Connect with us

Nacionales

Puesto de mando instalado cerca del volcán de San Miguel establece las rutas de evacuación

Publicado

el

Las autoridades se mantienen en vigilancia permanente de la actividad del volcán Chaparrastique con el fin de salvaguardar a los pobladores de las zonas vulnerables. Desde el pasado domingo instaló un puesto de mando unificado, en el municipio de Quelepa, y estableció las posibles rutas de evacuación, ante una emergencia.

Luego de que vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertaran del incremento de la actividad, los equipos de primera respuesta, integrados por tácticos operativos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, fueron desplegados cerca del volcán para auxiliar de inmediato a la población, en caso de que sea necesario evacuar.

Por instrucción del Mandatario, los equipos se mantienen en la zona, liderados por el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano; y el gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández; estos son apoyados por personal de Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

Se han establecido rutas de evacuación. La primera, desde el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, continuando hacia el Norte hasta el cantón San Andrés, Quelepa; la otra, desde el cantón La Morita, San Jorge, siguiendo hacia el Sur hasta Usulután.

Desde los puntos de concentración en Las Placitas y La Morita se espera mover unos 8,000 pobladores de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, en alerta verde, hacia 26 albergues, habilitados en la zona oriental.

“Por más violento que sea (en caso de presentarse una explosion), siempre hay un period de tiempo para poder tomar acciones”, afirmó Amaya.

En tanto, el equipo de monitoreo vulcanológico del MARN continúa recolectando muestras en campo y midiendo los gases, dióxido de azufre, haciendo recorridos por la zona en alerta. Desde el 15 de noviembre de 2022, cuando incrementó la actividad del Chaparrastique, con la expulsión de gases, ceniza, vapor de agua y fragmentos de roca, registrando 196 explosiones, con un promedio de 13 diarias.

INTERESANTE!  VIDEO: Personas revientan pólvora en el interior de catedral de San Miguel para espantar a las aves que llegan al lugar

“Hay una escala de explosividad volcánica y el volcán de San Miguel está en la intensidad 1, la más leve. Los parámetros no se han superado. Las explosiones han disminuido considerablemente en las últimas 24 horas, hemos tenido dos y en las últimas horas no se han registrado explosiones. Por el momento no se tienen indicios de una erupción mayor”, dijo el titular del MARN, Fernando López.

Acerca del autor

Judicial

Guatemaltecos condenados a 10 años de cárcel por tráfico de drogas e ingresar ilegalmente a El Salvador

Publicado

el

Por

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana realizó juicio contra Rudy Abraham Tobar Lemus y José Héctor Urizar Cruz, ambos originarios de Guatemala, y les condenó a 10 años de prisión por tráfico ilícito de droga

Según los reportes, tarde del 21 de febrero de 2022, dos guatemaltecos fueron sorprendidos por soldados de la Fuerza Armada (FAES) cuando transportaban dos maletines que contenían metanfetaminas.

El hallazgo se dio en el caserío Las Conchas del cantón Tecomapa, en Metapán, Santa Ana, donde ingresaban al país por un paso no habilitado.

El total de droga incautada fue de 5,913.4 gramos, con un valor comercial de 206 mil 969 dólares.

Acerca del autor

INTERESANTE!  VIDEO: Personas revientan pólvora en el interior de catedral de San Miguel para espantar a las aves que llegan al lugar
Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Vehículo se prende en llamas esta mañana frente a centro escolar de Morazán

Publicado

el

Por

Un automóvil se prendió en llamas, esta mañana, frente a un centro escolar del departamento de Morazán, en el oriente del país.

El automotor tipo sedan estaba en la entrada al municipio de Gualococti, Morazán frente al centro escolar de la localidad.

Elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron las llamas, antes que el fuego se propagara a los inmuebles cercanos.

Versiones preliminares apuntan a que el fuego comenzó debido a problemas mecánicos en el automóvil.

Testigos sostienen que el propietario del vehículo incendiado es el director del mencionado centro escolar.

En este siniestro no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas de gravedad, informaron las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Continúan con tamizajes comunitarios en todo el país para la detección de casos de COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

MARN pronostica vientos leves para este miércoles en territorio nacional

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó para este miércoles que pronostica vientos leves en algunas zonas del país.

La institución ambiental señaló que, durante la mañana, se tendrán cielos despejados y poco nublados, con vientos desde el noreste de hasta 14 kilómetros por hora.

El MARN detalló que para la tarde el viento provendrá del sureste asociado a brisa marina y con velocidades de hasta 18 km/h.

Según el MARN, estas condiciones están asociadas a ubicada al Noreste de Bahamas, orientando su influencia hacia el Mar Caribe y Centro América, desplazando aire seco y estable. Además, no se esperan lluvias significativas para este día.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Cierran pista de Aeropuerto San Romero luego que Avianca planeara arribar a al Salvador con un vuelo procedente de México con 12 casos confirmados con coronavirus
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: