Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele asegura que en El Salvador la corrupción proviene de ARENA,»#LaVerdaderaLista»

Publicado

el

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recordó el caso del exdiputado de ARENA, Norman Quijano, quien es acusado por el delito de fraude electoral y desde el 30 de abril se encuentra en Honduras, pese al requerimiento fiscal que el entonces, Raúl Melara presentó en su contra.

«Y algunos aún defienden y replican el discurso de estos sin vergüenzas», dijo el mandatario salvadoreño, brindando además el ejemplo de que «en total son 37 mil millones de dólares saqueados y decenas de miles de salvadoreños muertos».

El 1° de mayo, Quijano aseguró que regresaría al país «en un par de días» luego de que atendiera «un compromiso familiar», sin embargo, hasta la fecha no ha vuelto a ingresar a El Salvador.

«Gracias por la lista, pero en El Salvador tenemos la nuestra. #LaVerdaderaLista», subrayó Nayib Bukele.

Entre los casos de corrupción de ARENA también destaca el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien se encuentra encarcelado, desde el pasado 18 de junio, en el sector 9 del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como «Mariona»; luego de que el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador lo enviará a prisión por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

El pasado 24 de junio a Fiscalía General de la República informó que presentaría el dictamen de acusación formal contra los exministros Arístides Valencia y Benito Lara, el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y tres personas más.

Los presuntos delitos son agrupaciones ilícitas y fraude electoral, según se detalla en la publicación realizada por la Fiscalía.

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en febrero 2026

Publicado

el

El pasado viernes 27 de febrero finalizó con una cifra de cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados esta madrugada.

Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia suma 50 días sin homicidios en lo que va del 2026 y acumula 27 días sin homicidios en todo lo que va del mes.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele llegó al frente del Ejecutivo en 2019 se han registrado 1,151 días sin homicidios, según indican las estadísticas policiales.

Los resultados en seguridad se les atribuye a estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

De los 1,151 días sin homicido en total, 1,037 se contabilizan durante el periodo de vigencia del régimen de excepción. Por otra parte, el pasado 15 de enero se alcanzó la histórica cifra de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

De acuerdo con el balance de Seguridad, el 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este resultado supera al 2024, que concluyó con 279 días sin asesinatos, y al 2023, cuando se contabilizaron 247 jornadas libres de asesinatos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades desarticulan estructura que hacía «delivery» con paquetes de drogas

Publicado

el

Durante la madrugada de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), en trabajo coordinado con la Policía, ejecutó un operativo para desmantelar una estructura dedicada al tráfico de drogas.

Esta delinquía a través de una plataforma que ofrecía el «servicio de entrega de mercadería». Los imputados simulaban la entrega de paquetes para movilizar la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.

«Esta noche estamos ejecutando un operativo junto con la División Antinarcóticos —DAN— de la Policía, en el cual se están ejecutando 24 registros con prevención de allanamiento», indicó el fiscal del caso.

«El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo a sus familiares, quienes también han sido detenidos», indicó el fiscal del caso.

Las autoridades realizaron los registros en Santa Tecla y Lourdes, en La Libertad; y en Soyapango, en San Salvador, lu gares en los que la droga se distribuía y se comercializaba.

«Como resultado de los registros, se han decomisado varias porciones de cocaína y crac listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información importante para las investigaciones y más de $3,000 en efectivo», detalló el fiscal.

Las autoridades reportaron la captura de 17 imputados, quienes fueron identificados como José Antonio Pérez Montoya, Gloria América Gil, Josué Edenilson Bonilla Rivas, José Ezequiel Sosa Rodríguez, Julio Enrique Morales Quintanilla, Orlando Francisco Díaz, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina, Brenda Guadalupe Leones Navarrete y Bryan Moisés Pérez Valladares.

Además, William Alexánder Rivera Huezo, Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, Christian Enrique Mirón Noyola, Pamela Sa raí Acevedo Guevara, Maykol Francisco Pichinte Alfaro y Miguel Ángel González Villarán.

HAY MÁS IMPLICADOS

«El objetivo es capturar a un total de 34 personas que forman parte de una estructura que se dedica a distribuir cocaína en Santa Tecla y Lourdes», detalló el fiscal. La fuente aseguró que las de tenciones son producto de una investigación ejecutada desde enero de 2025.

«La investigación ha permitido determinar el modo de operar de esta estructura, logrando identificar a todos sus integrantes», señaló el funcionario.

La Fiscalía explicó que las personas que apoyaban a Pérez Montoya se ha cían pasar por «Ubers» para ingresar a diferentes lugares, simulando que iban a entregar paquetes comerciales.

«Sin embargo, lo que están entregando es droga, cocaína. Toda la estructura opera de la misma forma en la zona de Santa Tecla y Lourdes», destacó la fuente de la Fiscalía.

El pasado 25 de febrero, las autoridades también desarticularon una estructura criminal dedicada al contra bando de mercaderías que delinquía en el territorio nacional.

La investigación, que se desarrolló durante aproximadamente dos años, permitió identificar a los criminales.

De acuerdo con las investigaciones, la banda tenía distintos niveles de operación. Existían líderes, proveedores, encargados de introducir el producto por puntos fronterizos no habilitados —puntos ciegos— en la zona limítrofe con Guatemala y Honduras.

Luego, la mercadería era trasladada hacia San Salvador y distribuida a municipios de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión. Finalmente, vendedores al detalle comercializaban los cigarrillos en mercados urbanos, completando así la cadena de distribución ilegal.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo despejado en el día y posibles lluvias puntuales en la noche

Publicado

el

Durante la mañana y la tarde, se espera que el cielo esté mayormente despejado en gran parte del país.

Al final de la tarde y durante la noche, se prevé formación de nubosidad en zonas altas de montaña y en la zona oriental y paracentral, en donde son posibles lluvias puntuales.

El viento estará variando entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h, más notables en zonas altas de occidente.

Las temperaturas generarán un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas nocturnas.

La principal influencia será el flujo acelerado del este, con humedad limitada, una vaguada en superficie y algo de apoyo de sistemas en capas medias de la tropósfera, que generarán condiciones apenas favorables para la formación de nubosidad asociada a lluvias breves y puntuales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído