Nacionales
Proponen una reforma a la ley para que conductores muestren fotos y videos de accidentes a las aseguradoras y así evitar congestionamientos
Los conductores que se vean involucrados en accidentes de tránsitos leves podrían utilizar fotos y vídeos tomadas con sus celulares o cualquier dispositivo como prueba del percance vial a las compañías aseguradoras.
Además, los conductores involucrados ya no deberán esperar hasta que la Policía llegue al lugar de los hechos para mover los vehículos, lo podrán hacer para evitar tráfico.
Aunque lo anterior para muchos motoristas podría sonar bien, se trata de una propuesta para reformar la Ley de Procedimientos Especiales en su apartado de accidentes de tránsito que permitiría flexibilidad para el manejo de estos casos, la cual fue presentada en la Asamblea Legislativa, la mañana del lunes, por los diputados de ARENA, David Reyes y José Andrés Hernández.
Uno de los objetivos de modificar la normativa es que el resto de ciudadanos no se vean afectado por el tiempo que tardan los agentes de las aseguradoras para documentar y tomar fotos del percance, así como la inspección de la Policía de Tránsito.
De acuerdo con lo planteado por los legisladores, los cambios se realizarían en los artículos 11 y 19 de la ley antes mencionada.
“Para que tengan una idea, el artículo 11 dice que cuando hay un accidente de tránsito los vehículos no se pueden mover del lugar hasta que llega la Policía hacer una inspección personal; con esta reforma se permitiría que cualquier involucrado en accidente pueda registrar el accidente con una foto de su celular o cualquier tipo de dispositivos y que se puedan mover los vehículos a la derecha para que no puedan seguir obstaculizando el libre tránsito”, explicó Reyes.
Los legisladores consideran que es una necesidad de la que muchos ciudadanos se han quejado, sobre todo, cuando los percances ocurren en las llamadas horas pico.
“Este es un clamor de toda la población salvadoreña… En horas pico, ustedes sabrán se forma caos con el tráfico… Estamos solicitando y presentando estas reformas para que se pueda dejar plasmado que se pueda tomar como evidencia desde cualquier instrumento de tecnología, ya sea un celular, cámara digital, una tableta y la evidencia suficiente que pueda sustentar para todo lo que sea accidentes leves de tránsito”, manifestó el diputado Hernández.
De aprobarse los cambios en la normativa, no será aplicable en casos de accidentes graves, aseguraron los legisladores.
Nacionales
VMT sanciona a conductor de la ruta 14 por usar dos celulares mientras conducía
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que identificó al conductor de la unidad con placas MB 5164 de la ruta 14, luego de que fuera captado manipulando dos teléfonos celulares mientras prestaba servicio a los usuarios.
Según la institución, tras la verificación del caso se aplicó una sanción por distracción al conducir, correspondiente a la falta TO 113, con una multa de $150. Asimismo, se impuso una infracción por no portar el cinturón de seguridad, identificada como falta TO 58, con una multa de $100.
Además de las sanciones económicas, gestores del VMT realizaron un llamado de atención al conductor para que evite continuar incurriendo en conductas de riesgo que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios del transporte público.
Nacionales
Registro Nacional de las Personas Naturales recuerda renovación gratuita y anticipada del DUI
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que continúa vigente el beneficio de renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños cuyos documentos vencerán entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
De acuerdo con la institución, las personas que cumplan con este requisito podrán realizar el trámite sin costo en cualquiera de los 19 duicentros permanentes y temporales habilitados en el país.
Asimismo, el RNPN detalló que los ciudadanos cuyo DUI aún no haya vencido, pero que se encuentre dentro del período establecido, también pueden solicitar la renovación anticipada de manera gratuita.
La institución indicó que el plazo para acceder al beneficio finaliza el próximo 28 de noviembre, por lo que instó a la población a efectuar el trámite con anticipación para evitar inconvenientes.
Según datos del RNPN, entre enero de 2026 y marzo de 2027 vencerán cerca de 1.6 millones de documentos de identidad. De ese total, 404,085 DUIs expirarán dentro del período contemplado para acceder a la gratuidad, lo que representa el 25.25 % de los salvadoreños con documentos próximos a vencer.
El beneficio fue aprobado por la Asamblea Legislativa con el objetivo de brindar un alivio económico a la población y contribuir al fortalecimiento de los servicios públicos.
Nacionales
PNC reporta segundo día de junio sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 2 de junio finalizó con cero homicidios registrados a nivel nacional.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por la institución, en lo que va de junio se contabilizan dos días sin asesinatos. Esta cifra se suma a las 26 jornadas sin homicidios reportadas durante mayo.
Asimismo, las autoridades destacaron que abril cerró con 27 días sin homicidios, marzo registró 23 jornadas sin muertes a causa de la violencia, febrero acumuló 24 días sin asesinatos y enero finalizó con 27 días sin homicidios.
Según los datos oficiales, desde la implementación del régimen de excepción se han contabilizado 1,117 días sin homicidios en el país.
La PNC también indicó que durante el año 2026 se han registrado 129 días sin muertes violentas.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, medida aprobada en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.




