2

Connect with us

Nacionales

Proponen una reforma a la ley para que conductores muestren fotos y videos de accidentes a las aseguradoras y así evitar congestionamientos

Publicado

el

Los conductores que se vean involucrados en accidentes de tránsitos leves podrían utilizar fotos y vídeos tomadas con sus celulares o cualquier dispositivo como prueba del percance vial a las compañías aseguradoras.

Además, los conductores involucrados ya no deberán esperar hasta que la Policía llegue al lugar de los hechos para mover los vehículos, lo podrán hacer para evitar tráfico.

Aunque lo anterior para muchos motoristas podría sonar bien, se trata de una propuesta para reformar la Ley de Procedimientos Especiales en su apartado de accidentes de tránsito que permitiría flexibilidad para el manejo de estos casos, la cual fue presentada en la Asamblea Legislativa, la mañana del lunes, por los diputados de ARENA, David Reyes y José Andrés Hernández.

Uno de los objetivos de modificar la normativa es que el resto de ciudadanos no se vean afectado por el tiempo que tardan los agentes de las aseguradoras para documentar y tomar fotos del percance, así como la inspección de la Policía de Tránsito.

De acuerdo con lo planteado por los legisladores, los cambios se realizarían en los artículos 11 y 19 de la ley antes mencionada.

“Para que tengan una idea, el artículo 11 dice que cuando hay un accidente de tránsito los vehículos no se pueden mover del lugar hasta que llega la Policía hacer una inspección personal; con esta reforma se permitiría que cualquier involucrado en accidente pueda registrar el accidente con una foto de su celular o cualquier tipo de dispositivos y que se puedan mover los vehículos a la derecha para que no puedan seguir obstaculizando el libre tránsito”, explicó Reyes.

Los legisladores consideran que es una necesidad de la que muchos ciudadanos se han quejado, sobre todo, cuando los percances ocurren en las llamadas horas pico.

“Este es un clamor de toda la población salvadoreña… En horas pico, ustedes sabrán se forma caos con el tráfico… Estamos solicitando y presentando estas reformas para que se pueda dejar plasmado que se pueda tomar como evidencia desde cualquier instrumento de tecnología, ya sea un celular, cámara digital, una tableta y la evidencia suficiente que pueda sustentar para todo lo que sea accidentes leves de tránsito”, manifestó el diputado Hernández.

De aprobarse los cambios en la normativa, no será aplicable en casos de accidentes graves, aseguraron los legisladores.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Hombre resulta lesionado tras caer del techo de una vivienda en Mejicanos

Publicado

el

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) auxiliaron a un hombre que sufrió una fuerte caída desde el techo de una vivienda en la comunidad Los Próceres, en el distrito de Mejicanos.

Personal de la institución acudió rápidamente al lugar de la emergencia para brindar atención prehospitalaria a la víctima.

Tras ser estabilizado en la escena, el hombre fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las fuertes lesiones sufridas.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del lesionado, así como las circunstancias en las que ocurrió el accidente. De acuerdo con la información disponible, no se ha confirmado si la víctima realizaba trabajos de mantenimiento en el techo de la vivienda al momento de la caída.

Continue Reading

Principal

VIDEO | Cámaras de videovigilancia de Antiguo Cuscatlán capta un OVNI

Publicado

el

La Alcaldía del distrito de Antiguo Cuscatlán informó que el sistema de videovigilancia Smart City registró el paso de un objeto volador no identificado (OVNI) durante la madrugada del pasado 23 de junio sobre el sector del bulevar Luis Poma.

De acuerdo con la publicación oficial, las imágenes fueron captadas por una de las cámaras de seguridad instaladas en la zona. Hasta el momento, no existe una explicación oficial sobre el origen o la naturaleza del objeto observado.

La municipalidad aclaró que únicamente reporta el hecho registrado por su sistema de videovigilancia, sin emitir conclusiones sobre lo captado por las cámaras.

Continue Reading

Nacionales

Salvadoreños consideran que las acciones de seguridad deben seguir vigentes

Publicado

el

Más del 83 % de los salvadoreños califica las acciones impulsadas por el Ejecutivo en materia de seguridad pública como «lo mejor» que está ocurriendo en el país, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, cuyos datos fueron presentados ayer.

Según el estudio, la población reconoce los beneficios de medidas implementadas a escala nacional, como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT), destacando aspectos como la reducción de la violencia, el encarcelamiento de pandillas y la libertad para movilizarse.

La encuesta también refleja que el 64.3 % de los consultados considera que los principales logros del gobierno del presidente Nayib Bukele durante su séptimo año al frente del Ejecutivo son la seguridad y el combate de las pandillas.

De acuerdo con la información presentada, estos resultados coinciden con la calificación otorgada al Ministerio de Seguridad y Justicia por las acciones ejecutadas para garantizar la integridad de la población.

En cuanto al régimen de excepción, el Iudop-UCA evaluó la opinión ciudadana sobre la continuidad de esta medida constitucional. El 68.9 % de los encuestados manifestó que debe mantenerse por más tiempo.

Asimismo, la Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 57 votos, la prórroga número 52 del régimen de excepción, que permanecerá vigente durante un mes más, desde el 30 de junio hasta el 29 de julio de 2026.

La medida no contó con el respaldo de los diputados de las bancadas de ARENA y Vamos. Según lo expuesto, la continuidad del régimen fortalece el Plan Control Territorial como parte de las estrategias para combatir las estructuras criminales y mantener el ambiente de paz.

Desde la aprobación del régimen de excepción en marzo de 2022, El Salvador ha acumulado 1,137 días sin homicidios, de los cuales 149 corresponden a lo que va de 2026.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído