Nacionales
Reos entregan paquetes alimentarios a pobladores de comunidades de San Salvador, en cumplimiento de la misión para evitar el ocio carcelario
Los privados de libertad de diferentes centros penales continúan desarrollando labores para evitar el ocio carcelario, siguiendo los lineamientos dados por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Los internos que se encuentran en fase de confianza trabajan de manera articulada con otras instituciones del Gobierno en la entrega de los paquetes alimentarios a familias afectadas por la emergencia causada a raíz de la pandemia de COVID-19.
Este domingo, 50 internos salieron de un centro penal con el propósito de apoyar en la logística, carga y distribución de los alimentos que son entregados como parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en varias comunidades del municipio de San Salvador.
“Son 50 privados de libertad los que participan en esta labor, la cual beneficia a familias que habitan en el distrito 2 de San Salvador y sus alrededores”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Los reclusos tienen previsto entregar 500 paquetes alimenticios para igual número de familias que resultaron afectados por la pandemia de COVID-19. “Estamos trabajando por garantizar que la ayuda llegue a todos los hogares. Llevar la ayuda a la puerta de tu casa”, añadió Luna.
Durante la semana, los privados de libertad han participado en la entrega de paquetes alimentarios en San Juan Opico, departamento de La Libertad; Acajutla e Izalco, en el departamento de Sonsonate; y en la zona rural de Ahuachapán.
El Gobierno del Presidente Bukele, a través de Centros Penales, promueve que los privados de libertad en proceso de rehabilitación y reinserción social apoyen en labores comunitarias y a la vez fortalece en ellos su espíritu de servicio, todo para regresar a la sociedad una persona totalmente diferente.
Además de la entrega de paquetes alimentarios, los reos en fase de confianza trabajan en la construcción de la subdelegación de la Policía en la colonia Escalón, al poniente de San Salvador; así como en la construcción de viviendas en los municipios de Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán.
Los internos, previo a iniciar ese trabajo, han aprendido diferentes oficios lo cual les da las herramientas para hacer un mejor trabajo.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







