Nacionales
“Primeras pesquisas indican que diputados desviaban cientos de millones de dólares a oenegés y fundaciones”, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reveló que las primeras pesquisas sobre la investigación de la comisión especial que investiga los fondos que los anteriores diputados entregaron a oenegés y fundaciones, muchas “fachada”, indican que hubo un mecanismo de corrupción “profundo y enquistado”.
A minutos de iniciar la sesión de la comisión, Castro manifestó además que los diputados de las anteriores legislaturas desviaron cientos de miles de dólares para dichos organismos.
“A minutos de comenzar con este proceso. Buscamos revelar la verdad sobre uno de los mecanismos de corrupción más profundos y enquistados en las pasadas administraciones legislativas. Atentos, que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, externó.
Adelantó que en dichas oenegés se contrataba a familiares y amigos de los mismos diputados y de otros políticos corruptos, una nueva variante de plazas fantasma. La labor de la institución no era fiscalizada.
“A las fundaciones, asociaciones, organizaciones, etc., receptoras de este procedimiento viciado y antojadizo, se les asignaba presupuesto dependiendo de intereses o deudas políticas que los diputados tenían con sus financistas. Así, desviaron cientos de millones de dólares”, agregó.
Este día comparecerá ante la comisión especial el ex jefe de la Unidad de Asesoría Técnica, asesor de la ASI y relacionado con Arena, Alejandro Solano; y el ex técnico de la Comisión de Hacienda y ahora magistrado del TSE, Noel Orellana.
Ellos tendrán que explicar “las colas” presupuestarias que beneficiaron a las oenegés “fachada”.
Nacionales
Sujeto asesina a su pareja y luego se quita la vida en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un feminicidio ocurrido este lunes 31 de agosto en el distrito de Jerusalén, La Paz, donde una mujer de 22 años fue atacada con un arma blanca.
La víctima fue identificada como Paulina Antonia Muñoz Rosales, quien fue atacada por Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años, en el caserío Los Romeros, según información difundida.
De acuerdo con los reportes policiales, Zepeda Córdova utilizó un corvo para atacar a la joven, provocándole heridas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, hasta causarle la muerte.

Tras cometer el crimen, el hombre huyó del lugar. Los lugareños alertaron a la Policía, que desplegó un dispositivo de búsqueda para localizarlo.
Posteriormente, agentes policiales encontraron a Zepeda Córdova suspendido de un árbol, en una zona alejada y frente a un predio baldío. La PNC confirmó que el hombre se quitó la vida después de cometer el crimen y señaló que era pareja de la víctima.
Según la información proporcionada, este es el segundo feminicidio registrado este año en el departamento de La Paz y el segundo caso en el que el agresor se quita la vida.
🚨 #ÚltimaHora Una mujer de 22 años fue asesinada con arma blanca en el distrito de Jerusalén, La Paz Centro. La PNC señala como presunto responsable a su pareja, Félix Antonio Zepeda Córdova, de 32 años.
Según la Policía, tras cometer el homicidio, Zepeda Córdova se suicidó.… pic.twitter.com/U0OV9Gn21e
— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 31, 2026
Sucesos
“Killer Soul” acaba en la acera tras aparatoso choque en San Vicente
Dos vehículos particulares protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito en el centro del distrito de San Vicente.
El percance ocurrió en la intersección de la 4.ª calle poniente y 9.ª avenida sur, en el barrio San Juan de Dios, San Vicente, donde circulaban los automotores involucrados.
Los vehículos son un automóvil marca Kia, modelo Soul, y otro tipo sedán.
Pese a lo aparatoso del choque, las autoridades no reportaron personas lesionadas. El accidente dejó únicamente daños materiales.
Nacionales
Camión vuelca tras esquivar una motocicleta y deja tres lesionados
Un camión volcó este mediodía en la carretera que conduce de Sonsonate hacia el Puerto de Acajutla, luego de que su conductor intentara esquivar a un motociclista, informaron las autoridades.
El vehículo de carga circulaba por el kilómetro 70 de dicha carretera cuando ocurrió el accidente.
De acuerdo con versiones de testigos, una motocicleta se atravesó repentinamente en el paso del camión. Ante esta situación, el conductor realizó una maniobra para esquivarla, pero perdió el control y el vehículo volcó.
Tres personas que viajaban en el camión resultaron lesionadas y fueron auxiliadas en el lugar por socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).







