Nacionales
Policía captura a encomenderos por evadir en aduana el pago de $1.5 millones
La policía arrestó a dos salvadoreños y un hondureño que se dedicaban a la importación de encomiendas procedentes de Estados Unidos a El Salvador, que previamente desviaban el producto, a través de rutas aéreas o marítimas, hacia Honduras desde donde lo trasladaban a suelo salvadoreño evadiendo el pago de impuestos.
Los imputados son David Edgardo Castillo Martínez (29), detenido frente a la aduana terrestre El Poy, en Chalatenango; Uber Antonio Arévalo Díaz (36), apresado en el cantón Porririto, municipio de Tecoluca, San Vicente, y José Zamir Domínguez Martínez (hondureño) de 37 años de edad, detenido en San Salvador.
Los arrestos son el resultado de las pesquisas que policías de la Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) realizaron entre transportistas, motoristas, consignatarios y controladores de transporte de aduana.
La investigación determinó que los ahora aprehendidos concluían el trámite aduanero en Honduras y luego ingresaban las encomiendas a El Salvador, donde lograban su paso libre sin someterse a ningún control, evadiendo sus responsabilidades tributarias sobre derechos, impuestos y multas por un monto que ascienden a $1,549,095.66.
Cabe destacar que la investigación dio inicio luego de la denuncia de autoridades aduaneras sobre presuntas anomalías en, al menos, 13 operaciones de transito de mercadería en general.
Los sujetos serán remitidos en las próximas horas ante los tribunales correspondientes para responder por el delito de contrabando de mercadería agravada en perjuicio de la hacienda pública.
Principal
Pasará muchos años en prisión por participar en la extorsión a un comerciante
A purgar una condena de 16 años de cárcel fue condenado un hombre identificado como Félix Antonio Orellana Portillo por participar en la extorsión de un comerciante de Chalatenango.
Orellana Portillo junto a otros pandilleros de la MS, interceptaron a la víctima y, con armas de fuego, le exigieron el pago mensual de la denominada renta.
El comerciante, por miedo a las amenazas, les pagó la renta, pero se armó de valor e interpuso la denuncia.
Posteriormente, las autoridades capturaron a Orellana y a los otros pandilleros, que ya cumplen condena por este hecho y también son procesados por otros delitos.
Principal
Realizan la presentación oficial del Instituto RETOS en La Libertad
El Secretario de Comercio Miguel Kattán, participó en la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce.
Kattán declaró que con este tipo de proyectos el país avanza con solidez hacia el desarrollo. La Fundación Toruño Steiner hizo la presentación oficial del Instituto RETOS en Valle de San Andrés en Ciudad Arce. Actualmente está en construcción y será un campus de 10 manzanas de infraestructura de primer nivel para la formación en educación superior
De acuerdo con René Toruño, presidente de la Fundación Toruño Steiner y Fundador del Instituto RETOS, el Instituto nace de la convicción de que los jóvenes salvadoreños pueden y deben competir con estándares internacionales.
El Instituto RETOS será el primer centro educativo técnico para impulsar la productividad del Valle de San Andrés, Ciudad Arce. Su propósito es formar técnicos altamente calificados, mandos intermedios preparados para responder a los desafíos de la industria 4.0.
Principal
Sujeto que le quitó la vida a su hijo de cinco meses es enviado a juicio
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador desarrolló la audiencia preliminar contra Roberto Martínez Guzmán, de 30 años, procesado por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de su hijo de 5 meses de edad.
Los hechos ocurrieron en una vivienda, ubicada en el cantón Palo Grande, Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la acusación fiscal, el menor nació con problemas de salud, por lo que permaneció ingresado en un centro hospitalario.
Al ser dado de alta, se indicó a los padres los cuidados especiales que debía recibir en casa. En septiembre de 2024, presuntamente la madre tuvo que salir y dejó al bebé al cuidado de su padre.
Horas después, el imputado la contactó para informarle que el menor tenía la cabeza inflamada. Cuando la madre regresó y revisó al bebé, decidió llevarlo inmediatamente al doctor.
En la unidad de salud determinaron que el menor presentaba abombamiento de la fontanela (mollera), shock hipovolémico (pérdida grave de sangre), fractura del miembro superior izquierdo (brazo) y fue remitido de emergencia al Hospital Nacional Saldaña.











