2

Connect with us

Nacionales

Reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador involucra a más de 2,000 comerciantes

Publicado

el

El Plan de reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador, que comenzó con la movilización de pequeños comerciantes, además de la parte estética que se relaciona con la revitalización y la reconstrucción de las calles y las aceras, contempla el componente humano para brindar alternativas a los vendedores para que se instalen en espacios con mejores condiciones para el comercio. 

Irving Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, explicó que se trata de un plan estratégico en el que juegan un rol importante los mercados municipales, «porque ofrecen una alternativa real, más formal y con mucha más seguridad al comerciante que se encuentra en la intemperie, en la vía pública». 

De acuerdo con Rodríguez, el plan del alcalde Mario Durán consiste en reubicar en total a más de 2,000 vendedores en algunos de los mercados tradicionales, como el Tinetti y el Central, cuyo sistema administrativo está a cargo de la al caldía, y en el mercado Hula Hula, que es el más novedoso hasta el momento y que es administrado mediante un sistema compartido con la empresa privada. 

«Nosotros hemos trazado una ruta de desplazamiento hacia el mercado Tinetti, allí tenemos 706 usuarios. Estamos abriendo otra hacia el mercado Central, con 600 usuarios, adicionales a los 800 que están en el Hula Hula. Tenemos alrededor de 2,000 comerciantes que han optado por las alternativas que la municipalidad ha brindado al sector», detalló Rodríguez.  

Para ofrecer los 2,106 espacios, la alcaldía está trabajando en dos líneas; una es la construcción de nuevos espacios de comercio, como ocurrió con el Hula Hula, y se pretende lo mismo con el mercado exbiblioteca y el mercado Escalón, así como la adecuación de los mercados que existen. 

Respecto al mercado Escalón, Rodríguez afirmó: «Lleva un buen porcentaje de construcción, y esperamos que al final del año lo podamos empezar a desarrollar».  

En la segunda línea de acción, la comuna trabaja en la recuperación de puestos que eran bodegas o que se usaron de manera inadecuada, así como los que están abandonados o en calidad de doble o triple uso para alimentar la oferta para sectores que trabajan en la calle. 

Agregó que llevan a cabo un esfuerzo titánico que consiste en «identificar, depurar, reorientar y ofrecer una alternativa viable a los comerciantes, sobre todo a aquellos que están en calidad de calle, que necesitan sobrevivir, y que con su trabajo y su emprendimiento ejercen una labor importante de recuperación económica del país».  

Enfatizó que la posición de la alcaldía es que «la calle ya no es opción para el comercio en el espacio público en el centro de San Salvador, ya que la única opción viable, segura, manejable, transparente es el sistema de mercados».  

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Autoridades localizan granada abandonada en Nahuizalco

Publicado

el

Efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron un predio baldío tras el hallazgo de una granada en la colonia La Italiana, cantón Sabana Grande, distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.

Tras localizar el artefacto explosivo, las autoridades acordonaron el área para realizar su extracción de manera segura y evitar riesgos para los residentes de la zona.

Actualmente, las autoridades investigan cómo la granada llegó hasta el lugar donde fue encontrada y quiénes la llevaron.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: VMT anuncia circulación controlada en KM 5 de la Carretera Panamericana

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde las 10:00 p.m. del viernes 25 hasta las 2:00 a.m. del sábado 26 de septiembre se instalará un dispositivo de circulación vehicular controlada en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, en el sector de San Bartolo, Ilopango.

La medida se implementará debido a maniobras con grúa que se realizarán para el traslado de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que un tramo de la carretera permanecerá cerrado durante ese periodo.

Ante esta situación, el VMT instó a los automovilistas a planificar sus viajes y buscar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular.

Continue Reading

Nacionales

San Vicente Sur se prepara para el séptimo Festival del Jocote Corona

Publicado

el

San Vicente Sur se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el séptimo Festival del Jocote Corona, una actividad organizada por la alcaldía con el objetivo de promover la producción local de este fruto, cultivado en las faldas del volcán Chichontepec.

El festival se desarrollará en el parque Cañas, donde los asistentes podrán disfrutar de gastronomía, música en vivo, artistas invitados y diferentes productos elaborados a base de jocote.

Como parte de la celebración también se realizarán diversos concursos, entre ellos el tradicional comelón de jocotes, que tendrá premios superiores a $100.

La actividad busca apoyar la economía de productores y emprendedores locales, así como promover la gastronomía y los derivados del jocote, entre ellos postres y vinos.
Los organizadores invitaron a las familias a participar y disfrutar de esta celebración, que se extenderá hasta las 11:00 de la noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído