Nacionales
Policía captura a encomenderos por evadir en aduana el pago de $1.5 millones
La policía arrestó a dos salvadoreños y un hondureño que se dedicaban a la importación de encomiendas procedentes de Estados Unidos a El Salvador, que previamente desviaban el producto, a través de rutas aéreas o marítimas, hacia Honduras desde donde lo trasladaban a suelo salvadoreño evadiendo el pago de impuestos.
Los imputados son David Edgardo Castillo Martínez (29), detenido frente a la aduana terrestre El Poy, en Chalatenango; Uber Antonio Arévalo Díaz (36), apresado en el cantón Porririto, municipio de Tecoluca, San Vicente, y José Zamir Domínguez Martínez (hondureño) de 37 años de edad, detenido en San Salvador.
Los arrestos son el resultado de las pesquisas que policías de la Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) realizaron entre transportistas, motoristas, consignatarios y controladores de transporte de aduana.
La investigación determinó que los ahora aprehendidos concluían el trámite aduanero en Honduras y luego ingresaban las encomiendas a El Salvador, donde lograban su paso libre sin someterse a ningún control, evadiendo sus responsabilidades tributarias sobre derechos, impuestos y multas por un monto que ascienden a $1,549,095.66.
Cabe destacar que la investigación dio inicio luego de la denuncia de autoridades aduaneras sobre presuntas anomalías en, al menos, 13 operaciones de transito de mercadería en general.
Los sujetos serán remitidos en las próximas horas ante los tribunales correspondientes para responder por el delito de contrabando de mercadería agravada en perjuicio de la hacienda pública.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.




