2

Connect with us

Nacionales

Policía captura a encomenderos por evadir en aduana el pago de $1.5 millones

Publicado

el

La policía arrestó a dos salvadoreños y un hondureño que se dedicaban a la importación de encomiendas procedentes de Estados Unidos a El Salvador, que previamente desviaban el producto, a través de rutas aéreas o marítimas, hacia Honduras desde donde lo trasladaban a suelo salvadoreño evadiendo el pago de impuestos.

Los imputados son David Edgardo Castillo Martínez (29), detenido frente a la aduana terrestre El Poy, en Chalatenango; Uber Antonio Arévalo Díaz (36), apresado en el cantón Porririto, municipio de Tecoluca, San Vicente, y José Zamir Domínguez Martínez (hondureño) de 37 años de edad, detenido en San Salvador.

Los arrestos son el resultado de las pesquisas que policías de la Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) realizaron entre transportistas, motoristas, consignatarios y controladores de transporte de aduana.

La investigación determinó que los ahora aprehendidos concluían el trámite aduanero en Honduras y luego ingresaban las encomiendas a El Salvador, donde lograban su paso libre sin someterse a ningún control, evadiendo sus responsabilidades tributarias sobre derechos, impuestos y multas por un monto que ascienden a $1,549,095.66.

Cabe destacar que la investigación dio inicio luego de la denuncia de autoridades aduaneras sobre presuntas anomalías en, al menos, 13 operaciones de transito de mercadería en general.

Los sujetos serán remitidos en las próximas horas ante los tribunales correspondientes para responder por el delito de contrabando de mercadería agravada en perjuicio de la hacienda pública.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador registra más de 3.2 millones de visitantes internacionales entre enero y agosto de 2026

Publicado

el

El Salvador se consolida como el destino turístico de mayor dinamismo en la región centroamericana. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Turismo (MITUR), correspondiente al acumulado de enero a agosto de 2026, el país registró el ingreso de más de 3.2 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 22 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El incremento es apuntalado por el auge del mercado guatemalteco y la confianza de la diáspora, en un contexto marcado por la estrategia de seguridad pública y la renovada imagen internacional de El Salvador.

El desglose por país de procedencia refleja cambios en el perfil de los visitantes. Guatemala se consolidó como el principal emisor de turistas, con cifras superiores a 1.3 millones de llegadas, un aumento del 44 % respecto a 2025.

Este flujo terrestre, facilitado por la mejora en la percepción de seguridad vial y la agilización fronteriza, ha dinamizado las economías locales del occidente y la costa del país.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con 881,842 visitantes y un crecimiento del 0.4 %. Este comportamiento sugiere un mercado maduro pero estable, sostenido en gran medida por la diáspora salvadoreña.

Honduras se ubica en el tercer puesto, con 626,396 ingresos, un 26 % más que el año anterior. Este resultado refuerza la integración turística con los países de la región con los que El Salvador impulsa facilidades de tránsito.

Por su parte, el segmento correspondiente al resto del mundo creció un 11 %, hasta alcanzar los 404,741 viajeros. El dato es presentado como una señal del impacto de la campaña de marca país y de la cobertura mediática internacional sobre la transformación de El Salvador en mercados lejanos como Europa y Sudamérica.

Las divisas generadas por el turismo entre enero y agosto de 2026 ascendieron a $2,880 millones, superando en más de un 12 % lo registrado en el mismo período de 2025. Este ingreso de moneda extranjera no solo alivia la balanza comercial, sino que también inyecta liquidez directa a microempresarios, guías locales, restaurantes y cadenas hoteleras.

Solo en agosto de 2026, el país recibió 357,325 visitantes, lo que representa un crecimiento interanual del 5.5 % frente a agosto de 2025.

Este desempeño supera las proyecciones oficiales y, de acuerdo con el texto, confirma que el país ha dejado atrás los estigmas de violencia para convertirse en un caso de estudio regional sobre cómo la seguridad puede traducirse en desarrollo económico.

Las autoridades de Turismo han señalado que la administración del presidente Nayib Bukele ha priorizado la pacificación del territorio como eje transversal de su política turística. Según las autoridades, esto ha permitido que destinos como Surf City, el Centro Histórico de San Salvador y los parques naturales operen con una afluencia récord sin precedentes.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.

Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.

El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.

Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre

Publicado

el

El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.

Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.

Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.

Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído