Nacionales
Proponen una reforma a la ley para que conductores muestren fotos y videos de accidentes a las aseguradoras y así evitar congestionamientos
Los conductores que se vean involucrados en accidentes de tránsitos leves podrían utilizar fotos y vídeos tomadas con sus celulares o cualquier dispositivo como prueba del percance vial a las compañías aseguradoras.
Además, los conductores involucrados ya no deberán esperar hasta que la Policía llegue al lugar de los hechos para mover los vehículos, lo podrán hacer para evitar tráfico.
Aunque lo anterior para muchos motoristas podría sonar bien, se trata de una propuesta para reformar la Ley de Procedimientos Especiales en su apartado de accidentes de tránsito que permitiría flexibilidad para el manejo de estos casos, la cual fue presentada en la Asamblea Legislativa, la mañana del lunes, por los diputados de ARENA, David Reyes y José Andrés Hernández.
Uno de los objetivos de modificar la normativa es que el resto de ciudadanos no se vean afectado por el tiempo que tardan los agentes de las aseguradoras para documentar y tomar fotos del percance, así como la inspección de la Policía de Tránsito.
De acuerdo con lo planteado por los legisladores, los cambios se realizarían en los artículos 11 y 19 de la ley antes mencionada.
“Para que tengan una idea, el artículo 11 dice que cuando hay un accidente de tránsito los vehículos no se pueden mover del lugar hasta que llega la Policía hacer una inspección personal; con esta reforma se permitiría que cualquier involucrado en accidente pueda registrar el accidente con una foto de su celular o cualquier tipo de dispositivos y que se puedan mover los vehículos a la derecha para que no puedan seguir obstaculizando el libre tránsito”, explicó Reyes.
Los legisladores consideran que es una necesidad de la que muchos ciudadanos se han quejado, sobre todo, cuando los percances ocurren en las llamadas horas pico.
“Este es un clamor de toda la población salvadoreña… En horas pico, ustedes sabrán se forma caos con el tráfico… Estamos solicitando y presentando estas reformas para que se pueda dejar plasmado que se pueda tomar como evidencia desde cualquier instrumento de tecnología, ya sea un celular, cámara digital, una tableta y la evidencia suficiente que pueda sustentar para todo lo que sea accidentes leves de tránsito”, manifestó el diputado Hernández.
De aprobarse los cambios en la normativa, no será aplicable en casos de accidentes graves, aseguraron los legisladores.
Sucesos
Vehículo se incendia frente al parque central de San Rafael, Chalatenango
Un vehículo se incendió la tarde de este lunes frente al parque central del distrito de San Rafael, en el departamento de Chalatenango.
Pobladores alertaron a las autoridades tras observar el siniestro; sin embargo, cuando se reportó el hecho, las llamas ya habían consumido por completo el automotor.
De momento, las autoridades descartan que el incendio haya sido provocado por un hecho delincuencial, debido a que las llamas se originaron en la parte delantera del vehículo.
Ante este tipo de incidentes, el Cuerpo de Bomberos recomienda a la población brindar el mantenimiento adecuado a sus vehículos para prevenir un posible recalentamiento del motor.
Sucesos
VIDEO | Multan y exigen devolver el dinero a quienes realizaban cobros por parqueos en SívarLand
Autoridades de la alcaldía de San Salvador Centro multaron y obligaron a devolver el dinero a personas que realizaban cobros ilegales por parqueos en los alrededores de la feria SívarLand.
El alcalde Mario Durán informó sobre el procedimiento a través de redes sociales y compartió un video en el que se observa el accionar de la comuna.
Según las imágenes difundidas, algunas personas cobraban hasta $7.00 a quienes dejaban sus vehículos en espacios públicos ubicados en los contornos de la feria.
“¡Respetan o responden! El espacio público es de todas las familias”, expresó el alcalde Durán.
La población aplaudió el accionar de la alcaldía para poner fin a esta práctica, que, según el texto, decenas de personas mantienen al cobrar a terceros por el uso de la vía pública.
¡Respetan o responden!
El espacio público es de todas las familias. pic.twitter.com/9itrTeCUwB— Mario Durán (@marioduran) August 10, 2026
Nacionales
VIDEO | Capturan a cuatro sujetos tras protagonizar pelea afuera de una discoteca en Sonsonate
Cuatro personas fueron capturadas este lunes tras protagonizar una pelea callejera en los alrededores de una discoteca en Sonsonate Centro, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como Ernesto Antonio Galdámez Velázquez, de 18 años; Jonathan Alexander Pérez Patriz, de 23; Ulises Jovani Hernández Menjívar, de 28; y Cristian Alexander Beltrán, de 28 años.
El enfrentamiento quedó registrado en un video que posteriormente circuló en redes sociales.
Según la PNC, los cuatro detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
“Si alterás el orden, responderás ante la justicia”, agregó la institución en su cuenta de X.








