Connect with us

Nacionales

Promotores y unidades de salud refuerzan la fase para vacunar adultos mayores contra el COVID-19 (VIDEOS)

Publicado

el

El primer nivel de atención en salud pública en El Salvador ya inició el trabajo para ayudar con la vacunación de los adultos mayores de 80 años, quienes forman parte de la población meta en la segunda fase del plan.

Los promotores y las unidades de salud tienen ya toda la información necesaria para ayudar a las personas que, por cualquier motivo, no puedan agendar su cita para vacunarse desde el sitio web. Dentro de este contexto, se ha hecho énfasis en lograr cobertura en la zona rural; sin embargo, las 700 unidades distribuidas en el país ya tienen la capacidad para fijar las citas que los usuarios necesiten.

“Las personas que tienen dificultad para agendar una cita a través de un medio digital pueden llegar a una unidad de salud”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi. “Los promotores de salud, que son incansables y han hecho una labor ardua, pueden agendarle la cita al paciente”, agregó.

Estos trabajadores del sistema nacional sanitario ya están en el terreno para anotar a los beneficiarios. Es importante que puedan hacer este contacto, pues todo el proceso está ordenado en un registro digital. Desde ahí se programarán, por ejemplo, las citas para la segunda dosis y de ahí la importancia de que la información esté unificada.

El ministro Alabi señaló que pronto comenzarán con el segmento de 70 a 80 años; después, con los de 60 a 70 y así sucesivamente.

Los 162 puntos de vacunación tienen la capacidad de administrar la dosis de protección contra el COVID-19 a un estimado de 300 a 500 personas a diario. Pronto se sumará el megacentro de vacunación, que recibirá 10,000 beneficiarios a diario. Así, el Gobierno podrá inmunizar a los 4.5 millones de salvadoreños este mismo año.

El Gobierno ya aplicó la vacuna a más del 90 % del personal de primera línea sanitario y no sanitario, además de los maestros, Policías y trabajadores de Protección Civil. En el caso de la Fuerza Armada, la vacunación supera el 80 %.

La instrucción directa del Presidente Nayib Bukele es priorizar la salud de los salvadoreños, trabajar de manera coordinada entre instituciones y dignificar el servicio público para todos los usuarios.

Nacionales

Departamentos del oriente del país reportan menos homicidios en relación con 2020

Publicado

el

Tres departamentos del oriente del país reportan una considerable reducción de los homicidios en los primeros meses de 2021 en comparación con 2020.

La Unión se constituye el departamento donde menos asesinatos se han registrado en relación con los reportados en 2020. La disminución de las muertes violentas ha sido del 50%, según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

El año pasado, ese departamento registró 16 homicidios, mientras que en el transcurso de 2021 suman ocho muertes violentas.

Otro departamento del oriente del país que evidencia una indiscutible reducción de los homicidios es San Miguel. La baja es de 40 %. En este año se contabilizan 21 asesinatos, mientras en el mismo intervalo de 2020 se reportaron 35, es decir son 14 muertes violentas menos durante este año.

El tercer departamento del oriente que reporta una reducción es Morazán, que contabiliza el 7% menos.
La baja sostenida de los homicidios es el resultado de la estrategia de seguridad iniciada el 20 de junio de 2019 por el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno salvadoreño busca generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país

Publicado

el

Como parte de los ejes de trabajo de la Agenda Digital, el Gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Innovación, ha desarrollado reuniones con los alcaldes electos a escala nacional para generar proyectos enfocados en reducir la brecha digital en los 262 municipios del país.

“Modernizaremos las alcaldías y sus territorios. Utilizando la tecnología, garantizaremos la identidad de nuestra gente, su seguridad y conectaremos a aquellos que han estado aislados por tanto tiempo”, aseguró el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

De acuerdo al funcionario, los problemas son parecidos en todos los municipios, pero ahora, a través del trabajo conjunto entre el Gobierno central y las municipalidades, existe una oportunidad de resolver las problemáticas.

Mena señaló que algunos de los problemas más recurrentes en los municipios son los relacionados a la identificación de las personas, seguridad y conectividad.

“Trabajaremos en equipo, Gobierno Central y alcaldías, por primera vez en la historia, resolveremos problemas graves que han estado presentes por años y acercaremos la tecnología y la innovación a toda la población”, reiteró el subsecretario de Innovación.

La Agenda Digital Nacional trazada por la actual administración es el conjunto de acciones que buscan integrar a todos los actores que participan del desarrollo del país a través de la innovación y la aplicación de las TIC. Las líneas de trabajo incluyen la identidad digital, innovación en educación y competitividad y la modernización del Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Avanza vacunación contra el COVID-19 de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas

Publicado

el

El Ministerio de Salud desarrolló este sábado una nueva jornada de vacunación contra el COVID-19 en los diferentes centros habilitados para tal fin en todo el país.

Entre estos puntos de vacunación están la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Antonio Abad, en San Salvador, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Unicentro, ubicada en el municipio de Soyapango.

En ambos centros de salud se continuó aplicando la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, a docentes de universidades, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.

La administración de la vacuna anti-COVID-19 a personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, inició el pasado miércoles. Las autoridades de salud han priorizado a este sector en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, por considerarlo un grupo de riesgo.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que para agilizar el proceso de inmunización de dicho grupo poblacional, se ha habilitado un nuevo sistema para que estas personas, que forman parte de la segunda fase de la estrategia de vacunación, puedan agendar su cita a través del envío de un mensaje de texto al número telefónico 6055-5555.

Además, promotores de salud han sido desplegados en todo el país, para que ayuden a la población a programar la fecha de su vacunación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído