Nacionales
Presidente Bukele asegura que en El Salvador la corrupción proviene de ARENA,»#LaVerdaderaLista»
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recordó el caso del exdiputado de ARENA, Norman Quijano, quien es acusado por el delito de fraude electoral y desde el 30 de abril se encuentra en Honduras, pese al requerimiento fiscal que el entonces, Raúl Melara presentó en su contra.
«Y algunos aún defienden y replican el discurso de estos sin vergüenzas», dijo el mandatario salvadoreño, brindando además el ejemplo de que «en total son 37 mil millones de dólares saqueados y decenas de miles de salvadoreños muertos».
El 1° de mayo, Quijano aseguró que regresaría al país «en un par de días» luego de que atendiera «un compromiso familiar», sin embargo, hasta la fecha no ha vuelto a ingresar a El Salvador.
«Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra. #LaVerdaderaLista», subrayó Nayib Bukele.
Entre los casos de corrupción de ARENA también destaca el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien se encuentra encarcelado, desde el pasado 18 de junio, en el sector 9 del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como «Mariona»; luego de que el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador lo enviará a prisión por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.
El pasado 24 de junio a Fiscalía General de la República informó que presentaría el dictamen de acusación formal contra los exministros Arístides Valencia y Benito Lara, el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y tres personas más.
Los presuntos delitos son agrupaciones ilícitas y fraude electoral, según se detalla en la publicación realizada por la Fiscalía.
Nacionales
Policía captura a distribuidor de marihuana en Nahuizalco
La Policía Nacional Civil (PNC) finalizó un operativo en la zona de Nahuizalco, Sonsonate Norte, con la captura de un hombre de 23 años, señalado como presunto distribuidor de marihuana.
De acuerdo con el reporte de la corporación policial, las divisiones de Inteligencia Policial y Antinarcóticos daban seguimiento al sujeto, identificado como Josué Nehemías Jiménez Calzadilla.
Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron diferentes porciones de marihuana, dinero en efectivo y un dispositivo móvil.
Jiménez Calzadilla será remitido ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito.
Nacionales
Sorprenden a una guatemalteca y un salvadoreño con droga en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la mañana de este domingo la captura de dos personas que poseían marihuana y se trasladaban en un automóvil con placas de Guatemala.
De acuerdo con la institución, se trata de la guatemalteca Emiltze Eileen Hase, de 31 años, y el salvadoreño Erick Alfredo Valles Centeno, de 19.
Al momento de su arresto, las autoridades les incautaron marihuana y un vehículo con placas guatemaltecas.
El procedimiento fue apoyado por agentes de la División Antinarcóticos y se desarrolló en la colonia Costa Azul, Chiltiupán, La Libertad Costa.
Nacionales
Tres sujetos detenidos tras protagonizar una riña en Ciudad Arce
Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años; Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años; y Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19 años, fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de desórdenes públicos.
Según informó la PNC en la red social X, los tres sujetos se encontraban en evidente estado de ebriedad cuando protagonizaron una riña y se golpearon mutuamente en la vía pública.
“Fuimos alertados del incidente y al llegar al pasaje Nicaragua, barrio El Centro, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, los intervenimos continuaban con los puñetazos”, indicó la institución policial.
Las autoridades señalaron que mantienen cero tolerancia ante este tipo de actos en el territorio, con el objetivo de prevenir otro tipo de delitos derivados de estos pleitos acalorados.
Estos 3 sujetos, en evidente estado de ebriedad, protagonizaron una riña, golpeándose mutuamente en la vía pública.
Los identificamos como:
▪️ Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años
▪️ Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años
▪️ Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19… pic.twitter.com/fWwVGLCwUm
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 16, 2026








