Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele anuncia que el país entra en la Fase II para evitar un contagio masivo de Covid-19

Publicado

el

Esta noche, el presidente de la República Nayib Bukele anunció la entrada en vigor de la Fase II para evitar que el coronavirus aumente su propagación en El Salvador y evitar contagios masivos, como ha sucedido en naciones como Italia, España estados Unidos.

Se trata de llevar a cuartos de cuido a todas aquellas personas que tuvieron contacto con los casos locales, es decir, ubicar todos los nexos epidemiológicos y aislarlos unos días para realizarles la prueba y descartar o confirmar si son casos positivos de COVID-19. “Vamos a tomar los nexos epidemiológicos de los casos locales, y los nexos de estos nexos. Vamos a aumentar el número de pruebas y así ralentizar la llegada de la fase III”, dijo el presidente.

Sin embargo, el presidente también dijo que irán por todos los nexos epidemiológicos comunitarios y familiares de la persona diagnosticada con el virus.

Estas personas estarán en cuartos de cuido en excelentes condiciones y con atención las 24 horas.

El presidente Nayib Bukele dijo que, si la fase II tiene éxito, El Salvador sería el primer país que no experimentaría la fase III del virus.

Para tal cometido, el Gobierno creó el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiología (EICE), el cual está conformado por varios ministerios y es la entidad encargada de desarrollar esta novedosa fase podría marcar el rumbo en el país de la pandémica enfermedad. 

INTERESANTE!  Portero subastará su medalla de campeón de Libertadores para los necesitados por el coronavirus

“Casi nadie hace nada en la fase II. Nosotros hemos decidido hacer algo, hemos tomado información de otros países y tenemos diseñado un plan. Así como fuimos líderes en la fase I, queremos serlo en la fase II”, dijo Bukele. 

“Si nosotros logramos desarrollar todas las medidas del EICE, vamos a poder contener el 100% de los contagios posibles y así evitar más nexos epidemiológicos”, sostuvo Bukele, quien además recordó a la población que la medida más importante es no salir de casa.

Además, Bukele externó que prefiere salvadoreños enojados y no sin vida a causa del COVID-19. “Prefiero ver personas enojadas y bajar de popularidad que ver a mi gente muerta”, aseveró el presidente Nayib Bukele.

De igual manera, para seguir luchando contra la propagación, se extiende por 15 días más la cuarenta domiciliar obligatoria para contener el COVID-19.

Decomisarán vehículos de quienes no respeten la cuarentena

Dijo que se ha instruido al ministro de Defensa, René Francis Merino y al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas para que sean «Más duros» con las personas que salgan sin motivos justificados.

«No nos va a importar ver en las redes sociales ‘me decomisaron el carro’, ‘me doblaron la muñeca’, eso es mucho menos a qué se muera su familia y la familia de otros, así que los van a retener y a llevar a los centros de contención (…) le van a quitar su carro y se va a enojar, pero no importa prefiero una persona enojada pero que vivan los salvadoreños» explicó en la cadena.

INTERESANTE!  Policía recibe paliza por ayudar a una mujer que era acosada en el metro de México

«Decomisan el carro, llevenlo a Changallo, pasa lo que sea pero quien esté violando la cuarentena lo detienen, no importa su estatus y que lo lleven a un centro de contención», reiteró el presidente. 

15 días más de cuarentena

Nayib Bukele informó que el aislamiento se extenderá 15 días más, es decir; de ampliará el estado de emergencia ese plazo.

«Hagan el decreto Ejecutivo para extender por 15 días más la cuarentena nacional obligatoria, las restricciones son las mismas solo que vamos a ser mucho más duros para que se cumplan», le dijo a sus ministros.

Pidió el apoyo de los ciudadanos para que hagan su parte en la lucha contra el coronavirus desde donde corresponde, quedándose en casa.

«Le quiero pedir al pueblo que no nos dejen solos en esta lucha, no dejen toda la carga en el gobierno, no porque el gobierno no tenga que trabajar (…) pero son ustedes los que de verdad pueden detener esto», expresó el mandatario.

Judicial

Imponen 19 años de prisión para pandilleros extorsionista en Cojutepeque

Publicado

el

Por

El 3 de noviembre del año pasado, la víctima se encontraba en su vivienda en Cojutepeque, Cuscatlán, cuando llegaron dos supuestos pandilleros identificados como Marvin Fernando Marroquín Martínez y Oswaldo Esaú Mejía Rodríguez para exigirle 3 mil dólares, a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares.

Los sujetos le dieron tres días para que reuniera el dinero de lo contrario tenían que irse del lugar o regresarían para cumplir su amenaza.

La víctima abandonó su vivienda, pero antes acudió a denunciar a los sujetos en la Policía Nacional Civil, cuyos agentes lograron detener a los imputados.

Marroquín y Mejía enfrentaron la vista pública en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque por los delitos de extorsión agravada y limitación ilegal a la libre circulación. En el juicio fueron identificados por la víctima y por los agentes captores. Por el primer delito fueron sentenciados a 15 años de cárcel y por el segundo a cuatro, sumando 19 años de prisión para cada uno.

INTERESANTE!  Nayib Bukele: “No les vamos a permitir un fraude”
Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL registra cero muertes por COVID-19 en lo que va de noviembre

Publicado

el

Por

sin muertes por COVID-19 en todo el territorio nacional, durante el presente mes de noviembre, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud.

Los registros oficiales señalan que el martes 29 de noviembre finalizó sin registrar fallecidos a causa del coronavirus en todo el territorio salvadoreño.

«Prevenir esta enfermedad está en nuestras manos. Cuidémonos entre todos para evitar contagios», informó Salud.

Esto reafirma el buen manejo que el Ministerio de Salud ha hecho de la pandemia en El Salvador, en el que se han implementado planes y estrategias que han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)

INTERESANTE!  Militar retirado es asesinado en un asalto en Olocuilta, La Paz
Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Fiscalía y PNC capturan a 17 estafadores a nivel nacional esta madrugada

Publicado

el

Por

Esta madrugada, la Fiscalía General de la Republica dio respuesta a las víctimas de casos relacionados a extorsión, estafa, estafa agravada y robo  agravado, entre otros y ordenó la captura 17 sujetos a nivel nacional, quienes según la investigación, cometieron esos delitos.

La Fiscalía indica que, en este caso, a siete personas se les notificará un nuevo delito porque ya guardan prisión tras la efectiva aplicación del Régimen de Excepción.

Con estas acciones, la FGR inicia el proceso judicial por 6 extorsiones, 7 estafas, 2 estafas agravadas y, 2 robos agravados.

La Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron registros en los municipios de El Carmen, San Rafael Cedros, El Rosario y Suchitoto en Cuscatlán, además de Sensuntepeque, Cabañas; Tepecoyo, La Libertad; Santo Tomás, San Salvador, San Martín y Apopa, todos del departamento de San Salvador.

En el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, laptop, memorias USB, CPU, así como más de $1,000 en efectivo.

Uno de los casos de estafa que se busca esclarecer con estas detenciones es la de una persona que canceló más de $25,000 por unos terrenos pero al final el negocio no se dio y la persona afectada nunca recibió ni las escrituras ni el dinero invertido. Casos de estafa como este son siete, con un total de afectación de $40,470.

INTERESANTE!  Diputada Milena Mayorga: "La Asamblea Legislativa es una segunda sucursal de la fábrica de empleos"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído