticulados campamentos que los pandilleros tenían en las zonas rurales.

«0 homicidios. Con estos resultados tan contundentes, queda claro que los congresistas de otros países deberían de preocuparse por los problemas de sus ciudadanos, en lugar de estar metiéndose adonde no los hemos invitado. Nosotros seguimos… #GuerraContraPandillas», escribió el presidente Bukele en Twitter.

En esta semana el mandatario ha criticado el intervencionismo extranjero en la política salvadoreña. El 11 de septiembre anterior dijo que desde su Gobierno han decidido «defender nuestra soberanía» y señaló que «algunos políticos extranjeros desconocen la realidad de nuestro país y aún así pretenden dictarnos qué hacer».

La casa encuestadora CID-Gallup reveló el 5 de septiembre pasado que el 95 % de los salvadoreños califica positivamente la gestión del Gobierno de Bukele en el área de seguridad, y el 91 % está de acuerdo con las medidas implementadas contra las pandillas; incluso, el 85 % opinó que deberían incrementarse.

INTERESANTE!  FOTOS - VIDEOS: Las postales de belleza y colorido que dejó el 15 de septiembre

Judicial

Dura condena para pandillero que intentó asesinar a su compañera de vida

Publicado

el

Imagen de referencia

Luego de fundamentar que José Mauricio López López, pandillero de la MS, intentó asesinar a su compañera de vida mientras dormía, la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia logró hacer justicia y que se le impusieran 20 años de cárcel al imputado por el delito de Feminicidio Agravado en grado de tentativa.

Los hechos sucedieron el día 21 de abril de dos mil veinte, en el interior de la casa la víctima ubicada en caserío Peña Blanca, cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate.

El agresor tomó un desarmador y apuñaló a la víctima mientras estaba dormida, posteriomente, López la lesionó con un machete y huyó del lugar; sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron dar con el paradero del sujeto y lo capturaron en flagrancia.

La Fiscalía fundamentó el caso y durante la vista pública desarrollada por Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, se demostró la culpabilidad del imputado.

INTERESANTE!  Otro conductor Borracho con 201 grados de alcohol provoca un accidente en La Libertad
Continuar Leyendo

Judicial

Mareros son condenados a 50 y 47 años de cárcel por doble homicidio

Publicado

el

Imagen de referencia

Tres condenas de prisión que oscilan entre los 47 y 50 años fue el logro de la Fiscalía General de la República (FGR) tras sustentar con suficientes pruebas que tres pandilleros de la MS-13 cometieron un doble homicidio, en Ciudad Arce, departamento de La Libertad, en el año 2018.

Los asesinos sentenciados por el delito de Homicidio Agravado, son: Luis Alonso Mártir Ríos, alias “muerte”; Omar Hernández Sánchez, alias “Omar”, quienes fueron condenados a 47 años, y Heberto Everardo Ávalos Gutiérrez, alias “chulo”, a quien se le impuso 50 años de cárcel. Los homicidas son perfilados como miembros de la clica Zapotitanes Locos Salvatruchos, que operaban en el departamento de La Libertad.

Según fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física (UDCV) -de la oficina de Santa Tecla- informaron que el hecho ocurrió en la urbanización San Francisco, del municipio de Ciudad Arce.

Las víctimas Julio Rafael Martínez Rivera y Saúl Amador Gutiérrez se encontraban conversando mientras descansaban en su vivienda cuando llegaron los pandilleros y sin mediar palabra les realizaron múltiples disparos que les causaron la muerte.

Para lograr la condena impuesta, la FGR presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales, las cuales incriminaban a los imputados; las mismas fueron admitidas por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

INTERESANTE!  Directora del ISSS: “Hospital regional de San Miguel es digno de una comisión especial en la Asamblea”
Continuar Leyendo

Nacionales

Sorteo en honor a Noticiero El Salvador

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.

Las palabras de Fernando López, gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Cada semana con mucha alegría celebramos a través de los sorteos de Lotería a instituciones o fechas conmemorativas que merecen ser reconocidas por la trayectoria en nuestro país».

Este miércoles el sorteo es en honor al Noticiero El Salvador, un espacio informativo que rompe los esquemas de los medios tradicionales, con dos años de estar en el aire, ha logrado estar en la preferencia de los salvadoreños mostrando la otra cara de la noticia.

«Nuestras felicitaciones al equipo de El Noticiero El Salvador, que recientemente estrenaron nueva casa, el Foro Alfa de Canal 10 con modernas instalaciones, equipo de alta calidad y un grupo de profesionales comprometidos de informar los hechos que cambian el rumbo del país y el mundo a través de las 3 emisiones: Matutina, Mediodía y Estelar, también a través de las redes del Noticiero El Salvador nos mantienen informados sobre los hechos de las últimas horas», indicó el gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia.

En esta semana, en todo El Salvador estuvieron circulando miles de vigésimos con la imagen representativa del Noticiero El Salvador.

El sorteo de hoy trae tres grandes premios: el primero por $175,000, segundo por $20,000 y tercer premio acumulado por $30,000.

INTERESANTE!  Presidente Bukele: Precio de la energía eléctrica en El Salvador no aumentará gracias a "diversificación y producción de energía limpia"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído