Connect with us

Nacionales

Protección Civil brinda recomendaciones a la población para evitar incendios en esta época seca

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, junto al director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, brindaron información referente a los incendios registrados, además señalaron el monitoreo de un frente frío con fuertes vientos.

«Estamos monitoreando, en coordinacióncon la Direcciónde Observatorio de Amenazas , la entrada de yn nuevo frente frío, hay altas probabilidadesde que tengamos vientos fuertes y en ese sentido hay que hacer un llamado a la población: acatemos las recomendaciones, señaló Amaya, quien explicó que debido a los vientos es necesario que la población «bajo ninguna circunstancia haga quemas de ningún tipo».

De acuerdo con Solano, se han atendido un total de 15 incendios, de los cuales 12 han sido en maleza, dos en basurero y otro en una vivienda ubicada en calle San Antonio Abad, en San Salvador.

Las autoridades explicaron que para disminuir los incendios es importante que la población acate una serie de recomendaciones: evitar la quema agrícola ante la presencia de vientos, no tirar colillas de cigarros encendidos, no quemar basura y no encender fogatas en zonas forestales.

«Quiero destacar el no hacer este tipo de actividades en vista que dañamos nuestra fauna y flora, no es solo la maleza y el bosque que se queman, esto genera efectos secundariosimportantes: la erosión, la pérdida de la capa fértil de la tierra», dijo Solano.

Del 1 al 30 de enero se registraron 242 incendios en maleza, mientras que en la misma fecha en el 2022 fueron 205; forestales 27, superando el 2022 con 6 incendios más, los estructurales contabilizan 84, 21 más que el año anterior; en cuanto a los incendios en basureros son 27, mientras que en el 2022 fueron 22 y en vehículos se contabilizan 31 este año, frente a los 29 del año anterior.

INTERESANTE!  Ministerio de Educación lanza proceso de mejoramiento de centros educativos

En la misma conferencia actualizaron la actividad sísmica en Ahuachapán, en donde aseguraron que ha bajado significativamente, ya que en las últimas horas solo se han registrado dos réplicas. También, se detalló que no hay ningún albergue activo y que las familias ya han regresado a sus viviendas.

Acerca del autor

Nacionales

MINISTRO DE TRABAJO LIDERA MESA DE DIÁLOGO CON VENDEDORES DEL CENTRO CAPITALINO

Publicado

el

Por

Un grupo de pequeños comerciantes llamados también trabajadores por cuenta propia, que tenían sus puestos en el centro de San Salvador, se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Trabajo para pedirle al titular de esa cartera de estado de su intervención ante la situación que están viviendo.

Los comerciantes informales, que participaron en una concentración pacífica, fueron recibidos por el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, a quien le expusieron la situación que están viviendo, luego de qué sus puestos fueron removidos en el Marco del plan de ordenamiento que impulsa la alcaldía de San Salvador.

“No nos oponemos al ordenamiento, estamos de acuerdo con el proyecto del alcalde Mario Durán, sólo pedimos que nos brinden espacios adecuados para ganarnos el la de cada día y por eso acudimos a usted, porque sabemos que usted nos entiende”, le dijo Tomasa Pérez, al ministro Castro.

Sensible ante estas situaciones, Rolando Castro, les expresó su respaldo y se comprometió a liderar una mesa de trabajo para buscar alternativas de solución.

“Atendimos a los trabajadores por cuenta propia de San Salvador.
Juntos vamos a construir pociones justas, dignas y reales”, afirmó el ministro Castro tras haber escuchado a los pequeños comerciantes.

“Le damos gracias al ministro Castro por habernos escuchado, sabemos que el y señor presidente no nos dejarán solos”, comentó Ana Ramírez, una comerciante que estuvo en la reunión.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Equipos de Protección Civil remueven árboles caídos y limpian quebradas en la zona oriental de El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

CENAR invita al IV Encuentro de Teatro Joven 2023

Publicado

el

El Centro Nacional de Artes (CENAR) llevará a cabo el IV Encuentro de Teatro Joven 2023 “Todas las generaciones”, en el marco del Día Mundial del Teatro y la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro.

El encuentro está dirigido a los graduados de la Escuela de Teatro, estudiantes y colectivos artísticos, con el objetivo de celebrar y propiciar espacios para el desarrollo de artistas emergentes del teatro salvadoreño.

Las actividades de este IV Encuentro se desarrollarán el 30 y 31 de marzo, en el Centro Nacional de Artes, el Teatro Nacional de San Salvador (TNSS) y la plaza Morazán.

El 30 de marzo, a las 5:00 p. m., en la Pequeña Sala del TNSS se llevará a cabo el conversatorio “La importancia de la dramaturgia en la educación artística salvadoreña”, como parte del Día Nacional del Teatro Infantil y Juvenil (20 de marzo), con la participación de la autora de la obra #SinEtiqueta, Nancy Vásquez, y José Napoleón, actor graduado de la Escuela de Teatro CENAR, ambos dramaturgos salvadoreños.

El 31 de marzo, a las 2:00 p. m., en el Teatro Nacional se llevará a cabo el conversatorio “Voces de la experiencia teatral: perspectivas de las generaciones graduadas de la Escuela de Teatro CENAR”, con graduados de la Escuela de Teatro CENAR.

El Taller de Teatro Juvenil presentará su obra de teatro “#SinEtiqueta”, en la Pequeña Sala del TNSS, el 30 de marzo, a las 4:00 p. m., bajo la dirección de maestro Norma Fuentes. El cupo es por orden de llegada y la presentación es para todo público.  

El actor Carlos Córdova, graduado de la Escuela de Teatro CENAR, presentará su obra “Toño Juentes, el vendedor de petates que regala cuentos de Salarrué”, en la Pequeña Sala del TNSS, a las 4:00 p. m. Igualmente, esta actividad es para todo público y el cupo es hasta completar el aforo.

INTERESANTE!  Ministerio de Educación lanza proceso de mejoramiento de centros educativos

El cierre del IV Encuentro de Teatro Joven, con la celebración del Día Mundial del Teatro más la celebración del vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro CENAR será en la plaza Morazán, el 31 de marzo, a las 5:00 p. m.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Rescatan a una persona que cayó a un barranco de forma accidental

Publicado

el

Elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron maniobras para poder rescatar con vida a una persona que cayó hacia un barranco de aproximadamente 6 metros de profundidad.

El percance se registró en una zona donde conecta a una quebrada ubicada en calle Mediterráneo, del municipio de  Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Con sistema de cuerdas se logró liberarla y estabilizarla a la persona. Luego se trasladó a un centro asistencial de la localidad, así lo informaron bomberos que acudieron a la emergencia.

Asimismo, las autoridades detallaron que la persona cayó de manera accidental y que no fue víctima de ningún hecho delictivo.

Acerca del autor

INTERESANTE!  PREVENCIÓN: Buscan prohibir uso de juegos mecánicos en escuelas y colegios
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: